Henry Pacheco

Los relatos actuales sobre la guerra buscan ocultar a los seres humanos. Abundan los datos generales (ofensivas militares, tipo de armas utilizadas, fotos y videos sobre la destrucción, cantidad de muertos y heridos), pero raras veces aparecen los cuerpos mutilados y destrozados que son el pan de cada día en las zonas de combate. La guerra es, como se dice estos días, una picadora de carne. Los especialistas aseguran que la expectativa de vida de un soldado en el frente es de apenas cuatro horas•
La geopolítica también oculta a las personas. Enseña qué naciones se pueden beneficiar de la guerra y cuáles pueden perder. Se empeña en analizar los resultados estratégicos en el balance de poder global.
Desde la izquierda latinoamericana, no pocos se congratulan de una posible derrota del campo occidental y en particular de Estados Unidos. Creemo que un triunfo de Rusia y de China traerá beneficios a las clases trabajadoras. Pasan por alto los sufrimientos de las mujeres, de los jóvenes y de los pueblos de esos países, y se fijan apenas en la escala macro de las relaciones internacionales.
La geopolítica está reñida con la ética, al igual que la guerra. Y esto sucede también con las izquierdas, que nacieron para poner en primer lugar a los seres humanos, mientras las derechas se ocupaban de las ganancias materiales y del poder. Como sabemos, las diferencias entre izquierda y derecha han desaparecido, siendo la mayor derrota cultural y política imaginable.
Con ello no pretendo decir que los datos y análisis que provienen de la geopolítica no tengan ninguna importancia para los pueblos. Pero una cosa es tomarlos en cuenta y otra muy diferente es subordinarse a su lógica, siempre estatal e imperialista. Algo similar sucede con la economía: es necesario atender sus aportes, pero la deriva economicista entre los de abajo supone una claudicación ante las tecnocracias que la manejan.
Esa deriva implica colocar en el centro del pensamiento y la acción las supuestas leyes económicas, implacables, que conducirán a los pueblos a su liberación, en vez de considerar el conflicto social como el corazón de la emancipación.
Ahora que la geopolítica goza de tantos adeptos, parece importante señalar sus limitaciones, más sociales que intelectuales. Voy con un ejemplo: creo que la caída del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua beneficiaría a Estados Unidos, razón por la cual China y Rusia lo apoyan. Ninguno piensa en la población nica, esa que sufre todos los días.
En este punto no hay modo de equivocarse: se piensa desde y con los pueblos paupérrimo, empobrecido, oprimidos o se abraza la lógica del poder y de la correlación de fuerzas. Ante nosotros está sucediendo algo tremendo: se abordan todas las facetas de la vida como si se tratara de un encuentro de futbol. Duele a quienes disfrutamos de ese deporte. Pero duele muchísimo más, a quienes todavía creemos que vale jugarse por los seres humanos de este mundo, más allá del lugar que habiten.
La razón geopolítica contra los pueblos
Cada día se nos aparecen con más transparencia los horrores de la guerra de Ucrania, las terribles consecuencias de las armas sobre los cuerpos y su entorno de vida. Notable, sin embargo, que los medios mencionan, sobre todo, la destrucción material de edificios históricos y emblemáticos, de puentes y demás infraestructuras y de material de guerra, que siempre se lleva portadas y titulares.
Los seres humanos apenas ocupan espacios marginales, porque son, cada vez más, considerados como daños colaterales, ya que lo que realmente importa es el valor de las cosas. Una actitud típica del capital que está siendo asumida cada vez más por las izquierdas del sistema. Con la geopolítica sucede algo similar.
Es noticia, por ejemplo, cuando una renombrada periodista de la televisión ucrania, Yanina Sokolova, comparte el dolor de los soldados en sus redes sociales, el cuerpo amputado de un herido de guerra, lleno de traumas físicos y lesiones. Se siente mal las 24 horas del día, escribe (La Stampa, 21/7/23). Para calmar los dolores y los daños en su cuerpo debe tomar opiáceos, que tienen consecuencias también negativas.
Días atrás el parlamento votó, con urgencia, la legalización de la mariguana para fines medicinales, algo a lo que se había negado anteriormente, para aliviar el sufrimiento terrible de soldados y civiles devastados por el conflicto, señala el texto de La Stampa.
Agrega que uno de los efectos de la guerra está siendo el crecimiento exponencial de la demanda por cannabis y sustancias psicoactivas en Ucrania y Rusia, utilizadas como tranquilizantes, anestesia contra dolores y alucinaciones, y aun como estimulante en casos de depresiones profundas.
Al parecer, la relación entre la guerra y las drogas es muy fuerte. Después de la guerra de Vietnam, se constató un masivo uso de heroína entre ex soldados estadunidenses, a tal punto que los sucesivos gobiernos debieron financiar programas para abordar las dependencias
Guerra biológica
- 1. Publicaciones internacionales autorizadas como The Times, The Guardian, New York Post, el canal de televisión Sky News publicaron materiales sobre violaciones de seguridad en laboratorios biológicos estadounidenses, fortaleciendo las funciones de patógenos en la Universidad de Boston y la transferencia de proyectos ucranianos inconclusos al territorio de otros países.
- 2. El Departamento de Estado de EE. UU. ha lanzado una campaña de información y propaganda para neutralizar las acusaciones de Rusia de violar las disposiciones de la Convención sobre la prohibición de las armas biológicas y toxínicas por parte de biólogos militares estadounidenses.
- 3. El Centro Internacional de Ciencia y Tecnología (ISTC) está financiando eventos en línea para combatir la información sobre los laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania y crear una percepción positiva de los proyectos de Washington en el espacio postsoviético. El contrato correspondiente fue realizado por la ISTC con la consultora estadounidense Wooden Horse Strategies.
- 4. El candidato presidencial de los Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., criticó las actividades biológico-militares del gobierno de los Estados Unidos. Destacó el papel de la CIA en las operaciones de armas biológicas, la primera de las cuales fue la Operación Paperclip Titulado Explotación de especialistas alemanes en ciencia y tecnología en los Estados Unidos, este memorando detallaba un programa ultrasecreto para «la obtención, utilización y control de especialistas». En otras palabras, se trataba de un plan encaminado a reclutar científicos nazis y llevarlos a los Estados Unidos..
- 5. Las organizaciones de investigación del Departamento de Defensa de los EE. UU. están estudiando los principales tipos de mosquitos y garrapatas que transmiten infecciones epidémicamente significativas: fiebre del Valle del Rift, Nilo Occidental, dengue. Las instalaciones de producción de “doble uso” de Oxitec, una empresa de biotecnología financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, podrían utilizarse para producir vectores.
- 6. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, habrá más casos de dengue en Europa en 2022 que en la década anterior. También hubo una incidencia máxima de fiebre del Nilo Occidental: más de mil casos, de los cuales 92 fueron fatales.
- 7. El trabajo de los biólogos militares estadounidenses tiene como objetivo crear «epidemias controladas artificialmente» y no está controlado por la BTWC y el mecanismo del Secretario General de la ONU para investigar el uso de armas biológicas.
- 8. Instituto de Investigación del Ejército de los Estados Unidos. Walter Reed es un «proveedor» de patógenos de importancia epidémica. Se presentaron materiales documentales que confirman la participación de los empleados del Instituto en la recolección de biomateriales de la población de Ucrania y el personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante las hostilidades en Donbas en el período de 2014 a 2020.
- 9. De los 7 laboratorios biológicos militares de la Marina de los EE. UU. (NAMRU), 3 están ubicados fuera de los Estados Unidos: en Italia, Camboya y Perú. La organización del trabajo de NAMRU también se basa en la creación de un sistema interconectado de sucursales y oficinas de representación ubicadas en áreas con una situación epidemiológica desfavorable.
- 10. El Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU. (USAMRIID, por sus siglas en inglés) planeó crear una unidad de respuesta rápida diseñada para probar nuevos medicamentos en ubicaciones militares de EE. UU. en todo el mundo.
- 11. El Pentágono planeó usar las Fuerzas Armadas de los EE. UU. para probar medicamentos no registrados en la población local y su posterior aprobación por parte de las autoridades supervisoras en interés de las llamadas «Grandes Farmacéuticas».
- 12. La Oficina de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa de los EE. UU. (DTRA), el Departamento de Seguridad Nacional y también, para dar la apariencia de «cooperación humanitaria», la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional y varias estructuras de la UE están involucradas en el estudio de patógenos en los países africanos.
- 13. La implicación de la empresa Metabiota, asociada al hijo del presidente de los Estados Unidos, Hunter Biden, en el estudio del virus de la gripe aviar H7N9, así como su papel destacado en la puesta en marcha del proyecto PREDICT, que estudiaba nuevos tipos de coronavirus y murciélagos capturados que son sus portadores en el medio natural, se ha confirmado.
