MIGRACION EN CONTEXTO (1)

Victor Hugo Mendieta

El termino migración tiene un arraigo profundo que va más allá de lo que simplemente vemos o entendemos sobre su apreciación habitual, involucra una serie de significantes, de los cuales muchos son incrustados por los medios de comunicación en la opinión pública, muy a fines a los intereses, de los que ellos dicen ser imparciales.

Por ello en este sentido y a través de varios artículos, se podrá dar una mirada más allá de lo convencional. Involucra la migración aspectos de transición demográfica, la urbanización, el cambio climático, la digitalización y un aspecto que no se nombra sino solo tangencialmente, pero que es decisivo y se trata del reacomodamiento mundial en una época de guerras, desplazamientos y de hegemonías mundiales, que se desafían mutuamente en sus privilegios por el control mundial de la economía. Este es el contexto que se espera cumpla en lo posible, los diferentes artículos sobre este tema.

En este primero, se hará una muy breve reseña introductoria de los muchos aspectos que conlleva la migración. Por ello será temática de ahora en adelante, es de ir entrándonos en varios escritos que permitan conocer más la situación de una manera no solo extensa, sino que también sea en lo posible profunda sobre las diferentes realidades que esto involucra.

Para empezar de una manera histórica, amplia y no irnos por fuera de nuestro continente, en Venezuela Caracas hacia el año de 1946 fue creado el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, por el mexicano Silvio Zavala y quien encargo de manera vitalicia hasta su muerte en el 2004 al filósofo también mexicano Leopoldo Zea, como un proyecto de hacer una historia compartida entre las naciones americanas. Recordemos que por aquella época se encontraba en Venezuela en el poder la “Junta Revolucionaria de Gobierno” (1945 – 1948) que la conformaban los civiles: Rómulo Betancourt quien la preside, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, dirigentes todos de Acción Democrática, por el lado de los militares se encontraban: Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas. Esta junta presentó serios problemas de afinidad con los opositores del momento y los militares, quienes finalmente dieron el golpe de estado, en donde más tarde entraría el dictador militar Macos Evangelista Pérez Jiménez. En relación con la migración y los militares, la era del general Juan Vicente Gómez Chacón, (1908 – 1935) este siempre fue desconfiado en apoyar los migrantes europeos por su temor a la propagación del comunismo, ya que su preferencia en apoyar y destinar recurso es más importante para Gómez, destinarlos al Ministerio de Guerra y la fuerza Naval que a un proyecto con migrantes. Pero contrario a su sucesor Eleazar López Contreras con una nueva constitución nacional que reduce el periodo presidencial a cinco años y limita la permanencia en el cargo hacia una democracia tutelada, a través de la promulgación de la Ley de Inmigración y Colonización de 1936 y que daría dos años más tarde con el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización (ITIC) como organismo del estado encargado de organizar, impulsar y establecer políticas prácticas de apoyo a la atracción de inmigrantes europeos a la nación. Pues se trataba para la época, de atraer inmigración europea que contribuya al desarrollar y a la colonización dentro de Venezuela de zonas que para la época había muy poca población. Con lo anterior es para destacar que las migraciones forjaron también las luchas independentistas y luego la creación de los estados nación.

Otro elemento en concordancia es la normativa o leyes que cada país mira la migración desde sus propios territorios, pero que ante el aumento de estas, debe de conciliar y armonizar todas sus legislaturas en relación con sus países vecinos y de acuerdo a las circunstancias de la globalización actual. En correspondencia con esto hay otro elemento que son los conflictos internos, los cuales expulsan sus conciudadanos no solo fuera del territorio nacional, sin que también lo hagan dentro de sus fronteras generando las migraciones internas, he incluso en algún caso se ha dado la migración urbana dentro de las mismas ciudades. Para el caso de estos desplazamientos internos Colombia y México no se escapan, en donde el negocio del narcotráfico puntea las cifras.  

Otro elemento que se ve en las migraciones es el tema de la seguridad, entendida esta como un temor de ver al otro diferente a mí, con un potencial en peligro para mi existencia. Las políticas migratorias de los gobiernos de George W. Bush y Barak Obama “enforcement omly” que traducido es algo así como “solo la aplicación de la ley” es claro una tendencia en este sentido y se confirma con las sanciones hechas al país de Venezuela por los Estados Unidos, las cuales siguen afectando gravemente al país y con la consecuente migración masiva de su población hacia otros hemisferios, especialmente cuando estas sanciones empezaron a finales del 2015.

De otra parte, cabe anotar como se ve las migraciones desde el punto de vista de género, la importancia que tiene la mujer en el aporte a estos movimientos migratorios, los abusos físicos y sicológicos en que se ven involucradas. El tema de las transferencias económicas, verificar si estas en realidad aportan a las economías de sus países de origen, pero lo que parece indicar es que, estas transferencias benefician más al sistema financiero que cobra su parte, mientras que las economías locales lo que hace es dispersar las estructuras familiares y desterritorializar la economía en cada uno de sus lugares de origen. 

Unas de las cosas que poco se observa a primera vista en las migraciones, consiste en la fuga de cerebros o de científicos que desde la segunda guerra mundial son ocupados para fines bélicos por las potencias. Pero no son solo por las circunstancias de la guerra, si no que los países ganadores en estos conflictos flexibilizan sus políticas migratorias, con el objetivo de poder acceder y a traer a este importante valor humano a sus territorios, e incluso no solo científicos, hay un aumento de otros talentos como el arte y el deporte especialmente dirigido a los jóvenes. Estos valores humanos y científicos poco han sido vistos como elementos de peso en las cifras de la migración, pero que de una manera silenciosa impactan dentro de estos países que los acoge, en detrimento de los países de donde salen.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, en cifras del año 2012, para esa fecha las migraciones eran de 214 millones de personas que migran en el mundo, de los cuales para el mismo año 25 millones pertenecen a nuestro continente, es decir aproximadamente un 15% de la migración internacional, donde la gran mayoría viaja a los Estados Unidos.

Estas cifras y características mas relevantes en la migración, junto con otras que van tomando su valor en la medida en que se avanza en las exposiciones, son las que se pretenden dar a conocer en las siguientes publicaciones, ya que el tema es complejo y así lo amerita.

Víctor Hugo Mendieta Ramos

Enero del 2024.