Por: Equipo Colarebo Colombia
En la intervención del presidente Gustavo Petro en la 78ª Asamblea de la ONU, el 19 de septiembre de 2023, llamó a convocar dos conferencias de Paz: en Ucrania y Palestina, y a terminar todas las guerras en el mundo, como la que existe también en Colombia.
Es bueno resaltar que a esa fecha no se había escalado el enfrentamiento directo entre Israel y Palestina, el cual se recrudeció a partir del 7 de octubre del 2023. En la intervención del presidente Petro, hubo algo de lógica premonitoria.
Profundizado el conflicto, llamó a Israel a respetar el derecho internacional humanitario y a parar el genocidio, dejando en el tapete la opción de romper las relaciones entre los Estados, de ser necesario.
«Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina».
Posteriormente, comentó: “Quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina”.
En otra intervención, expresó: «Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se lo ha pedido y mi gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos Estados y dos naciones libres y soberanas: Israel y Palestina».
Su posición ha sido firme, transparente y humana.
El apoyo entregado a Sudáfrica en su demanda ante la CIJ marca la coherencia de la política exterior sobre Palestina.
El pueblo palestino está en plena resistencia contra la barbarie sionista. Los apoyos internacionales de gobiernos son pocos. Colombia se alineó rápidamente con los agredidos, con los dueños de la tierra palestina y puso en evidencia la condición terrorista de los sionistas que asesinan niños y mujeres, destruyendo además la infraestructura vital de Gaza.
Petro debe reforzar su posición y darle fecha y hora a la Conferencia sobre Palestina con sede en Colombia.
El Gobierno llamó a su Embajador a consultas, paso previo a una ruptura de relaciones. Bolivia ya rompió con Israel.
Permanecer al lado de los palestinos y elevar el nivel de confrontación con Israel, es un clamor que brota de los 30 mil asesinados en estas semanas de agresión y barbarie.
