Víctor Hugo Mendieta Ramos
Como se venía explicando anteriormente, las causas de fondo siguen siendo las sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Venezuela. Aunque para muchos analistas quienes dicen que:
Las sanciones no han sido la causa directa de los efectos económicos y sociales devastadores en Venezuela, pero han coadyuvado a ellos. El proceso de declive en la economía de Venezuela se dio mucho antes de la imposición de las sanciones y se generó en gran parte por la intervención del Estado en el mercado, los controles sobre la producción, los cambios en la regulación entorno a la actividad petrolera y la regulación del sistema financiero. Ello contribuyó a un entorno desfavorecedor para la inversión y el desarrollo económico en el país. [1]
Esta posición demuestra claramente un punto de vista en contra de la postura de justicia social que se quería dar con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, frente a lo que para los Estados Unidos y sus aliados ven con amenaza cualquier brote de comunismo o socialismo del siglo XXI. El que un país de su patio trasero se le salga de su control y más cuando este tiene tan variado número de recursos naturales y no solo el petróleo, constituyen una afrenta a la potencia del norte.
Si el gobierno Chavista pretende regular los mercados, controles sobre la producción petrolera y la regulación financiera, es por que de eso se trata y mejor que repartir adecuadamente la renta de un país, en donde por más que se tenga cuidado siempre van haber desequilibrios e injusticias, lo mejor es socializar los medios de producción con su población trabajadora.
Para contextualizar hacia el presente, cuando se acercan las elecciones presidenciales en Venezuela este 2024 hay que tener presente que, desde el pasado mes de octubre, en los acuerdos de Barbados del año pasado el gobierno de Joe Biden suaviza las sanciones por seis meses para que Venezuela pueda comercializar el petróleo, gas y oro, siempre y cuando permita que la oposición participe en las elecciones.
Sin embargo, a principio de este año las sanciones se vuelven a aplicar por cuanto María Corina Machado como candidata de la oposición, ya había sido inhabilitada en el mes de junio por la Contraloría General de Venezuela por un periodo de 15 años. Todo parece indicar que en este tema las sanciones volverán a reactivarse y a plenitud, mientras que la resistencia seguirá con Nicolás Maduro en un tercer mandato.
Si este va a ser el escenario futuro, en cuanto a la migración ha venido a demostrar que muchos venezolanos se han regresado a su país natal, después de comprender que el sueño colombiano y el sueño americano en realidad no existe. Tendría mayor validez una acogida de la población migrante proveniente de Venezuela en Colombia, después de todo son países más hermanos que extraños, que las vicisitudes de encontrarse en un país norte americano muy ajeno a nuestra cultura regional.
Las sanciones económicas van en contravía del mismo postulado de liberar los mercados, afectan a la región y principalmente a Colombia cuando Venezuela era su segundo socio comercial después de los Estados Unidos. Habría que preguntarse por la legitimidad y la coherencia respecto de las soberanías de los pueblos en la región. Es una práctica unilateral que como lo ha hecho con Cuba, se convierte en una clara violación de los derechos humanos. Las relaciones internacionales de los países deben es procurar la paz, convivencia y el bienestar multilateral entre los países y no como la discordia que han querido promover desde sectores conservadores y retardatarios, que defiende unos intereses mezquinos.
Concluyendo parcialmente en este aspecto económico, las sanciones profundizan las crisis, causan fuertes tensiones entre los países de la región por las cargas asociadas en cuanto a la prestación de servicios públicos, sociales, económicos, disminuyendo el comercio entre los países vecinos y demandan costos ambientales. Hay una fragilidad en la política latinoamericana al no poder imponer sus propias soluciones, de acuerdo a su idiosincrasia y modos de pensar, si no que por el contrario todas ellas están mediadas por coerciones impositivas desde afuera de su soberanía y de su región.
12 de marzo del 2024
[1] Sanciones impuestas a por Estados Unidos a Venezuela: consecuencias regionales. Fecha: diciembre 31 del 2021 [ Citado el 9 de marzo del 2024] Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632021000200121
