El Gobierno del presidente Gustavo Petro ordenó la suspensión del cese al fuego en tres departamentos del suroccidente del país, esto luego del ataque de esa guerrilla a la Minga Indígena en el Cauca, donde murió una persona.
El Gobierno Nacional suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor de las FARC, luego de los ataques que sufrió la minga indígena en Toribío, Cauca, el 16 de marzo (sábado pasado).
En este ataque hubo heridos y se reportó la muerte de la mayora Carmelina Ascué Yule. Este hecho indignó a la comunidad indígena que pidió justicia: suspender el cese al fuego con las disidencias de las FARC de ‘Iván Mordisco’.
En el que sería el decreto (0385 del 17 de marzo de 2024) a través del cual el Gobierno Nacional emite la orden de retomar acciones militares contra el Estado Mayor de las FARC, se ordena:
«Suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca«.
El documento, que puede consultar en este enlace, se solicita la «reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca»./RTVC
