Presidente de Venezuela coordinó mesa de debate y dijo que el camino es un ‘mundo multipolar’
Por Lorenzo Santiago

Maduro coordinó una mesa a la que asistieron el expresidente boliviano Evo Morales y el miembro de la dirección nacional del MST, João Pedro Stedile – Anaís Pérez/Prensa Presidencial Venezuela
Los movimientos populares se reunieron en Caracas para discutir las posibilidades de un mundo nuevo frente al capitalismo. El Encuentro por una Alternativa Social Global comenzó el jueves (18) y se extenderá hasta el sábado (20) en el Hotel Meliá, de la capital venezolana. Los debates contaron con representantes de organizaciones de 60 países, con protagonismo en América Latina.
Organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y el Instituto Simón Bolívar, el ciclo de debates tiene como objetivo discutir alternativas al modo de producción capitalista a partir de un proyecto de sociedad que contemple las demandas y la lucha de los movimientos populares.
Al acto asistió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro . El jefe del Ejecutivo venezolano afirmó que el ALBA es la “verdadera alternativa” para una nueva sociedad y afirmó que, para pensar en un modelo económico mejor que el capitalismo, es necesario construir un mundo multipolar .
“La construcción de un mundo multipolar ya ha nacido. Ha comenzado la cuenta atrás para el fin del imperio de los colectivos occidentales y la humanidad que viene será mejor”, afirmó.
Para el secretario ejecutivo del Alba-TCP, Jorge Arreaza, el debate es importante para pensar posibilidades a partir de una construcción colectiva de ideas y pensamiento.
“Ofrecemos al mundo el camino para unir a todos los que puedan unirse para enfrentar al enemigo principal. El pueblo es el combustible, la energía, pero necesita estar en contacto con una institucionalidad democrática para poder comunicar su sentimiento y autoridad democráticos. “, él afirmó.
Encuentro para una Alternativa Social Mundial.
Con Maduro, Alba reúne a líderes de izquierda en Caracas para discutir alternativas al capitalismo
Hablan el presidente Maduro, Joao Pedro Stedile. del MST de Brasil, Evo Morales, del MAS boliviano, Llanisca Lugo, de Cuba.
PINCHAR EN EL TWITTER Y VER Y ESCUCHAR LA VOZ DE LOS LÍDERES ANTIIMPERIALISTAS Y ANTICAPITALISTAS
https://twitter.com/i/broadcasts/1rmGPMmkjnmJN
Cuatro mesas de debate marcaron la apertura del primer día. Profesores, investigadores, líderes de movimientos y políticos latinoamericanos hablaron sobre los principales problemas que enfrenta el sistema actual y las posibilidades de nuevos caminos para la sociedad. Los temas tratados fueron: peligros y amenazas a la humanidad , civilización decadente, necesidad de un proyecto común y de un imperialismo único , un enemigo único.
La segunda jornada estuvo marcada por la presencia de Nicolás Maduro. También participaron los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales , y de Honduras, Manuel Zelaya , miembro de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) João Pedro Stedile y Llanisca Lugo, miembro del Centro Martin Luther King.
El mandatario boliviano habló de la importancia de fortalecer una posición antiimperialista y reforzar la idea de un posible nuevo modelo económico.
“Las medidas de Estados Unidos siempre han sido injerencias, intervenciones y golpes de Estado. El golpe en Bolivia ocurre porque no aceptan otro modelo económico mejor que el neoliberalismo, no aceptan a los indios y no aceptan otra forma de gestión de los recursos naturales. , que en este caso de Bolivia es litio”, dijo Morales.
El evento finalizará este sábado, con el seminario Juventudes Antiimperialistas en Lucha y por la Solidaridad.
Edición: Thalita Pires
El presidente Maduro pide crear una nueva alternativa social contra el capitalismo y el fascismo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) crear una nueva alternativa social mundial contra el capitalismo y el fascismo.
“Tengamos una visión grande y amplia, ha llegado la hora desde los movimientos sociales de la ALBA, con una visión muy amplia, de articular una nueva alternativa social mundial contra el capitalismo, contra el fascismo, en función de una civilización humana de paz y de amor”, señaló el mandatario en un encuentro de la ALBA en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro dijo que solo los pueblos “conscientes, movilizados y organizados” son los que podrán “construir un mundo nuevo”.
Asimismo, exhortó a rearticular todas las fuerzas sociales del mundo sin sectarismo y con “criterios amplios”, sobre los que no detalló.
La ALBA organizó un encuentro en Caracas, que culminará este sábado, con el objetivo de promover la unidad y el diseño de una agenda que “blinde” a Latinoamérica y el Caribe contra los “ataques imperialistas”, de acuerdo a una nota de prensa.
El secretario ejecutivo de la organización, Jorge Arreaza, indicó que la ALBA y los movimientos sociales deben “insurgir y sublevarse” contra el “imperialismo estadounidense” y lograr transformar la geopolítica mundial.
“La unidad es el único camino posible y para actuar de manera unitaria tenemos que trabajar en acuerdos (…) Para esto es fundamental el Consejo de Movimientos Sociales, ustedes son los únicos que pueden hacer una contrapropuesta al imperialismo de Estados Unidos”, apuntó, citado en nota de prensa.
Arreaza dijo que la ALBA y los movimientos sociales deben trabajar en una agenda para apoyar a Haití, así como para defender a Palestina./Resumen Latinoamericano
