El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, reafirmó este viernes que Palestina es miembro de pleno derecho con los mismos deberes que cualquier otro país.
Durante el 74 Congreso del ente rector, Infantino renovó la condena del Consejo de la FIFA a los actos de violencia y expresó un mensaje de solidaridad para todas las víctimas en Gaza.
Al abordar la propuesta de la Asociación Palestina (PFA) para sancionar a Israel por sus violaciones, Infantino dijo: “Somos un organismo de fútbol y estamos aquí para unirnos”. No obstante, defendió la aplicación de los estatutos y el reglamento de la FIFA.
Durante el debate, la máxima figura del fútbol mundial anunció la convocatoria de un congreso extraordinario antes del 20 de julio con el fin de conocer el resultado de la evaluación jurídica del Consejo Externo sobre las propuestas palestinas.
En este escenario, el presidente de la PFA, Jibril Rajoub, denunció las violaciones israelíes a los estatutos de la FIFA y el establecimiento ilegal de clubes en territorio ocupado de Palestina.
Al defender su solicitud, lamentó la ausencia de soluciones eficaces ante la continuidad de un genocidio en Gaza por más de 200 días y repudió las amenazas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel por la demanda de la PFA.
Rajoub condenó la destrucción de la infraestructura futbolística en Gaza y Cisjordania, así como la utilización de estadios como campo de concentración.
El dirigente deportivo informó del asesinato de miles de palestinos, el 72% de ellos mujeres y niños, incluidos más de 180 atletas.
Al respecto, señaló la prohibición del libre movimiento y el cierre de toda la actividad deportiva que impidió a la selección nacional hacer concentraciones y acudir al exterior en la ruta hacia la clasificación mundialista.
El jefe de la PFA enfatizó que la FIFA no puede quedar indiferente ante las violaciones israelíes, el genocidio en Gaza y las infracciones a sus estatutos disciplinarios y al derecho internacional humanitario.
A propósito, preguntó cuánto más debe sufrir la familia del fútbol palestino para que la FIFA tome medidas y solicitó suspender de forma temporal a la Federación de Fútbol de Israel e inhabilitar a sus miembros directos y entidad de cualquier actividad relacionada con el deporte.
También reclamó respetar la integridad territorial de la PFA e imponer sanciones adecuadas a la Federación de Fútbol de Israel.
En este punto, pidió a los presentes situarse en el camino correcto de la historia. “Hay miles de personas y futbolistas que merecen su ayuda, el balón está en su tejado, señor presidente”, dijo.
El jueves, la Confederación Asiática (AFC) refrendó su rotundo apoyo a la Asociación Palestina, en medio de la pérdida de vidas inocentes en escalada militar en Gaza.
Durante el congreso de la entidad regional, el presidente del organismo, Salman bin Ebrahim Al Khalifa, subrayó que la AFC es tan fuerte como sus miembros y cuando uno sufre, todos los demás son afectados.
A su vez, manifestó que el ente asiático está junto a la PFA y “nos unimos a ellos en la búsqueda de soluciones efectivas relacionadas con el fútbol a las quejas planteadas”.

Pese a las gélidas temperaturas, cientos de personas se concentraron en la Plaza de la Constitución para repudiar el genocidio cometido hoy contra el pueblo en Gaza y demandar al gobierno chileno romper relaciones con Israel.
La manifestación ante el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, fue convocada como parte de los actos efectuados aquí en ocasión del aniversario 76 de la Nakba, como se conoce a la catástrofe que provocó para el pueblo palestino la creación del Estado de Israel.
Desde hace muchos años, pero principalmente desde el 7 de octubre diversas organizaciones nos hemos unido para condenar la masacre contra la población en Gaza, donde más de 35 mil personas fueron asesinadas y muchas de ellas son niños, declaró Rafael Riadi a Prensa Latina.
El coordinador nacional de la Asociación de Entidades Palestinas denunció que incluso los que están vivos sufren por la falta de medicinas y alimentos y los bombardeos constantes de las fuerzas israelíes, cuyo objetivo es exterminar a la población.
“Nosotros estamos aquí para pedirle al gobierno de Chile, que se ha expresado a favor de la causa Palestina, que corte definitivamente relaciones con Israel”, dijo Riadi.
Interrogado acerca de la solicitud de la Liga Árabe de desplegar un contingente de paz en territorios ocupados, expresó que la idea de defender al pueblo de la impunidad y la lógica de fuerza es positiva.
No obstante, dijo, es más importante exigirle a Tel Aviv un alto el fuego definitivo, incondicional, que respete la legalidad internacional y los derechos del pueblo Palestino.
Francisca Fernández, del Movimiento por el Agua y los Territorios en Chile, expresó que además de denunciar el genocidio en Gaza, están aquí para protestar contra la empresa israelí Mekorot.
Esta firma tiene numerosos proyectos en varios países latinoamericanos, incluido Chile, controla más de 90 por ciento de las aguas en territorio palestino y, sin embargo, niega el acceso al vital líquido a ese pueblo, denunció.
Manuel Hasbún, presidente del Centro de Información de Palestina, agradeció a todos por su participación en el acto anoche, a pesar del intenso frío.
Declaró que como simples mortales no es posible quedar indiferentes frente a una de las más grandes injusticias en la historia de la humanidad.
Creo que se está adelantando el día en que se establecerá el Estado de Palestina y ondeará su bandera en Jerusalén, sentenció.
Israel bombardea el campo de refugiados de Jenin
Israel comete una masacre en el campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada.
