Trabajador jubilado de Pdvsa inventó equipo que evita derrames petroleros

Esta tecnología fue puesta en práctica en el pozo Jusepín, en el estado Monagas, de forma exitosa

Por: Werther Sandoval

Ángel Bellorín, un trabajador jubilado de Pdvsa, inventó y colocó en funcionamiento una tecnología que evita el derrame de petróleo durante el proceso de recolección de muestras en las bocas de pozos.

Bellorín, que cuenta con 43 años de experiencia en la industria petrolera del país, indicó que actualmente no se cuenta con el equipo y la infraestructura adecuada para la recolección de muestras.

Además, explicó que en algunos casos “el trabajador debe subirse a unos bloques hasta alcanzar la altura requerida para abrir la válvula”.

“El análisis químico, físico y físico-químico aplicado tan pronto el petróleo es extraído del subsuelo constituye una fase vital en la determinación de la calidad del crudo (…) Tales son las necesidades de saber qué tipo de petróleo es extraído del subsuelo, que la etapa de toma de muestras es realizada varias veces al día en los campos de producción y estaciones de flujo”, refiere una nota.

Detalles del proceso

De acuerdo con el proceso, una vez abierta la válvula, el método de toma de muestras precisa que los primeros cuatro litros de petróleo sean drenados. “El crudo es echado sobre cavidades propias o aledañas a los pozos, de donde es sustraído por camiones de vacío mientras el petróleo esparcido sobre el suelo es ‘retirado, limpiado’ con agentes químicos”, añade.

Bellorín detalló que cuando el trabajador toma el crudo directamente de la válvula, “se expone a que el petróleo caliente le caiga encima y contamine las áreas aledañas, ocasionando un daño ambiental que se acrecienta durante las temporadas de lluvias”.

Con el fin de impedir que el petróleo drenado se derrame y contamine, siendo aprovechado en su lugar, el trabajador creó la tecnología ANBELL.

Esta tecnología, un Equipo Recolector para Puntos de Toma de Muestras en Estaciones de Flujos y Pozos Petroleros, elaborada con materiales y equipos de desecho, fue colocada en práctica en el pozo Jusepín, en el estado Monagas, de forma exitosa.

Este avance sólo fue aplicado en Jusepín durante pocos años. “Nadie nunca dijo que pasó”, declaró Bellorín y añadió que “a pesar de que demostró beneficios como la recuperación e incorporación del petróleo hoy derramado”.