LA FIESTA POR LA FOTOGRAFÍA ES EL 19 DE AGOSTO

Un viejo adagio popular pregona que “una imagen vale más que mil palabras”. En efecto, en una foto se registra, se guarda y se expresa la comunicación, la opinión, la ciencia, el tiempo, el arte, la guerra, la paz, el amor; en fin, la vida misma.

En un registro fotográfico siempre queda la memoria histórica para el bien humano a buen resguardo, por eso es harto merecido que este 19 de agosto se acuerde un alto para celebrar el día del fotógrafo y la fotógrafa, a nivel mundial y nacional y, desde hace 3 años, municipal en la ciudad de Caracas.

El gran poder informativo, político, económico, cultural, social y hasta biológico del arte fotográfico, se inició con el invento del científico Louis-Jacques Daguerre, quien presentó ante la Academia de Ciencias de Francia un invento capaz de capturar imágenes.

Hoy, hombres y mujeres siguen construyendo historias a través de sus lentes, y en Venezuela se reivindica esta técnica artística, tanto en el municipio Libertador de Caracas como en los 23 estados y los 335 municipios del país.

Captar momentos, contar historias, revivir ilusiones, inspirar sueños y mostrar experiencias, incluso muy duras, son parte de este oficio.

La magia de la fotografía no se detiene a ninguna hora, en ninguna parte del planeta y más aún, en este momento de la historia, en el que impera el impacto de lo tecnológico en los teléfonos celulares y ese profundo océano llamado internet, por donde navegan fotografías de todos los estilos y colores.

La fotografía nos puede trasladar a los sitios que nunca podríamos visitar e impregnarnos de distintas culturas. Una fotografía detiene un momento y lo deja para siempre en el imaginario colectivo. Sin la fotografía no comprenderíamos nuestro pasado y nuestra historia.

Hoy la fotografía es un arte que exige tacto, técnicas y conocimiento, y une a millones de fotógrafos profesionales y aficionados a través de concursos y eventos en las redes sociales, pero, ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, esta profesión requiere de valentía y compromiso social y humano.

Tomar fotografías es contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal, permitiéndole que tenga acceso a un lenguaje que tiene la particularidad de ser comprendido por cualquier persona, recordemos siempre que una imagen debe hablar por sí sola.

Por todo lo que hemos considerado, que abarca poco para destacar esta encomiable labor, el Centro Nacional de la Fotografía (CENAF) se engalana para honrar por todo lo alto a las fotógrafas y los fotógrafos venezolanos y eleva en especial sus felicitaciones y su profundo agradecimiento a todos los profesionales del lente que han colaborado en su crecimiento y consolidación como un ente que lucha por una dimensión cultural descolonizadora y que está encaminado a dejar una reivindicativa huella memorable en el pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

A propósito de honrar este oficio, es justo y oportuno, en este momento, condenar y denunciar categóricamente el genocidio del cual es víctima el aguerrido pueblo palestino por el sionismo israelí, en complicidad con las fuerzas más oscuras del imperialismo y el capital internacional.

Vaya nuestra solidaridad con el pueblo de Palestina y las decenas de colegas periodistas y fotógrafos vilmente asesinados en el ejercicio de sus labores profesionales./Prensa CENAF ( Centro Nacional de Fotografía)

Caracas 19 08 2024