«Por este pueblo que cada día da lecciones de heroísmo, estamos dispuestos a dar la vida, a pelear hasta las últimas consecuencias»: Miguel Díaz-Canel dialoga con cuatro periodistas

La situación del país, las nuevas medidas coercitivas contra su economía por parte del Gobierno de Donald Trump, la campaña contra la cooperación médica cubana, las perspectivas de solución del problema electroenérgetico y de los apagones en la Isla, las relaciones de Cuba con China y Rusia y las oportunidades que representa la incorporación de La Habana al grupo de los BRICS, el diálogo con la Unión Europea, la llamada “prensa independiente cubana” y la guerra comunicacional desde EEUU, así como la emigración y la política de deportaciones de la Casa Blanca que también afecta a cubanas y cubanos, son algunos de los temas tratados en una hora y cuarenta y cinco minutos de entrevista.

Nos quedamos con algunas frases del presidente cubano:

Bloqueo recrudecido: Un país como el nuestro, que lleva 65 años de bloqueo, ahora tiene un bloqueo con una cualidad nueva, que es el recrudecimiento. El actual bloqueo a Cuba no es el mismo bloqueo de los años 70, ni de los 80, ni de los 90. Es un bloqueo recrudecido, y una de las características de ese recrudecimiento es precisamente la implicación que tiene la inclusión de Cuba en la lista” espuria de “países que patrocinan el terrorismo”.

Lista de países terroristas: Nosotros somos las víctimas del terrorismo. Nosotros no somos un país terrorista. Nosotros no enviamos a nadie a sabotear, a hacer crímenes. Nosotros mandamos médicos a los países que los necesitan, mandamos maestros. La comunidad internacional, de la misma manera que durante más de 30 años ha estado en contra del bloqueo y ha votado a favor de la resolución cubana en contra del bloqueo en Naciones Unidas, en los últimos años ha condenado también, junto al bloqueo, la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas.

Más sanciones: Estamos trabajando para que, incluso si se aprietan más las tuercas del bloqueo, nosotros, con el talento del pueblo cubano, con inteligencia, con innovación, con mucho esfuerzo, lo superemos.

Cooperación médica: ¿Qué es lo que le molesta al gobierno de los Estados Unidos con las brigadas médicas? Les molesta el ejemplo. Cuando Estados Unidos llega a un país e interviene con fuerzas militares, Cuba hace lo contrario. Cuba va con un ejército de batas blancas, con médicos que no son médicos solo de profesión, son médicos del alma, porque se convierten en amigos de sus pacientes, se convierten en consejeros de sus pacientes. ¿Por qué tantos países del mundo reclaman la presencia de médicos cubanos? Nosotros no le hemos impuesto las brigadas médicas a ningún país del mundo. ¿Porque hay tanto agradecimiento a los médicos cubanos? ¿Y por qué le puede molestar al gobierno de los Estados Unidos que, por una colaboración o por una cooperación de manera humanista, solidaria, el país reciba ingresos para poder mejorar también las condiciones de salud y las condiciones de vida de nuestro pueblo?

Sistema eléctrico: Para solo mantener el sistema electroenergético cubano, en mantenimiento y reparaciones capitales, nosotros necesitamos más de 500 millones de dólares al año. Y el combustible que necesitamos adquirir para poder echar a andar los sistemas que llevan combustible importado, necesitamos en el orden de miles de millones de dólares. O sea, estamos hablando de cifras de más de 1,500 millones o 1,600, podíamos llegar hasta 2,000 millones. Pero se nos cortó un grupo importante de las exportaciones. Estados Unidos bloqueó el turismo, por ejemplo. Trabajamos sin sistemas de crédito. Entonces, se nos fue acumulando el problema. Era previsible, se sabía. El sistema electroenergético nacional tenía los cálculos de cuánto había que ponerle, pero nosotros no obtuvimos la disponibilidad de divisas, y durante 5 años se fue acumulando el problema.

Guantánamo: A mí no me gusta cuando la gente dice «la base de Guantánamo», porque la base no es guantanamera, la base no es cubana, la base es norteamericana en un territorio ilegalmente ocupado de la provincia de Guantánamo.

Deportaciones: No es justo que un país que ha alentado la emigración, que le ha vendido el sueño americano no solo a los cubanos, a los latinoamericanos y a personas de todo el mundo, ahora esté hablando de deportaciones masivas injustas sobre la base de qué leyes, sobre la base de qué conceptos del derecho. Yo creo que es una política agresiva, es una política brutal, es una política inhumana. Y yo lo que creo que tiene que prevalecer en las relaciones entre los países en el mundo, lo que tiene que prevalecer en el tratamiento a un problema tan general, tan global como es la emigración, es que haya una armonía y que haya una garantía para que las personas ejerzan sus derechos y no una represión, y mucho menos las deportaciones masivas.

Prensa “independiente cubana”: Nosotros siempre hemos denunciado que había fondos públicos y fondos no públicos de agencias del gobierno norteamericano con los cuales se apoyaban o se financiaban todo un grupo de proyectos mediáticos contra la Revolución cubana. Y, por lo tanto, nosotros consideramos que si las personas que trabajaban en esas plataformas mediáticas, sirviendo a un gobierno enemigo, financiados por un gobierno para agredirnos, eran mercenarios. La narrativa norteamericana trataba de desmontar eso, y los propios mercenarios que formaban parte de esas plataformas trataban de desmontarlo. Ahora, llama la atención: ellos mismos se han descubierto, ellos mismos se han puesto al descubierto. Y lo que está pasando ahora sí demuestra que Cuba tenía razón: que no eran medios independientes. ¿Eres independiente y estás dependiendo del dinero que te da una agencia del gobierno de los Estados Unidos?

BRICS: Nosotros ya estamos proponiendo proyectos, sobre todo en las cosas en que hagamos coincidir potencialidades nuestras con las líneas que están apoyando más los BRICS. Entonces, en los campos en que tenemos más experiencia y más solidez, cómo es la biotecnología, la industria biofarmacéutica, la educación, estamos brindando posibilidades y estamos presentando proyectos. Por lo tanto, primero, para todo el pueblo cubano, para Cuba como país en desarrollo, se abre una perspectiva, se abre una esperanza, se abre un lugar donde podemos ir como iguales, donde no hay medidas coercitivas, donde no hay bloqueos, donde nos respetan y además podemos aportar. Y yo creo que habernos reconocido es también un golpe al bloqueo: mientras hay una gran potencia que quiere estrangularnos, hay muchos países en el mundo que nos abren las manos.

Fascismo: Tiene presencia en figuras que ocupan cargos importantes en algunos gobiernos o en partidos políticos que empiezan a tener determinadas ubicaciones en el poder en diferentes países. Y uno se pone a mirar y dice: bueno, ¿de dónde salen estas corrientes? Son corrientes que salen del capital, son corrientes que, a mi modo de ver, son consecuencias de la frustración y el fracaso de tantos años de neoliberalismo, que entonces, en buscar una capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, empieza a proliferar lo peor del pensamiento, que son esas ideas ultraconservadoras, con esas características, y lo peor, las ideas fascistas.

Guerra en Ucrania: Hemos tenido también nuestra posición con relación a cuál fue la verdadera causa del conflicto entre Ucrania y Rusia, quién alentó ese conflicto, quién sacó la mejor parte de ese conflicto. Fue el gobierno de los Estados Unidos, exportando la guerra, como siempre ha hecho en los más de dos siglos que tiene de fundada como nación.

Unidad: Lo que tenemos que preservar es la unidad entre los revolucionarios cubanos, entre la mayoría del pueblo. Esa es nuestra principal fortaleza. Y estamos planteando que esa unidad, en los momentos actuales, la tenemos que defender desde la participación. Y, por lo tanto, en cada momento nosotros estamos promoviendo la mayor participación posible de la población cubana en la toma de decisiones, en el análisis, la valoración… Estamos pidiendo la mayor vinculación de los dirigentes con la población, en los escenarios donde la población protagoniza los principales procesos políticos, los principales procesos económicos y los principales procesos sociales.

Pueblo cubano: El pueblo cubano resiste por su propia voluntad, por su propia convicción, por su capacidad. Es un pueblo heroico, pero el pueblo cubano también resiste porque sabe lo que significa la Revolución cubana para el mundo. Y para nosotros es un sentido de mucha responsabilidad ver cómo hay tantas personas en el mundo, incluso en las latitudes más distantes de Cuba, que han hecho de su vida el apoyo a la Revolución cubana. Y nosotros eso no lo podemos traicionar. Nosotros no queremos que nos vean como una sociedad perfecta, pero nosotros sí aspiramos a construir una sociedad mejor. Y lo que sí les puedo asegurar, y responsablemente me atrevo a decirlo en nombre de la mayor parte del pueblo cubano, es que aquí no se rinde nadie. Vamos a defender la Revolución cubana, dispuestos a dar la vida, hasta las últimas consecuencias estamos dispuestos. Por este pueblo tan heroico hay que morirse. Porque todos los días está dando lecciones de ejemplaridad, de heroísmo. En vez de ver desaliento, en vez de ver frustración, siempre está arriba, siempre buscando cómo salir adelante, siempre buscando cómo luchar y cómo triunfar.

Solidaridad internacional: Ese heroísmo del pueblo cubano se alimenta también mucho de la solidaridad que recibe de los amigos en el mundo que apoyan a Cuba, de gente como ustedes, de todos los que salen a combatir, de todos los que primero nos defienden y después discuten con nosotros las cosas que no entienden o lo que creen que debemos mejorar. Y lo hacen con una honestidad también tremenda. Y nosotros sabemos lo que cuesta en el mundo defender a Cuba y cómo se presiona, cómo se trata de evitar que haya personas, grupos, países, organizaciones y partidos que quieran defender a Cuba. Por lo tanto, eso no lo vamos a defraudar.

Equipo de producción

Entrevistadores

Pascual Serrano: Periodista y analista de comunicación política y social. 

Periodista y escritor, uno de los más destacados teóricos de la comunicación en Español, y especializado en análisis crítico de medios y geopolítica. Fundador del portal Rebelión.org, ha colaborado con numerosos medios alternativos como Venezuela News, y es autor de libros como Desinformación o Contra la neutralidad. Su trabajo pone al descubierto las guerras mediáticas del poder contra los pueblos.

José Manzaneda. Coordinador de Cubainformación TV.

Periodista y coordinador de Cubainformación TV, medio de contrainformación vinculado a la solidaridad con Cuba. Especialista en desmontar campañas de fake news y manipulación mediática contra procesos revolucionarios y gobiernos soberanos del Sur Global. Su trabajo combina rigor, compromiso político y defensa del derecho internacional.

Carlos Glez. Penalva. Filósofo e investigador en comunicación y diplomacia pública.

Filósofo y comunicador, especialista en el análisis de estrategias digitales y diplomacia pública. Desarrolla investigaciones sobre inteligencia artificial, comunicación política y guerra cognitiva. Asesor de medios y conferencista internacional, impulsa una reflexión crítica sobre la batalla de ideas en la era digital.

Javier Couso Permuy. Periodista. Exeurodiputado.

Diplomado en Periodismo Audiovisual por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana. Actualmente corresponsal en España del canal Internacional HispanTV donde también conduce el programa de análisis geopolítico “Latitudes”. Autor de los libros “En Pie de Calle” y “Rusofobia”. Durante su labor como eurodiputado en la VIII Legislatura fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.