Por: Werther Sandoval
Más del 90% de los gases emitidos por los procesos industriales de los hidrocarburos son descompuestos en elementos químicos, puros o combinados, con alto potencial económico y mínimo efecto contaminante, por un reactor catalítico de plasma diseñado en el Laboratorio de Física de Plasma de la Universidad Simón Bolívar (USB), liderado por el profesor José Ruiz.
Dicho en otras palabras, el reactor catalítico de plasma coronal, operado a presión atmosférica, tiene el potencial de lograr que la industria petrolera venezolana le extraiga beneficios económicos, sociales, industriales y ambientales a más del 90% de los gases que hoy contaminan los cielos del planeta.
El profesor José Ruiz, con doctorado en Física de Plasmas deI Imperial College de Londres, Inglaterra, cita que el método de ruptura catalítica con el reactor de plasma, sin injerencia química, también puede romper la molécula del gas metano (CH4) en sus componentes carbono e hidrógeno.
Y añade que en el proceso de ruptura causado por las altas temperaturas electrónicas del reactor de plasma, se puede sintetizar (vía secuestro de carbono) carburos de alto uso y valor en la industria, como por ejemplo: carburo de silicio, de titanio, de zirconio. Por otra parte, el hidrógeno obtenido posee un alto potencial como fuente de energía eléctrica, haciendo uso de celdas de combustible.
Total, entre las primeras conclusiones beneficiosas del trabajo del equipo de investigadores de la USB se encuentra que, en primera instancia, la industria petrolera venezolana rompería y tendría una menor dependencia de las tecnologías foráneas relacionadas con el manejo no contaminante de gases, así como que habría un aporte significativo a la generación de la energía proveniente del hidrógeno.
De hecho, el investigador justifica su trabajo por la urgencia de desarrollar fuentes alternas de energía limpia y eficiente, a partir de nuestros hidrocarburos, para reducir su impacto ambiental.
“La investigación y optimización de la catálisis de plasma no solo contribuirán al avance del conocimiento científico en este campo emergente, sino que también podrían conducir al desarrollo de tecnologías más competitivas y sostenibles para la producción de un vector energético clave en la descarbonización de sectores cruciales como el transporte, la industria y la generación de energía”, dice.
Expresa que el equipo de investigadores siente la imperante necesidad de transitar hacia un sistema energético descarbonizado, lo cual los impulsa a la búsqueda de métodos de producción de hidrógeno que sean tanto eficientes como ambientalmente sostenibles.
Arguye que, en este contexto, la catálisis de plasma se presenta como una tecnología disruptiva con el potencial de revolucionar la producción de hidrógeno. Su capacidad para activar reacciones a temperaturas más bajas y con menor demanda energética, utilizando incluso fuentes de energía renovable para la generación del plasma, [lo que ofrece] una ruta prometedora hacia una producción de hidrógeno con una huella de carbono drásticamente reducida”.
