Las cancelaciones filatélicas especiales se hacen por instituciones de diferentes tipos, con autorización del correo de cada país, para conmemorar una persona o acontecimiento determinado.
Cuando existe la debida creatividad, contribuyen a ampliar lo que los sellos postales reflejan sobre el tema que se quiere conmemorar. Por eso son muy buscadas por los filatelistas, especialmente los temáticos.
Además, son también de interés de los historiadores porque muchas reflejan aspectos históricos, sobre todo de historia local, pocos conocidos y divulgados en otros formatos.
Cuba tiene una tradición en este sentido, pero en los últimos años, cuando las dificultades económicas, la obsolescencia tecnológica y dificultades de financiamiento han conspirado para que podamos producir nuestros sellos postales, estas cancelaciones han venido a hacer un aporte importante para mantener viva la filatelia.
A nivel nacional, Correos de Cuba ha continuado con el plan de ese tipo de cancelaciones que cada año se hace y través del Museo Postal se facilita que los filatelistas interesados en las mismas puedan acceder a ellas.
Y a nivel provincial está el aporte de los Círculos Filatélicos. Entre estos se destacan los de Camagüey y de Cienfuegos, que en los últimos años han aportado importantes e interesantes cancelaciones sobre aspectos esenciales de la historia y cultura de la localidad.
En el caso de Camagüey podemos mencionar el Aniversario 65 del periódico Adelante, el 60 de la biblioteca provincial, el aniversario 25 de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y el aniversario 510 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, por solo mencionar unas cuantas.
(Aquí debe ir la cancelación de Punta de Guinchos, con el siguiente pie: Cancelación que muestra a Punta de Guinchos donde se fundara a Santa María del Puerto del Príncipe)
El Cñirculo Filatélico de Cienfuegos, por su parte, lleva años profundizando en elementos históricos importantes que no tienen presencia en los sellos postales, sobre temas específicos, a fin de facilitar una buena organización temática al desarrollar nuestras colecciones.
Anteriormente aportó muy buenas cancelaciones especiales sobre el ajedrez, lo que agradecen los coleccionistas de ese tema. Recientemente se han centrado en el tema de Ernesto Che Guevara.
Cuando desarrollamos una colección sobre su vida y su obra, hay momentos trascendentales que gracias a los amigos cienfuegueros hoy los podemos incluir en las colecciones, porque no aparecen en sellos y otros elementos postales.
Por ejemplo, el encuentro de él con Fidel Castro en México, cuando luego de tres horas ya era aceptado como médico de la expedición del Granma.
(Aquí va la cancelación de México con el siguiente pie: Casa de Emparán 109 en el DF mexicano donde se encontraron Fidel y el Che)
También se encuentran su decisión histórica del 5 de diciembre de 1956 de llevarse la caja con balas y no la mochila con medicinas; su interés por conocer la vida y obra de nuestro Héroe Nacional y un aspecto prácticamente no divulgado anteriormente, el carácter de médico de Ernesto Guevara.
Estos elementos históricos tratados de esa forma, sin dudas contribuyen a mantener la historia viva a través de la filatelia a pesar de las dificultades objetivas que encontremos para poder hacer otros materiales de mayor calidad, presencia y lujo, pero ya llegará el momento de tenerlos.
Mientras, con nuestra perseverancia, creatividad y tenacidad podemos vencer las dificultades que encontremos y continuar haciendo aportes al desarrollo de la filatelia.
Todos estamos agradecidos a los amigos de Camagüey y de Cienfuegos por ese aporte importante al coleccionismo filatélico y a la investigación histórica.
(Aquí deben ir las cancelaciones de la caja de bala y la del Che médicos, con los respectivos pies: La caja con balas o la mochila con medicinas, una decisión histórica y Ernesto Che Guevara, médico)
