En la Faja también hay energía nuclear

Por: Werther Sandoval

La venidera e inevitable industrialización del metal usado por excelencia para crear energía nuclear, uranio, conducirá a cambiar el nombre de la Faja por “Faja Petrolera Uranífera del Orinoco”.

A tal conclusión arriba el equipo de investigadores físicos, químicos y geoquímicos de la Universidad Simón Bolívar, especializados en el estudio de las manifestaciones de radiactividad presentes en el territorio nacional.

Luego de haber realizado estudios de campo en el sur de los estados Monagas y Anzoátegui, sobre todo de las columnas de sedimentos presentes en las tuberías empleadas para la producción del crudo extraído del subsuelo de la Faja, los investigadores han hallado significativas concentraciones de radio, material radiactivo producido por el decaimiento del uranio.

Los científicos también han estudiado emanaciones de radón, un gas noble producto de la desintegración del radio (226Ra), elemento altamente radiactivo y que, a su vez, proviene del decaimiento del uranio que se encuentra en el subsuelo.

El profesor Eduardo Greaves, doctor en Física del Imperial College de Londres, relata que una parte sustancial del uranio disuelto en las formaciones graníticas del escudo Guayanés ingresó en las areniscas petrolíferas de la Faja y se encuentra depositada-asociada al petróleo.

Cita como ejemplo el Cerro Impacto, en el estado Bolívar, donde hubo abundante uranio pero se disolvió y se trasladó a la Faja en forma de soluciones salinas que dejaron en la montaña a su compañero, el torio, así como a otros elementos nacidos de la meteorización o descomposición de las rocas.

Al ser la Faja un yacimiento de arenisca, arena o roca sedimentaria tiene espacios internos donde puede alojar petróleo y agua. En los que el uranio se depositó en forma de compuestos que fueron a parar a los yacimientos de hidrocarburos de la Faja.

Otro elemento presente, en una proporción significativa del agua asociada y ligada al petróleo que se extrae de la Faja, es el radio radiactivo, el cual posee una vida media muy larga y es químicamente parecido al calcio en su propiedad para depositarse en las paredes de los tubos usados para la extracción del petróleo de la Faja.

El físico Greaves afirma que es de tal magnitud la concentración del radio en las aguas petrolíferas de la Faja que los investigadores de la USB, Hayden Barrios y Daniel Palacios, están convencidos que en el futuro la Faja deberá denominarse Faja Petrolera Uranífera del Orinoco.

Los profesores Barrios y Palacios y los estudiantes de la universidad hicieron levantamientos con instrumentación especializada en la radiactividad en zonas de la Faja para detectar el uranio, torio y potasio.

Y es de allí, de las sales de uranio depositadas en las areniscas, de donde Kazajistán (segundo país con las mayores reservas del metal del mundo) produce este elemento a través de un proceso de inyección de agua y sustancias químicas que disuelven el uranio, para su posterior extracción y concentración.

El investigador afirma que en materia de metales radiactivos, el potencial de Venezuela incluye también al torio, con el que recientemente China puso a funcionar el primer reactor de sales fundidas para energía eléctrica.

En el primer puesto en reservas de Uranio está Australia, con 2.049.400 toneladas; en el segundo lugar Kazajistán, con 969.200; en el tercero Canadá, con 873.000 y en el cuarto Rusia, con 661.900. EEUU está en el puesto 17, con 101.900 toneladas de reservas probadas.

Según la web TradeTech, la tonelada métrica de Uranio tiene un costo de 51,83 dólares, al cierre de marzo de este año.

El uranio que genera la energía nuclear proporciona aproximadamente 10% de la electricidad del mundo y aproximadamente 20% de la electricidad de Europa.

El metal también es usado para la fabricación de rotores de helicópteros y escudos de protección contra radiación ionizante en municiones para penetrar vehículos blindados.

Las investigaciones continúan y las propuestas para su desarrollo han sido llevadas al Instituto de Tecnología Venezolana del Petróleo, Intevep, filial de Pdvsa dedicada a la investigación científica y tecnológica de los hidrocarburos. Ahora se encuentran a la espera de su respuesta.