El exmilitar de la Fuerzas Aérea de Estados Unidos, Joe St. Clair, fue detenido por autoridades venezolanas en noviembre del 2024 mientras realizaba supuestas labores de espionaje.
En medio de las negociaciones que mantienen los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos en la isla caribeña de Antigua y Barbuda, fue liberado el martes por las autoridades venezolanas, el veterano de guerra estadounidense, Joe St. Clair, un exmarine capturado en noviembre pasado mientras realizaba actividades sospechosas de terrorismo en territorio venezolano.
Como resultado de las negociaciones, el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Richard Grenell regresó de Antigua con el veterano de la Fuerza Aérea estadounidense que permanecía detenido en Venezuela, según publicó en la plataforma X.
El exmilitar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Participó en operaciones encubiertas en Afganistán en cuatro oportunidades, y en otros países de América Latina, donde realizaba supuestas actividades de ayuda alimentaria.
Joe St. Clair is back in America.
I met Venezuelan officials in a neutral country today to negotiate an America First strategy.
This is only possible because @realDonaldTrump puts Americans first. @tsori233 pic.twitter.com/BItEnF9Ngg— Richard Grenell (@RichardGrenell) May 20, 2025
Según familiares del veterano de guerra, Joe St. Clair viajó a Colombia en el 2024 para someterse a un tratamiento contra el estrés postraumático a consecuencia de sus acciones de combate.
Desde Colombia, pasó a territorio venezolano en noviembre de 2024, cuando fue detenido por autoridades venezolanas mientras realizaba supuestas labores de espionaje. Al momento de su captura, St. Clair había tomado fotografías de torres del sistema eléctrico nacional, así como de otras instalaciones de este servicio.
También tenía fotografías de instalaciones militares venezolanas y de entidades estatales ubicadas en la zona fronteriza con Colombia.
Al confirmarse la detención del veterano de guerra, el entonces diputado Diosdado Cabello, declaró: “Fue capturado otro ciudadano de origen norteamericano que lo veníamos siguiendo, fue capturado aquí en Caracas, (estuvo) tomándoles fotos a instalaciones eléctricas, petroleras, unidades militares”.
Thank you, President Trump and @RichardGrenell!
Another American detainee is now back home in the United States! https://t.co/NUE9DoAhm4— Laura Loomer (@LauraLoomer) May 20, 2025
La entrega de Joe St. Clair se produjo de mutuo acuerdo en la isla de Antigua, tras lo que el enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell confirmó haberlo recibido y posteriormente dijo que ya se encuentra en suelo estadounidense junto a su familia.
St. Clair forma parte de los supuestos mercenarios estadounidenses que han traspasado ilegalmente las fronteras de Venezuela para cometer acciones contra la paz del país y procurar la salida violenta del actual Gobierno.
La liberación del exmilitar estadounidense representa un logro en las conversaciones bilaterales que abarcan principalmente dos temas críticos, como los vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos y la situación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
En febrero pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro entregó a otros seis estadounidenses detenidos tras una reunión con Richard Grenell en Caracas.
