Colombia/ Cosiaca, Uribe y la mafia antioqueña

Por: Ricardo Robledo

Para celebrar los 40 años del canal regional Teleantioquia, la actual administración de la gobernación hizo una inversión de tres mil millones de pesos en una serie televisada que recoge algunos aspectos de la tradición de la región.

Con un excelente elenco y una buena puesta en escena, los actuales gobernantes escogieron a “Cosiaca” como lo más ilustrativo de la tradición paisa. Esto dentro de la subjetividad de quienes hicieron tal selección. Es decir, es el personaje con el que se identifican y que más los representa; un individuo mentiroso, avivato y enredador, muy parecido al actuar de un expresidente que está siendo juzgado por estos días. 

Para mayor precisión esto dicen las redes sociales:

«Avivato» es un término coloquial, principalmente usado en Argentina y otros países de Sudamérica, que se refiere a una persona astuta, aprovechada, o que busca sacar ventaja de las situaciones, a menudo a expensas de otros. También puede describir a alguien que es hábil para engañar o manipular para su propio beneficio.

Con la diferencia de que las mafias le han adicionado otras características aún más perversas: las de desplazadores y asesinos. Así han degradado hasta las prendas como el sombrero aguadeño, el carriel y el poncho; igualmente han afectado al folclor, de tal forma que se han apoderado hasta del espectáculo de los trovadores y también del acento; ahora todos símbolos de lo “traqueto”. 

Los gobernantes regionales están en todo su derecho de exhibir lo que los representa, pero no a nombre de la llamada “antioqueñidad”. Esto es una ofensa a los antepasados, que tenían “el poder en la voz, no en los fusiles”; campesinos respetuosos de la palabra empeñada, honrados, trabajadores honestos y de mirada noble. Estas últimas, cualidades destacables que se repiten en las zonas rurales y también urbanas, a lo largo y ancho del país.

Los ciudadanos deben fijarse muy bien en seleccionar aquellos actos culturales que se identifican con los valores que los hacen grandes y los llevan a vivir dignamente y escoger los gobernantes que así los representen.

Julio 18 de 2025