UBPD identifica y entrega formalmente el cuerpo de Camilo Torres Restrepo

CI.- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregó oficialmente los restos del sociólogo y revolucionario Camilo Torres Restrepo. El sacerdote Javier Giraldo recibió la urna que, a partir de ahora, descansará en el osario de la capilla de la Universidad Nacional en Bogotá.

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, explicó el rigor del proceso de identificación: «La afirmación de que se trata del cuerpo del Padre Camilo Torres es el resultado de la evaluación y conciliación de toda la información contextual, histórica y forense. Mediante un proceso de triangulación de información sin precedentes, utilizamos fuentes orales y escritas, tanto públicas como reservadas».

La investigación, que la UBPD inició en 2019 a raíz de una solicitud del sacerdote Javier Giraldo, permitió el hallazgo de los restos el 19 de junio de 2024. Giraldo, quien participó en la eucaristía celebrada en la capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional, lugar donde el propio Torres ofició misa como capellán, recibió la urna en una oficina de la UBPD en Bogotá, en la noche del domingo 15 de febrero.

Entrega Digna de Camilo Torres al sacerdote Javier Giraldo. Foto Comunicaciones UBPD.

Un hallazgo con respaldo científico e histórico

El equipo interdisciplinario de la UBPD, conformado por investigadores humanitarios, médicos forenses, antropólogos, odontólogos y genetistas, aplicó todas las disciplinas posibles para cotejar la evidencia. La identificación se confirmó a través de múltiples líneas de prueba.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Col_Informa&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=e30%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=2023235658911773004&lang=es&maxWidth=560px&origin=https%3A%2F%2Fwww.colombiainforma.info%2Fubpd-identifica-y-entrega-formalmente-el-cuerpo-de-camilo-torres-restrepo%2F&sessionId=4bfbc4768b401da782bc9505385cfd4caac7b881&siteScreenName=Col_Informa&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

Pruebas genéticas: En diciembre de 2025, la UBPD envió muestras a un laboratorio especializado en Texas (Estados Unidos) para optimizar la selección de aquellas con mayor contenido de ADN. Posteriormente, en enero de 2026, una mesa técnica con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia reportó una coincidencia genética. El análisis estableció que es 1.230.000.000 de veces más probable que el cuerpo analizado sea hijo de Calixto Torres, padre del sacerdote, a que pertenezca a cualquier otro individuo de la población de referencia.

Evidencias óseas y contextuales: Entre julio de 2025 y enero de 2026, los expertos ampliaron los análisis de las estructuras óseas. Este estudio no solo fortaleció la hipótesis de identidad al coincidir con el perfil biológico (sexo, edad, estatura) de Camilo Torres, sino que también encontró lesiones concordantes con los traumatismos que, según consta en el acta de levantamiento del cadáver y el acta notarial de defunción del 19 de febrero de 1966, le causaron la muerte.

Investigación humanitaria: La UBPD también integró al proceso documentos, testimonios e investigaciones históricas. Esta información, junto con los hallazgos técnico-científicos, permitió confirmar las hipótesis sobre las circunstancias de su desaparición y posterior localización.

La directora Forero destacó la solidez del proceso: «Más de dos años y medio de investigación y los distintos abordajes sobre el contexto nos permitieron determinar que el hallazgo corresponde al padre Camilo Torres».

Equipo de forenses hace entrega digna de Camilo Torres. Foto Comunicaciones UBPD.

Decisiones técnicas y reacciones institucionales

La UBPD, que cuenta con autonomía técnica, administrativa y legal para concluir la identificación, decidió proceder con la entrega a pesar de que Medicina Legal no había finalizado su cotejo. La entidad basó su decisión en la solidez de sus propias pruebas, incluyendo la confirmación del laboratorio en Estados Unidos.

Esta situación generó una reacción del sacerdote Javier Giraldo, quien cuestionó los motivos de la demora de Medicina Legal, denunciando posibles motivaciones políticas por encima de las técnicas.

Actualmente, la UBPD busca a más de 130 mil personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Camilo Torres y su madre Isabel Restrepo.

Homenaje y legado

En el marco de la entrega, la UBPD rindió homenaje a Isabel Restrepo, madre de Camilo Torres, a quien recordó como una de las primeras buscadoras de personas desaparecidas en el país.

Camilo Torres Restrepo, quien murió en combate hace 60 años en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), permaneció en poder de las fuerzas militares, quienes se negaron a devolver el cuerpo a su familia. Ahora, sus restos descansarán en la capilla de la Universidad Nacional, donde compartirá espacio con sus amigos y cofundadores de la Facultad de Sociología, Orlando Fals Borda y María Cristina Salazar.

La UBPD espera que el exitoso proceso de investigación que permitió encontrar a Camilo Torres contribuya a la búsqueda de otros combatientes caídos. No obstante, la entidad confirmó que los documentos que contienen las evidencias detalladas permanecerán bajo reserva hasta el año 2038.

Deja un comentario