Por: Carlos Meneses Reyes
Asisto con esta Ponencia al ENCUENTRO CON OBSERVATORIO PARA TRATAR LA SITUACIÓN DE EL CATATUMBO, convocado por la Junta Directiva de la Fundación CARO, para el día jueves 12 de septiembre de 2019 a las 9.30 am, en Bogotá DC.
La presente Ponencia comprende:
1) Un bosquejo de análisis de la situación de El Catatumbo.
2) La Propuesta de Dialogo y Salida Política al Conflicto.
DEL ESCENARIO TERRITORIAL
El Catatumbo no es solo una subregión del Departamento de Norte de Santander. Ubicado sobre la cordillera oriental comprende lo demarcado como antigua Provincia de Ocaña. En tal sentido, como extensa región, abarca 11 municipios: los de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, La Playa, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, hasta los límites con Venezuela. Como parte del Alto Catatumbo se identifica la cuenca del río Algodonal que nace en el Oroque, rio que luego toma el nombre de Catatumbo y en tal sentido comprende a Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, Hacarí, San Calixto. Como parte del Medio Catatumbo se identifica a los Municipios de Sardinata, El Tarra y Tibú y en desenfrenado precipitar del caudaloso rio Catatumbo alimentado por afluentes en esas planicies medias traspasa la frontera venezolana, para sin solución de continuidad conformar el Bajo Catatumbo con su desembocadura en El Lago de Maracaibo. En tal sentido asimilamos que El Catatumbo es toda una zona de conformación geopolítica, que trasciende la división político- administrativa de la Republica de Colombia y físico administrativa occidental de Venezuela, determinándose como un territorio geográfico en el que se configuran factores raciales, económicos, sociales y culturales, propios del complejo humano y físico de lo geográfico, conjugado con los efectos de la política internacional y las relaciones internacionales.
Los aspectos trascendentales atrás citados en modo alguno han incidido en la mal denominada reconfiguración territorial de los actores armados en El Catatumbo. Se ha querido dar una connotación ajena a la naturaleza de una imagen de permanencia de control territorial insurgente y por ende de la no presencia estatal en la funcionabilidad institucional más allá del aspecto administrativo estatal
Explicable que sin la posibilidad de acuerdos y alianzas entre las insurgencias y con otros grupos ilícitos, para mantener espacios de influencia en el alcance geográfico analizado, esos actores armados no podrán garantizar o asegurar el mantenimiento de márgenes de ganancia para su funcionamiento bélico, dentro de los réditos de la economía subterránea del narcotráfico y el contrabando. Todo ello bajo el entendido que el actuar delincuencial contra el ordenamiento estatal que guía a las insurgencias, en modo alguno califica como degradación del conflicto armado en sí y la catilinaria advertencia que los objetivos teleológicos o finalistas de la lucha armada insurgente han sido revaluados.
El narcotráfico, como tal, es un engendro del sistema capitalista, que es en esencia la lucha de la insurgencia. Existe con posterioridad a la vigencia insurgente en Colombia y así despareciere el narcotráfico en la frontera, sin cambios de fondo en el modelo económico vigente, continuará la ascendencia insurgente. El contrabando persiste como una constante en el manejo de captación de simpatía de la insurgencia ante la masa popular por la obtención de recursos de manutención, por el díscolo comportamiento del intercambio comercial en una frontera tan porosa como la colombo-venezolana.
El siguiente mapa reseña la situación de 9 de los municipios de El Catatumbo destacando la localización de los grupos armados insurgentes del EPL y el ELN. El cuadro refleja la concentración de la economía subterránea, que como practica criminal, afecta a la población civil. Una verdadera situación de efecto caótico de persistir las amenazas del actual gobierno en desconocer la sustitución de cultivos e implementación de lo acordado con las antiguas farc-ep-
Teorama 13.363 habitantes 83% rural-. Convención 12.763 habitantes 61.3% rural. El Tarra. 11.025 habitantes. 58.44% rural. Tibú. 37.089 habitantes. 61.88 % rural. San Calixto. 13.880 habitantes 84.88% rural. Hacarí. 10.860 habitantes 88.43% rural. Sardinata 22.640 habitantes 58.93% rural. La Playa 8.546 habitantes. 90% rural. Abrego. 35.264 habitantes. 70% rural. El Carmen 23.587. 80% rural. Ocaña 200.000 habitantes. 30% población flotante.
UN MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS.
Ocaña cuenta con monumento emblemático a la libertad de los esclavos, con una Columna construida en el Parque 29 de mayo; así llamado por la fecha de liberación de los esclavos en el año de 1849. Fue inaugurada el 22 de diciembre de 1851.Tambien cuenta con un monumento erigido a la Memoria Histórica de las Victimas, en el Barrio Brisas del Polo, en la Ciudadela Norte, zona de asentamiento de desplazados por la guerra en El Catatumbo. El artista Jhon Edison Ortiz, acoplando las ideas de la comunidad y de la Asociación de Desplazados representó en un pez Bocachico la tragedia del desplazamiento, a los fallecidos en la guerra, especialmente a los masacrados en La Gabarra en 1999. El pez Bocachico es alimento básico para la empobrecida población campesina y motilona. Abunda en el río Catatumbo y se alimenta succionando las rocas. Damnificados de la zona expresan: “el pez absorbió todo el sufrimiento que hemos vivido”. “Tiene una connotación profunda que tal vez sólo nosotros entendemos”.
ALGO SOBRE LOS ENFRENTAMIENTOS ELN Y EPL.
Sin lugar a equívocos, tanto la disidencia del EPL en el Catatumbo como las fuerzas combatientes del E.L.N, han acordado convivencia territorial por décadas. De igual manera lo han logrado, por solidos acuerdos “de palabra de galleros” en relación con el manejo de ingresos económicos provenientes del negocio del narcotráfico. La Insurgencia colombiana ha demostrado que la utilización de este recurso es transitoria y obedece a circunstancia particulares y especiales. ¡Es un negocio creación propio del sistema capitalista, que, por principio, combaten!
Así planteado, nuestra tesitura parte que los enfrentamientos entre las facciones o disidencias con el nombre de EPL y las fuerzas elenas, no es en modo alguno por el negocio del narcotráfico. Las causas son de fondo entrañablemente políticas, como intentaré demostrarlo a continuación.
Visoro, con la óptica del errado análisis, las declaraciones de un Académico de Historia de la ciudad de Ocaña, quien, mojando tinta ante los medios nacionales, repite cual lora envinada, que los enfrentamientos entre el eln y el epl son causados por ese negociado. Aludo a ello pues es hora de que las Academias de Historia de Colombia asuman el reto de su papel objetivo ante La Comisión de la Verdad. Que dejen la actitud del avestruz, ante tamaño desafío y papel que les corresponde.
El conflictivo escenario de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), las comunidades Motilón-Bari y las Zonas de Desarrollo Rural Económico y social (ZIDRES)
Las llamadas Zonas de Reserva Campesina (ZRC) tiene origen legal, surgiendo a partir de la Ley 160 de 1994 y Decreto 1797 de 1996. En el año de 2009 surge una propuesta concreta de creación de una ZRC en el campamento de refugio humanitario de campesinos desplazados en el corregimiento Fronteras del municipio de Teorama, contemplando territorios de El Carmen, Convención, Teorama, El Tarra, San Calixto, Hacarí y Tibú en el departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela.
El interlocutor ante el gobierno nacional lo fue la Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT, bajo las condiciones dadas de constituirse en terrenos baldíos, con población campesina que labore en la agricultura y las zonas tengan condiciones agrologicas destacables. La propuesta abarcaba una extensión de 354 mil hectáreas, en unas 326 veredas y en un principio incluyendo territorios ancestrales de las comunidades del resguardo indígena Motilón-Barí. Una primera audiencia pública de constitución de la ZRC se dio en el año 2012, bajo compromisos incumplidos del gobierno nacional de implementación de políticas públicas.
La comunidad indígena Motilón- Barí se opuso a que dentro de sus territorios se implementare las ZRC e interpuso en el año de 2014 una acción de tutela, argumentando que sobre las márgenes derecha del río Catatumbo se encuentran lugares sagrados de su cultura ancestral. Los Barí tienen dos resguardos, que lo habitan 25 comunidades del pueblo Bari, que los traslapan: Caricachaboquira, con 13.300 hectáreas y el Motilón Barí con 108 mil hectáreas. En la ampliación de esos territorios, en la actualidad viven unos 30 mil campesinos de origen colonos.
En desarrollo de la situación acontece que, a través de una constituyente regional, en ejercicio de democracia directa, realizada en el municipio de Tibú durante los días 5 y 6 de diciembre de 2014, se declaró por mandato popular de hecho, liderada por la ASCAMCAT, la Zona de Reserva campesina del Catatumbo para hacerse reconocer así no existiere una base jurídica. Ello trajo consigo el rompimiento de relaciones del gobierno nacional con ASCAMCAT, debido también al fracaso en la Mesa de Interlocución del Catatumbo-MIA.
No obstante conocedores de la tutela interpuesta por la comunidad Motiló-Barí los dirigentes campesinos aseguraron estar dispuestos a respetar esos territorios en conflicto mediante el ejercicio de un dialogo permanente conforme al margen de territorio solicitado por los aborígenes y que interfiere con la ZRC y a manera de declaración política consagraron que al declarar la Zona de reserva campesina en ese territorio “no es para convertirlo en una cantera de energía para las multinacionales sino que se propone la viabilidad para sustituir los cultivos de uso ilícito y que se retome la región nuevamente como una despensa agrícola para el nororiente colombiano”. No obstante representar para los campesinos un aseguramiento de la propiedad de la tierra, usufructo y promoción de la economía campesina, hay quienes se oponen a ella. Ante ese panorama corre paralelo el infatigable trabajo del senador campesino Alberto Castilla por dotar al campesinado de personería como sujeto de derechos.
El 9 de agosto de 2017, la Corte Constitucional en sentencia declaró prospera la tutela interpuesta por la comunidad Motilón-Bari e indispensable el consenso de los Motilón-Barí, sobre ampliación, saneamiento y delimitación de los resguardos.
No obstante, las tensiones continuaron. La comunidad Barí ha tomado acciones de restricción de ingreso a sus territorios, en un empoderamiento de autonomía so pretexto de las acciones de conservación que en esas zonas adelantan. Determinan una extensión de resguardos de unas 200 mil hectáreas. El cronograma de demarcación como hoja de ruta trazada por la sentencia de la Corte ha sido objeto de interpretaciones contrarias en la práctica, generándose lo que se ha dado en llamar zonas grises por la situación de limbo en que han quedado los campesinos que colonizaron desde hace décadas los territorios indígenas y que pasarían a ellos una vez redelimiten los resguardos.
Se estima directamente afectados a unos 10 mil campesinos. A ello se suma intereses de grupos económicos de procedencia non sancta que acechan cual aves de rapiña, so pretexto de aplicar el sistema de las zonas de las Zidres, es decir, las Zonas de Desarrollo Rural Económico y Social, a las que el exministro Cristo denominó “las zonas francas para el agro”. Enfocan a la utilización de los baldíos a intereses mega particulares de inversión y desmontan la prohibición de acumulación de baldíos, en momentos en que, como respuesta a lo alternativo, se plantea la intervención a los grandes latifundios improductivos en el ejercicio del principio de tierra para el campesino que la trabaje, así como la función social de la propiedad privada, que es letra muerta en la Constitución de 1991 y anulación del latifundio improductivo y/o de ganadería extensiva y depredadora en el agro colombiano. La respuesta ha sido la organización de LA GUARDIA CAMPESINA DEL CATATUMBO como mecanismo de auto protección colectiva que busca la defensa de los derechos de los campesinos…
Los Motilon-Bari optan por expulsar de sus territorios al E.L.N.
El diario La Opinión registra, a 8 de febrero de 2018 que los Motilón – Bari, en la región de Río de Oro expulsaron de su territorio a cuatro colonos particulares junto con sus familias. Siendo una región de dominio territorial del E.L.N dado en proteger a sus habitantes, les confiscaron sus propiedades. La lucha de los Motilón-Bari por recuperar sus tierras no son de ahora. Las calles de Cúcuta han sido escenarios de desfiles de indígenas con atuendos y flechas difundiendo tal situación. Argumentan que todo aquel que no tenga escrituras registradas deben salir por ser tierras sagradas para ellos.
Estos propietarios no representan ni el 5% de los colonos en posesión de esas tierras. Les han dado un plazo hasta el 12 de mayo de 2018 para que desalojen tan extensos territorios, donde están incluidas las comunidades Brunbucanina, Ochabuda, Suerera, y Asacharinocavra, jurisdicción de Teorama…También en la vereda Batroctora, Carbaringcavra y Saphadana, en el municipio de Convención. Igualmente, en El Carmen, Iguiacarora y Ayautina.
La reacción indígena obedece a que en hechos registrados el pasado 20 de enero a las 2.30 pm, cuando navegaba sobre el Río de Oro un cacique de la comunidad Bokshi resultó gravemente herido al recibir disparos de fusil junto con otros seis acompañantes, que fueron asesinados. Centenares de familias se encuentran en ese nudo de tensión entre la población Barí y los colonos que habitan en Saphadana, Convención y hoy se encuentran en un refugio humanitario en Caño Tomas (Teorama).
Como resultado de esas tensiones han comenzado a actuar los grupos armados ilegales. Sobre el presupuesto que el EPL argumenta que los indígenas fueron atacados por fuerzas del ELN, comenzaron los enfrentamientos entre ambos bandos el 15 de febrero, siendo escenario de enfrentamientos en Convención, San Calixto y Hacarí, con bajas entre ambos bandos y heridos en la población civil.
SOLUCION AL ENFRENTAMIENTO EPL – ELN.
No se conoce de desarrollo de conversaciones, entre las dos insurgencias. Correspondió clasificar esos enfrentamientos como contradicciones en el seno del pueblo. De esa manera se planteo la metodología para el análisis político respectivo. Por los registros de análisis de prensa se concluye que los enfrentamientos entre el ELN y el EPL cesaron o dejaron de registrarse desde el 22 de febrero de 2019.
UN TESTIMONIO INVESTIGATIVO.
Remito a la investigadora social e Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana, Niyireth Fernanda Gutiérrez Montenegro, en su ensayo Evolución del cultivo de la palma de aceite en la región del Catatumbo y su impacto en la estructura agraria (1999-2010). Candidata a Magíster en Estudios Políticos – IEPRI- Universidad Nacional de Colombia.
De ese trabajo redacto análisis personal sobre esta problemática política y agroindustrial planteada, como el que el Ministro de Agricultura del gobierno de Andrés Pastrana, Carlos Murgas Guerrero, llamado el “Zar del Agro” o “Zar de la Palma”, fue objeto de investigación por la Fiscalía General de la Nación, al detectar que la empresa Bioagroindustrial de Colombia propiedad del bagre Carlos Murgas Guerrero, hizo compras masivas de tierras en El Catatumbo. “Uno de los últimos predios adquiridos por Bioagroindustrial, la finca Finlandia, de 86 hectáreas, fue pagada en 21’775.000 pesos. Es decir, a 253.157 pesos la hectárea” [3]. Cuenta con 44 mil hectáreas de su propiedad sembradas.
El Espectador (2012) informó que: “La compra masiva de tierras en Norte de Santander se ha extendido a El Carmen, Convención y Gramalote. Cooperativas de paramilitares desmovilizados estarían también tras las ofertas, para proyectos agroindustriales.” (Ó Loingsigh, 2008: 188). Digo: Es sabido que las políticas nacionales y regionales para El Catatumbo, han obedecido a que tanto la agroindustria de palma de aceite y su cultivo han ido de la mano con la llamadas alianzas productivas, impulsadas por programas como el MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) de la Agencia de estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID, con el prurito de impulsar esa palma de aceite alternativo a la erradicación de cultivos ilícito en el país. Estrategia que no funcionó tampoco en El Catatumbo, al no disminuirse el cultivo de coca; pero si convirtió a la tierra como botín de guerra, redundando en beneficio del terrateniente Carlos Murgas Guerrero; ratificando el no descartable posible vínculo entre la actividad paramilitar en El Catatumbo y los empresarios de la palma de aceite.
El emporio empresarial de Carlos Murgas Guerrero, en el sector agroindustrial de Palma Africana, abarca más de 44 mil hectáreas. Sus empresas manejan los cultivos de palma en Magdalena Medio, Casanare, Cesar, Meta, El Catatumbo, en desarrollo de Alianzas Estratégicas Productivas y Sociales, Fundialianza, con Promotoras Las Flores.
La planta de agrodiesel Las Flores (Oleoflores. S.A) en Codazzi, que puede producir 50.000 toneladas de agro combustible (aceite crudo) al año. Desde los años 1990, en ejercicio de alianzas estratégicas productivas, manejaba el negocio en el Magdalena Medio, Montes de María, Cesar. A partir del año 2000 en desarrollo de alianzas estratégicas productivas gestiona los créditos en el Banco Agrario, sucursal El Prado en Barranquilla, agencia en la que se movieron los créditos de Agro Ingreso Seguro, con ventas de semillas, asistencia técnica y compra venta de la producción.
Sus alianzas se extendieron con empresarios del Caribe, vinculados al proyecto palmicultor de Carlos Castaño en el Urabá, Montes de María, Córdoba y El Catatumbo, con compañías como CYPAG y Ecopalma. En estas empresas se encuentran como socios familias como los Gutiérrez de Piñeres y Alvarado Yáñez y otras personas naturales que concentran más de 10 mil hectáreas…
Las sociedades anónimas Palma de Oriente y Palmeros Afiliados de Colombia y la sociedad Bioagroindustrial y Ganadería de Puerto Rico (Grupo de Memoria Histórica. Justicia y Paz, 2012:69) Lo citado aparece en denuncia de Incoder por compra masiva de tierras no superior a 44 hectáreas y por acaparamiento de tierras por parte de estas empresas en El Catatumbo hasta por 10.000 hectáreas. En Campos Dos en el municipio de Tibú, la empresa Murgas & Lowe Dami Las Flores fue quien manejó las alianzas productivas, junto con otras empresas como Oleoflores y Fundeflores – Fundemaría, estas fueron las mayores productoras del fruto de palma de aceite en la región….
Esta iniciativa es liderada por la Hacienda Oleoflores, que adquiere el fruto y lo procesa en Codazzi, mientras se acaba de construir la planta en Campo Dos, frente a la base militar construida para protegerla” (subrayo) (Salinas, 2013: 07)… Concluir que todo este fomento obedeció a la política nacional y de planes internacionales impulsado por Álvaro Uribe Vélez durante sus dos periodos presidenciales de 203 a 2010.
LA SUSTITUCION DE CULTIVOS ILICITOS Y LA REFORAMA AGRARIA RURAL INTEGRAL
Estos dos temas van de la mano. La tozudez del gobierno santista, en el desarrollo de las Conversaciones y Acuerdos con las farc-ep, en medio del conflicto armado, impidió el que la sustitución de cultivos ilícitos se hubiera dado en Colombia, o al menos en lo concerniente a la región del Catatumbo. Era sabido del control militar territorial de las fuerzas farianas en las zonas de cultivos cocaleros. Un cese al fuego bilateral implicaba además “la orden” a las comunidades campesinas para enrumbar hacia la sustitución de cultivos, por el lógico compromiso insurgente en la erradicación de ese flagelo. Hoy, con unas far-ep, desmovilizadas, concentradas y en proceso de entrega de armas, no precisan del mismo espectro político para la eficaz sustitución de cultivos cocaleros en el Catatumbo. Queda sí el mandato popular de las organizaciones populares y de masas en ese empeño.
Por ende, si el marco de tenencia de la tierra no se modifica radicalmente en el Catatumbo con la implementación de una Reforma Agraria Integral; el dominio paramilitar y de las bandas narcotraficantes y contrabandistas, no cesará en esa vasta región; no solo fronteriza sino de influencia nacional. Así sea la izquierda revolucionaria en Colombia, no se habla de una reforma agraria revolucionaria, ni socilaista. Se aboga por el logro de una agenda o programas políticos de reclamos en el ejercicio del campesinado, cuando se le ha negado el derecho a la productividad de la tierra; cuando se le ha negado el ejercicio de una propiedad privada participativa y comunitaria y en ejercicio con la implementación de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC).
Cuando no se firma o garantiza, un Acuerdo de sustitución de los ingresos derivados de los cultivos de coca. Pura habladuría y en esencia se niega el financiamiento (eso sí con garantía popular de no corrupción) a encausar un Plan de Desarrollo Sostenible de los campesinos del Catatumbo, que abarcaría 350 mil hectáreas, conforme a la proyección de estudiosos del tema.
2. LA PROPUESTA DEL DIALOGO Y SALIDA POLITICA AL CONFLICTO.
– Una solución o salida política al conflicto armado interno en Colombia, va paralelo al fin de las guerrillas como expresión de las armas en el manejo de la política.
– Se impone el eje de conversaciones con las Insurgencias existentes en El Catatumbo: ELN- EPL- Farc-ep (Reestructuradas y/o en retoma de armas).
– La Lucha de Masas o Participación del Movimiento Popular en la Implementación de los Acuerdos de La Habana y del Teatro Colon (1. Reforma Agraria Integral. 2. Participación Política- Reforma Política. 3. Fin del Conflicto. Reintegro a la vida civil. 4. Solución al problema de las drogas ilícitas- Sustitución de cultivos ilícitos. .5.Victimas. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Victimas Reparación y No Repetición.(SIJVRNR).
– Superación del estado de cosas inconstitucional (eci). Reglamentación de todas las formas de participación democrática. Articulo103 de la Constitución Política. El voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.
– Participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y soluciones de los conflictos políticos, económicos, sociales, ambientales y ecológicos. ! Resistencia Civil!.
Sin presencia de las Fuerzas Armadas (ejercito, policía, etc).
“Se hace camino al andar”!!!
Carlos Meneses Reyes
RELACION DE ARTICULOS SOBRE EL CATATUMBO.
(Años 2013 a 2019).
Se pueden consultar en el Portal Internacional www.Rebelion.org en otros autores con el nombre.
La subversion del Catatumbo
Carlos Meneses Reyes
28-07-2013
Crónica de la tragedia y la lucha campesina en Ocaña
¡Ay! ¡Cómo mataron a «Mono»!
Carlos Meneses Reyes
29-06-2013
La protesta política en el Catatumbo Ocañero
Carlos Meneses Reyes
De la intelectualidad ocañera
Carlos Meneses Reyes
28-11-2013
64 años de la masacre en El Carmen (Norte de Santander)
Carlos Meneses Reyes
29-10-2013
El clan Barriga: Parapolítica y negocios en Norte de Santander
Carlos Meneses Reyes
10-03-2014
Y ahora, ¿quien tiene a la periodista Hernández?
Carlos Meneses Reyes
25-05-2016
La representatividad campesina en el Catatumbo (ASCAMCAT)
Carlos Meneses Reyes
16-08-2016
!Viajan los tres nuestros!
Carlos Meneses Reyes
11-03-2017
¿Zidres o zonas de reserva campesina?
Carlos Meneses Reyes
02-04-2018
El 9 de mayo la Comisión Segunda de la Cámara debatirá sobre la situación en el Catatumbo
Carlos Meneses Reyes
11-05-2018
Amenaza militar a Venezuela desde Colombia
Podría ser: la descripción de la tragedia
Carlos Meneses Reyes
30-01-2019
¿Cuál control politico y militar en el Catatumbo?
Carlos Meneses Reyes
20-06-2019
