Venezuela/LA RESILIENCIA COMO PODER ESPIRITUAL

Pablo Urquiaga

Acabo de recibir un extraordinario articulo de un Hermano Cristiano residente en Cuba que me ha motivado a compartirlo con todos ustedes mis hermanos Cristianos que viven en Venezuela, en América Latina y en el mundo entero pues creo que esta lleno de la LUZ y la ESPERANZA DIVINA de nuestro CREADOR.

Se inspira en sus primeras líneas en una frase de nuestro prócer cubano: FELIX VALERA: “LA TEORIA SIN VIDA ES VACIEDAD”. Cuando se dice una cosa y se hace otra es pura hipocresía; aunque sea muy bella la “teoría” sino se practica y se lleva a la vida, solo produce vacío, hastío, apatía; conformismo con la realidad, tratando de adaptarse para sobrevivir. Para poder VIVIR con sentido ante esa realidad, el nos propone la VIRTUD DE LA RESILIENCIA.

La RESILIENCIA ES PODER ESPIRITUAL. Así lo VIVIERON y pudieron salir airosos en situaciones adversas como lo hicieron Mahanma Gandhi en la India bajo el colonialismo de Inglaterra; MANDELA con el APARTHEI en SUR AFRICA; MARTIN LUTHER KING en medio de la discriminación racial al sur de USA. Necesitamos adquirir esa “resiliencia” para poder VIVIR EN DIGNIDAD, sin sometimiento ni aceptación a la situación de injusticia y opresión en la cual nos toque vivir; para ello Dagoberto nos propone cuatro (4) claves para obtenerla:

1) Darle sentido a nuestras VIDAS: “No somos “zombies” (muertos ambulantes manipulados y adoctrinados por el ambiente que nos rodea); no somos “robots” que nos programan para que hagamos lo que nuestros “programadores determinen”; no somo “fanáticos”, que respondemos a slogan y consignas para conseguir limosnas de aquellos que nos programan para ser sus esclavos; NO. Somos SERES ESPIRITUALES LIBRES de un DIOS LIBRE Y SOBERANO que nos creo a su “imagen y semejanza” para que nada ni nadie nos esclavice ni manipule. Debemos fortalecer el sentido de nuestras vidas; de quienes somos y hacia donde vamos, para así poder guiarnos por nuestros propios criterios y mantenernos firmes en nuestros ideales y principios básico y que sea respetada nuestra DIGNIDAD. Somos UNICOS E IRREPETIBLES ; es decir, somos INCLONABLES pues no hemos sido creados en “serie” para vivir como una “masa sin sentido”, manejada como “borregos” al servicio de una ideología o de otros intereses mezquinos; somos seres COMUNITARIOS, invitados a vivir en RELACION SOLIDARIA Y AFECTIVA CON LOS DEMAS SERES HUMANOS en fraternidad formando una SOLA FAMILIA UNIVERSAL donde todos nos tratemos como hermanos, con igual dignidad pero distintos en los roles que nos toca vivir según los dones y carismas que nuestro CREADOR ha dispuesto otorgarnos.

2) EL CULTIVO DE UNA ESPIRITUALIDAD LIBERADORA: Todo ser humanos necesita de una ESPIRITUALIDAD mas que de una “institución religiosa”; es por eso que en esa ESPIRITUALIDAD LIBERADORA caben “religiosos”; “agnósticos” y “ateos”. No se trata de una “espiritualidad alienante”, deshumanizadora y aislante del compromiso solidarios con nuestros hermanos mas necesitados; no se trata de una espiritualidad “fuga mundi”·; es decir, que ESCAPE del mundo, sino que se encarne en el para transformarlo y ser “LUZ Y SAL DE ESTA TIERRA” (Mt. 5, 12).

Insistimos que sea “LIBERADORA” y no alienante, para que nada ni nadie pueda dominarnos ni esclavizarnos jamás. Somos LIBRES y preferimos la muerte antes de ser esclavos de nada ni de nadie; liberados de todo aquellos que nos quiera quitar nuestra dignidad o dañar nuestra integridad o forma de pensar. “LA LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENE TODO HOMBRE DE SER HONRADO Y DECIR LO QUE PIENSA SIN HIPOCRESIA; RESPETANDO ESE DERECHO A LOS DEMAS SERES HUMANOS QUE LE RODEAN” (APOSTOL JOSE MARTI). Es por eso que nos mantenemos firmes en nuestro ideales y principios para ser fieles a ellos, aunque eso nos cuente nuestra vida física como le sucedió a nuestros primeros hermanos cristianos en la primitiva Iglesia de Cristo y le sigue sucediendo a los que no aceptan someterse ni por dinero ni por ambiciones políticas de ninguna índole o por beneficios mezquinos materialistas. “El martirio sin sentido es inhumano

Nadie me quita la vida; la entrego voluntariamente para que sea ejemplo para los demás que cran en mi” (JESUS DE NAZARETH). Entregar la vida por los demás, para algunos es una necedad, pero para nosotros es señal de AMOR VERDADERO. Es la vida interior de una persona, su dimensión mas elevada. Hay que desarrollar esa vida interior en todas partes que nos ha tocado vivir. El materialismo nos aliena, ofusca y nos genera “VACIO EXISTENCIAL”.

3) LA PASION POR LA MISTICA: Se trata de la UNION CON NUESTRO CREADOR mas que con las instituciones religiosas, que si bien es cierto nos pueden ayudar, pero también nos pueden alienar y oprimir, encerrándonos al enriquecimiento con los demás, haciéndonos creer que somos poseedores de la VERDAD y que los demás que no piensan como nosotros están equivocados. Nos encierran en una parte de la VERDAD y nos obligan a rechazar la parte de la verdad que tienen los demás; nadie tiene la VERDAD COMPLETA; SOLO CRISTO ES EL CAMINO, LA VERDAD COMPLETA Y LA VIDA ETERNA (Jn. 14,8). La MISTICA nos libra del fanatismo, la soberbia y el exclusivismo y nos abre el ALMA Y EL CORAZON para poder enriquecernos con la SABIDURIA, LA BONDAD Y LA MISERICORDIA DE NUESTRO CREADOR. Debemos alimentarla y darle espacio en nuestras vidas para cultivarla en el silencio y la meditación.

4) LA VIRTUD Y SU UTILIDAD: La VIRTUD ES LA VIVENCIA DE NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES.

Los valores se convierten en VIRTUD cuando los practicamos. “En la catedra de Moisés se han sentado escribas y fariseos, hagan lo que ellos dicen, pero no hagan lo que ellos hacen porque ellos no hacen lo que dicen” (Mt. 23,1). Eso lo dijo JESUS DE NAZARETH y también nuestro PROCER el padre FELIX VALERA nos dejó dicho: “No hay PATRIA SIN VIRTUD NI VIRTUD CON IMPIEDAD”. Cuando se pierde la VIRTUD, comienza la CORRUPCION; el peor PECADO SOCIAL, reina la injusticia, la mentira, la traición a la ETICA Y LA MORAL. “MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES” (SIMON BOLIVAR).

Solo con estas 4 claves se puede vivir con dignidad en Cuba, en Venezuela y en las demás partes del mundo sin tener que claudicar ni emigrar manteniéndose firmes como ejemplo para aquellos que han perdido la ESPERANZA hasta que se acabe la INIQUIDAD. AMEN. Un servidor