Colarebo Impreso edición 53

Editorial

  • colarebo # 53 |Agosto 2023

Construir la paz no es sencillo, pasa por muchos aspectos generales y particulares pues hay intereses que se afectan en los bandos conflictuados y por eso se delinea un camino u hoja de ruta a seguir para llegar en lo posible a un acuerdo entre las partes; esto justamente es lo que está sucediendo en la Colombia actual, las negociaciones entre el Gobierno del Cambio, encabezado por el presidente Gustavo Petro y el ELN, que en el momento presente se desarrolla la cuarta ronda de las mismas, en donde los aspectos fundamentales de la discusión y negociación son básicamente la referente al cese al fuego bilateral, suscrito y en pleno desarrollo desde el 3 de agosto, esto por un lado y el otro aspecto de la cuarta etapa es justamente el referente a la participación de la sociedad colombiana en la solución del conflicto.

Queremos insistir que nosotros estamos resteados en que la paz sea con justicia social, otros la llamarán Paz Total, pero eso sí, este proceso que avanza a pesar de los obstáculos, será muy

diferente a otros acuerdos suscritos ya que no se trata de firmar un papel entre dos partes, sino el resultado de estas negociaciones debe incidir en cambios estructurales para acabar con las desigualdades sociales que lo han generado. Por ello, la participación de la sociedad colombiana en este evento es fundamental, no decorativa, ya que por circunstancias particulares todo lo que se acuerde debe estar refrendado con la participación real de todos los factores sociales presentes en el país.

Nuestro aporte como comunicadores alternativos es la difusión y apoyo a todo lo que conduzca al éxito de esta labor que daría un giro en la forma de hacer política y construir una sociedad más igualitaria que garantice la vida, ante todo, de todos los habitantes del país.

Saludamos los gestos y acciones por parte del Gobierno del presidente Petro en cuanto a los esfuerzos por lograr que se establezcan conversaciones con los otros factores insurgentes y armados que participan en el conflicto. Creemos que es necesario terminar con la barbarie que todavía sigue rondando por el territorio colombiano.

Lo que sucede en el mundo y en nuestro continente nos anima a seguir en esta ruta de hacer realidad esa idea de que “otro mundo es posible”, así lo demuestran los procesos electorales realizados recientemente en Ecuador y Guatemala; también la realización de XV Cumbre del Brics señala que el mundo será multipolar y más justo, vemos como el imperio definitivamente va en declive y sus “órdenes” ya no son acatadas por los pueblos y muchos gobiernos progresistas del mundo. Pareciera ser que el pensamiento antiimperialista de nuestro Libertador Simón Bolívar hoy tiene más vigencia que nunca.

DESCARGA COLAREBO IMPRESO

SIGUENOS…@colarebo