«Esperamos que se pueda avanzar, eso depende de las dos partes». Antonio García.

ENTREVISTA PARA EL MEDIO BERRIA DE EUSKALERRIA – FEBRERO 2024

Preguntas para Antonio García, Comandante del ELN

1-¿Cómo valora la última ronda de negociaciones? ¿Han conseguido llegar a los acuerdos esperados?

AG: Hasta el 5 de febrero está en curso el VI ciclo de conversaciones en Cuba, el objetivo es evaluar el Cese el Fuego para ver si es posible darle continuidad; se trata de examinar las violaciones que se han presentado de dicho cese por parte del Estado.

2-Si no me equivoco, en la última ronda acordaron la suspensión de retenciones con fines económicos y hablaron sobre una financiación alternativa. Usted subrayó que el segundo y el tercer punto tienen que darse simultáneamente. ¿Por qué es tan importante para ustedes?

AG: Hay un acuerdo de intenciones entre las dos partes. El fondo del acuerdo radica en la voluntad del ELN para suspender todas las acciones militares para conseguir finanzas, que no habían sido pactadas anteriormente, y se trabajaría simultáneamente por financiar al ELN durante el Cese el Fuego ya que su fuerza estará dedicada a la construcción de la paz a través de procesos políticos de la participación de la sociedad.

3-¿Qué puede ocurrir si no consiguen una financiación alternativa?

AG: Mal mensaje para la paz. Sería una respuesta equivocada a la voluntad de paz del ELN, pues queremos cumplir con la creación de un ambiente de paz, pero el gobierno sólo querría asfixiarnos económicamente.

4-A finales de enero empezará el proceso de participación social. ¿Pero porque es tan importante que la sociedad civil participe en el proceso de paz? ¿Estamos hablando de dos procesos distintos (el del gobierno con el ELN y el de la ciudadanía) o deben de ser caminos paralelos?

AG: Por las dificultades que se han presentado, la etapa de diseño de La Participación de la Sociedad se ha ido corriendo en el tiempo, es posible que esté concluyendo en mayo de 2024. Luego seguirá la segunda fase que tiene que ver con los debates donde participarán todos los sectores de la sociedad examinando los problemas el país, y luego se concluiría una tercera fase elaborando una especie de consenso social o Acuerdo Nacional, sería una Agenda de Cambios.

La Participación de la Sociedad es parte integral en el proceso de paz con el ELN y el Gobierno, pues las razones del alzamiento armado del ELN no es por su capricho, sino por cuanto existen unas causas sociales, políticas, económicas y culturales, con las cuales diversos sectores de la sociedad también aspiran a participar en la búsqueda de soluciones y donde la paz será también un proceso de la construcción de una nación justa, democrática e incluyente.

5-¿Puede ocurrir que el proceso ciudadano obligue al ELN y/o al gobierno a tomar decisiones que no se hayan planteado hasta ahora?

AG: En el diseño del proceso de paz del ELN, se trata de buscar la construcción de nuevos consensos en la sociedad para los cambios, en los cuales tanto el ELN como el Gobierno darán sus opiniones, sus puntos de vista dentro de un proceso de darle forma a una visión común de paz con la contribución de la sociedad, pero no como imposiciones. Hay que saber escuchar.

6-¿Cómo y cuál será la ruta a seguir de esa participación ciudadana?

AG: Ya lo señalaba anteriormente, se está en fase de diseño con la participación misma de la sociedad, donde se van identificando quienes deben participar como organizaciones y procesos colectivos regionales y sectoriales nacionales; las temáticas a discutir; los escenarios donde se debe discutir. Luego se pasará a una segunda fase que tiene que ver con los debates, intercambios referidos a identificar o diagnosticar los problemas que requieren cambiarse en Colombia; y una tercera fase que se trata de construir soluciones con base en un Consenso Nacional que se ha llamado un Acuerdo Nacional, como agenda de cambios para Colombia.

7-Las negociaciones con el gobierno del Presidente Gustavo Petro comenzaron en Noviembre de 2022, y paso a paso han conseguido acuerdos que acercan la paz a Colombia. ¿Pero no hay riesgo de que el proceso se encalle en el tiempo y se tambalee si se alarga demasiado? ¿O en el caso de que el gobierno cambie de color?

AG: Aún estamos en la etapa de diseño de la participación de la Sociedad, y no tenemos acuerdos esenciales que puedan modificar, para bien, la realidad de Colombia. Aún todo es hipotético, son ideas. También hemos trabajado en generar un clima favorable para el proceso acordando un Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, referido a suspender operaciones militares ofensivas y de inteligencia entre las dos partes, pero hay muchos incumplimientos que estamos interesados se evalúe en este VI ciclo. Esperamos que se pueda avanzar, eso depende de las dos partes.

8-En otros procesos de paz del mundo, como en Irlanda, ha habido rupturas dentro de las organizaciones y ha habido disidencias. ¿Las decisiones que se han tomado hasta ahora han creado alguna crisis en el ELN? Porque no habrá sido fácil llegar hasta aquí sin ninguna ruptura.

AG: Se acordó con el gobierno y está escrito que el gobierno no puede promover la creación de disidencias o fracciones en el ELN, que existe una Comandancia y debe respetarse. Esperamos que eso sea respetado por el Gobierno y si llegase a darse alguna situación política o disciplinaria al interior del ELN, es su comandancia quien la tratará.

9-Dentro de este proceso están también los presos. El verano pasado el gobierno liberó a por lo menos dos presos enfermos, pero muchos siguen en prisión. Algunos de ellos enviaron una carta a Pablo Beltrán acusando al gobierno de no cumplir con lo pactado sobre los “alivios humanitarios”. ¿Qué son exactamente dichos alivios? ¿En qué situación está ahora ése punto?

AG: Es obligación del Estado atender la situación de salud de todos los presos, pero eso no acontece y la situación es crítica por el nivel de hacinamiento existente. Se ha acordado que debe atenderse los casos de compañeros presos que tienen una situación de salud crítica, por ejemplo los casos de enfermedades terminales deben ser liberados o enviados a sus casas pues deben terminar sus últimos días con su familia; existen otros casos de enfermos que pueden ser ubicados en otras condiciones. Eso en los últimos días se han retomado para bien, esperamos se cumpla como está establecido.

10-También pactaron que el gobierno acercaría a los presos del ELN a sus lugares de origen, pero ese punto también está bloqueado, si no me equivoco porque la guerrilla no hizo el censo de los guerrilleros que se encuentran en las cárceles. ¿Por qué? ¿Qué riesgos puede entrañar un censo así?

AG: El censo existe, se exactamente cuantos compañeros y compañeras están en las cárceles, son más de medio millar de presos sindicados y/o condenados de pertenecer al ELN, las familias de ellos por sus limitaciones económicas y de distancias tienen dificultades para visitarlos con cierta regularidad, por eso se vio pertinente hacer una reubicación regional que lo facilite, luego de varios retrasos y problemas se viene revisando el cumplimiento de este acuerdo, ahora está marchando y seguiremos evaluando para que se haga lo mejor con los compañeros. También se cuenta con el aporte político de compañeras y compañeros que estaban en la cárcel y ahora ayudan como gestores de paz orientados desde la Delegación de Diálogos.

11-Gustavo Petro ha prometido la paz total en Colombia, y esa promesa ha provocado más de una crisis. ¿Cree que de aquí a las siguientes elecciones la presión para con el ELN crecerá por parte del gobierno?¿Puede suponer eso un problema para la guerrilla o el propio proceso?

AG: Más que una promesa es una visión, una forma de pensar el futuro fundamentada en una forma de pensar la realidad. Hemos dicho que la «paz total» que tiene dos acepciones, una como la paz absoluta o ausencia de conflictos y la otra que pretende hacer la paz con todas las agrupaciones, en ambas este gobierno, aunque tiene sus lecturas, ha tenido limitaciones en su caracterización. Pero por otro lado existe la visión, doctrina y estrategia de seguridad del Estado que predomina sobre la del Gobierno y la del Régimen Político. Por ejemplo el gobierno puede llegar a pactar un Cese el Fuego con el ELN, pero las tropas y sus mandos siguen en sus operaciones conjuntas con los paramilitares para buscar afecciones al ELN en todos sus territorios; también se pactó suspender las operaciones de inteligencia entre las dos partes, pero hemos descubierto que por parte de las Fuerzas Militares y de Policía siguen activas en planes y operaciones para golpearnos. Por eso hemos dicho que la visión y estrategia del actual gobierno, si bien ha dicho que la paz debe traer transformaciones, sigue aplicando la máxima de gobiernos anteriores que siempre quieren que la guerrilla «prometa» o firme por adelantado su «desmovilización», pero el gobierno no se compromete con ningún cambio de manera previa, por eso les decimos que la paz se puede hacer real cuando hayan cambios concretos en la vida de Colombia. Seguramente habrán presiones, pero seguiremos persistiendo en la construcción de la paz con cambios para el bien de todos los colombianos.  

12- Por otro lado la Defensoría de Pueblo colombiano cifra en 181 las muertes de líderes sociales en 2023, un 16% menos que 2022. ¿Está la reducción relacionada con el proceso de paz?

AG: Hay otras estadísticas que muestran un número mayor a 188 asesinatos. Si bien las estadísticas tienen un peso en los análisis, existen otras formas de actuar contra las comunidades y sus procesos sociales, por ejemplo las masacres como método más extremo de terror. Ahora el Estado adelanta una estrategia de control social con los grupos paramilitares y bandas en los territorios por medio de violencia y amenazas, sin ser atrevidos podríamos decir que estas prácticas son parte del diseño de pacificación que se quiere imponer.

13- Al mismo tiempo, hay algunas zonas dónde la violencia ha aumentado, sobre todo en zonas limítrofes y territorios que antes controlaban las FARC y ahora han caído en manos de grupos armados. ¿Qué está ocurriendo en esos lugares? ¿Puede ocurrir lo mismo en las zonas donde ahora está el ELN si en un futuro dejaran las armas?

AG: Para el ELN el Gobierno adelanta forma de hacer la guerra en Colombia, que está de moda en el mundo: La guerra Subsidiada, donde el Estado integra en su estrategia grupos irregulares y de bandidos a sus dinámicas y planes operacionales, en el país existe conexión con grupos de las Ex-Farc, de las llamadas Primera y Segunda Marquetalia, clan del Golfo, grupos paramilitares y otros grupos como el Tren de Aragua. La moda a nivel de doctrina de todos los ejércitos es reclutar mercenarios o «tropa de operaciones desechable» de estos grupos delincuenciales y liberarse de la responsabilidad de operaciones de riesgo político como masacres, asesinatos selectivos y operaciones ofensivas en medio de un cese el fuego con el ELN. El tema del uso de la fuerza y de las armas en el conflicto colombiano aún no se ha hablado en la Mesa. 

14- ¿Cuál es el objetivo final del ELN? ¿Es decir, en qué se convertirá la guerrilla después de acabar este proceso? ¿Habrá un movimiento, político o ciudadano que defienda sus ideales?

AG: El objetivo de la paz es la transformación de Colombia, que sea un país más justo, democrático e incluyente, pero aún no existen acuerdos de fondo. Lo que sí está claro es que el ELN seguirá junto al pueblo, junto a los desposeídos apoyando sus luchas, ahora y siempre.