Conoce los problemas reales de Reino Unido, que ya NO es ni Reino ni está Unido… y cae sin frenos

Por: Henry Pacheco

El declive del imperio británico como potencia hegemónica comenzó en la Primera Guerra Mundial, pero fue solo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Por decirlo los británicos entregaron oficialmente su hegemonía a Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, el Imperio británico no sólo perdió su hegemonía, ante quienes unas décadas antes habían colonizado Estados Unidos, sino que también empezó a perder la mayor parte de sus colonias y protectorados, la India, Pakistán, Malasia, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, Qatar, kuwai, Palestina, Israel, Jordania Malta y todos los países africanos angloparlantes como ghana, Sierra, Leona o Uganda, Nigeria, Kenia o Sudáfrica.

Hoy en día en las reuniones y foros de las grandes potencias, El Reino Unido sigue presente y parece que debe ser siempre consultado, después de todo aún entra en el top ten de las mayores economías del mundo, pero lo cierto es que el Imperio británico, Ya cayó y lo poco que queda de este Reino Unido, está más desunido que nunca, desde que, en Reino Unido decidieron salirse de la Unión Europea.

Un proceso conocido como brexit, este antiguo imperio no levanta cabeza con el reciente desplome de la libra esterlina, la contracción del crecimiento económico, la inflación en un sorprendente y un camino fiscal insostenible, y las tasas de interés en aumento, el Reino Unido va camino a otra recesión.

A lo largo de los siglos, los líderes británicos han hecho todo lo posible para proteger el valor de la libre esterlina, considerando su fortaleza como una señal del poder económico y la influencia del país, pero, lo cierto Es que, en poco tiempo todo ese poder monetario se ha ido por el desagüe.

La ex primera ministra que apenas disfrutó su cargo, ha cometido el último de una serie de lo que muchos economistas, consideran, errores económicos atroces y que han llevado al Reino Unido a una convergencia de crisis, que probablemente culminarán en un colapso social y económico sin precedentes,  que afectarán al gobierno, La economía, a los mercados inmobiliarios, la energía, la salud, el poder judicial y más allá, Ucrania incluida, peor aún, estos problemas corren el riesgo de desencadenar una crisis financiera global de mayor escala, que la crisis del 2008, una que como esa crisis.

Podría tener impactos potencialmente irreversibles en todo el mundo, Gran Bretaña han llegado a este callejón sin salida y como siguen su propia tumba.

Es importante para entender el peligro que representan los políticos demagogos nacionalistas y populistas, que son capaces de vender a su madre con tal de alcanzar el poder.

Reino Unido Era uno de los miembros más fuertes e influyentes de la Unión Europea, pero una serie de crisis terminaron por acabar con la ya poca confianza británica en este bloque, Una de las cosas que causaron malestar en Londres fue el desastroso manejo por parte del Banco Central europeo de la recesión posterior a la crisis financiera del 2008. que además provocó un desempleo altísimo en Grecia y España, más la crisis de los refugiados sirios 2015. Puso a prueba la política de fronteras abiertas de Europa y la salida del Reino Unido de la Unión Europea se materializó en el 2020.

Todo empezó en el 2014, cuándo el Primer Ministro británico David Cameron estaba preocupado por la popularidad de los opositores del partido de extrema derecha que abogaba por una salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Para apaciguar a los votantes, anti-imigración de su propio partido. El líder británico David Cameron prometió un referéndum sobre la salida británica a la Unión Europea.

Si ganaba las elecciones del 2015, y así sucedió, ganó y se vio obligado a cumplir su promesa de referéndum, él no lo sabía, pero su carrera política empezaba a agonizar. David Cameron como Primer Ministro, hizo campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, ya que creía personalmente que sería un error que su país abandonará el bloque, sin embargo, otros miembros de su partido, incluido el entonces alcalde de Londres Boris Johnson hizo campaña a favor de un voto de abandono, el apoyo más importante a la salida del mercado comun europeo obviamente llegó de la mano del líder del UKIP,  por la independencia del Reino Unido, quien argumentaba que los inmigrantes estaban quitándoles los empleos a los británicos copando los servicios gubernamentales y cometiendo delitos, se trató del típico discurso nacionalista Y populista que todos conocemos, y que se aplican en todas partes, al final el voto por abandonar la Unión Europea ganó el referéndum en el 2016 con cerca del 52% de los votos, en ese momento los británicos no lo entendían, pero esta decisión popular sería el inicio del fin de una era de bonanzas sociales y económicas.

Como predijeron los economistas a los que el 52% de los votantes, no escuchar el voto por la salida de la Unión Europea, causó turbulencias económicas cuando llegó el resultado, el valor de la libra esterlina cayó un 10% por dólar, su nivel más bajo frente al dólar desde 1985.

Mientras los mercados bursátiles de todo el mundo cayeron, pero lo peor estaba por venir.  

David Cameron renunció a su cargo de Primer Ministro, después de todo no iba a gobernar un país fuera de un importante bloque al que él creía ojos cerrados que su país debía pertenecer.

Su dimisión desató una crisis política y fue reemplazado por Teresa Maym en julio del 2016.

 El 25 de noviembre del Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo de retiro, pero en el parlamento británico rechazaron el acuerdo, lo que significó la mayor derrota de un gobierno, en la cámara de los comunes.

En la historia reciente de ese momento   Teresa maym no lo sabía, pero su carrera política empezaba agonizar.

El brexit es considerado el evento más divisivo en el Reino Unido, al menos los últimos años, a los tres meses Teresa maym anunció su dimisión.

Después de tres votaciones parlamentarias negativas, en las que se rechazó un texto preliminar para el brexit acordado anteriormente entre el gobierno británico y la Unión Europea, es aquí cuando entra en juego Boris Johnson quien prometió alcanzar un acuerdo para que al fin Reino Unido haga oficial su salida de la Unión Europea que tantos líos políticos les estaba causando, la lucha por hacer realidad la salida Reino Unido a la Unión Europea.

Vio luz al final del túnel a finales del 2019, con Johnson en el poder y en febrero del 2020 el Reino Unido oficialmente Dejó de ser parte la Unión Europea.

 Aunque para que el cambio no fuese brusco se acordó un periodo de transición de casi un año es decir desde el 2020 hasta el 2021, en el que Reino Unido se mantuvo en el mercado europeo y los ciudadanos y las empresas no notaron diferencias.

Lo paradójico es que si bien toda la inestabilidad que hubo desde el referéndum del brexit en 2016 y   hasta la salida oficial. Esta transición terminó unificando al partido conservador gobernante.

 Lo cierto es que, tras el abandono formal de la Unión Europea, el partido conservador británico comenzó a desmoronarse.

 Negociar La retirada de Reino Unido mostró ser un proceso complicado, es más cuando los británicos entendieron que no vivirían mejor fuera la Unión Europea, millones de británicos pidieron la repetición del referéndum, pero Boris Johnson sin despeinarse dijo que la suerte ya está echada y que hasta estaba preparado para dar el portazo a la Unión Europea, sin un acuerdo no está de más decir que desde la salida oficial se han dificultado los negocios entraré en un ídolo en la Unión Europea, algo que amenazado el estatus de Londres como la capital financiera de Europa.

El partido conservador que lleven el poder en Reino Unido, desde el lleva también al menos desde 2010, dando un espectáculo político lamentable desde el 2016, que tiene a los británicos de a pie desconcertados y molestos, y es que mientras las autoridades británicas aplicaban restricciones para combatir la pandemia del Kobi 19., su flamante primer ministro Boris Johnson, se despeinaba bachateando en lujosas fiestas con la élite política y empresarial de su país.

 Boris Johnson no lo sabía, pero cuando el escándalo de sus fiestas salió la luz en 2021, su carrera política empezaba agonizar.

Luego de la dimisión de Boris Johnson en julio del 2022 por los escándalos fiesteros con su equipo de gobierno, llega al poder listras. Ella no lo sabía, pero se estaba metiendo en un cargo que le quedaba grande y su carrera política agoniza sin haberse Coronado como primera ministra, esta señora que no sabe ni dónde está parada duró en el cargo apenas días, dimitió reconociendo con otras palabras claro están que el cargo le había quedado grande y pidió disculpas al pueblo británico por sus horrores económicos, en apenas mes y medio,  el partido conservador británico eligió como nuevo Primer Ministro a Richi snack ex ministro de hacienda y Millonario de ascendencia India, así richi sunak se convierte en la tercera persona en ser Primer Ministro británico, en apenas dos meses y el quinto Primer Ministro en apenas seis años. esto demuestra la desgraciada inestabilidad política que sufre Reino Unido. Una inestabilidad que comenzó el día en que decidieron separarse de la Unión Europea.

 Richi snack  del partido conservador fue elegido porque la ley dice que el nuevo ministro se nombrará dentro del mismo partido, gracias a los 14 millones de votos que obtuvo Boris Johnson, por eso los conservadores se mantendrán en el poder en teoría hasta enero del 2025 cuando se lleven a cabo la siguiente selecciones, pero los opositores británicos y ya han empezado una campaña para que se realicen elecciones anticipadas, más temprano que tarde, porque como dicen, el pueblo británico, se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos y es que esa es la realidad.

La cámara de los comunes que los conservadores lideran desde hace 12 años, parece un gallinero, nadie duda que en estos momentos la democracia británica, se está yendo al desagüe, y es por eso que los votantes están identificando con populismos y tomando las calles en repudio de sus gobernantes conservadores.

Ahora estamos en algo importante, la economía británica sepa que la causa inmediata de una de las más recientes caídas de la libra esterlina, fue el anuncio de un plan de gastos e impuestos, por parte del ya defenestrado gobierno de Listras que prometió fuertes recortes de impuestos, que beneficiarían principalmente a las personas más ricas, junto con costosas medidas para ayudar a mitigar el doloroso aumento de los precios de la energía para consumidores y empresas la sensación de crisis se intensificó  Poco después, cuando el banco de Inglaterra intervino en un movimiento inusual y advirtió sobre el riesgo del plan de listras para la estabilidad financiera del Reino Unido.

Y es que el disfraz de listras, quequería ser como la Dama De Hierro. pero terminó siendo para desgracia de los británicos La dama del caos.

 Entre otros problemas financieros en Reino Unido, se encuentran los préstamos del gobierno, que han estado aumentando la inflación. es tan alta que no se veía aun, así desde hace décadas, lo que hacen que se disparen los intereses sobre los pagos de la deuda.

 Los compradores británicos reducen drásticamente sus gastos y su confianza está cerca de mínimos históricos, lo que el desafío, que enfrente el próximo primer ministro quien también debe tomar medidas dolorosas para frenar el rápido aumento del endeudamiento público.

A finales de septiembre de este año 2023. el valor de la libra esterlina se hundió a su nivel más bajo registrado. 1,03 dólares y aunque algo se ha recuperado, no son los esperados. Nuevas caídas y hasta una paridad con el dólar lo que significarían el cierre de un capítulo de bonanzas financieras en la historia de Reino Unido Recordemos que en los últimos meses el dólar, se ha estado fortaleciendo por las expectativas, de que la reserva Federal de Estados Unidos seguiría adelante con sus programas de aumentos extraordinarios de las tasas de interés para tratar de contrarrestar una inflación en Estados Unidos como vista en décadas y esas decisiones tomadas en la primera potencia mundial han estado también afectando a decenas de países y a sus respectivas Divisas.  

En este saco también se encuentran economías amigas como Reino Unido y la Unión Europea, cuya moneda el euro también se encuentran en sus niveles más bajos, pero volviendo a Reino Unido, Permítame contarles un dato que no salen todos lados, las huelgas en Londres de los conductores de autobuses trenes y metro, protestas a las que se suman los trabajadores del servicio postal, las pocas perspectivas de un aumento salarial para estos trabajadores, en línea con la inflación, hacen que haya pocas esperanzas de que las protestas se apacigüen.

 Y si los conductores de buses, trenes y metro no trabajan al estar manifestándose para lograr mejoras salariales, Es lógico pensar que haya interrupciones en los servicios públicos británicos.

 El gobierno no en cubre las necesidades de sus trabajadores, es probable que la situación empeore.  Las interrupciones de los servicios públicos sean más frecuentes, además con las Industrias británicas también a medio gas, por el alto costo de la energía, algo que pasa.

 También en toda la Unión Europea, se esperan protestas. por el sector Industrial británico en muchos aspectos. Reino Unido ya tiene la economía con peor desempeño entre los 38 miembros de la organización para la cooperación económica y el desarrollo a excepción de Rusia.

 por otro lado, recordemos que hace apenas unas semanas, la India ocupó el quinto puesto las economías más grandes del mundo. desalojando de ese casillero a Reino Unido Y se cree que es solo cuestión de tiempo antes de que Reino Unido caiga fuera de las 10 principales economías del planeta. el que alguna vez fue el hegemon del mundo. con uno de los imperios más poderosos, de la ha empezado a desplomarse.

Todas las medidas autoinfligidas por los gobernantes conservadores británicos empezando con el brexit han puesto en peligro el estatus de Londres como centro financiero mundial y no dan mucho margen a la recuperación de un país que va cuesta abajo y sin frenos.

 Pero siguen tirando leña dinero y armas, ya sabemos quién, como consecuencia de la crisis energética en Reino Unido ya se habla de apagones, nuevos impuestos para rescatar al país y emisión de más deuda, que pagarán los hijos y nietos de los actuales contribuyentes. sin embargo, banqueros como los de Goldman sachs. se frotan las manos luego de los grandes negocios que han hecho con los fondos de pensiones británicos. muchos en el viejo continente tendrán que esperar a que en una película les cuenten cómo les han robado el presente y Su futuro.

 Pero ustedes queridos compañeros ya están al tanto de lo que sufre y sufrirá el pueblo británico, un pueblo que hace apenas años disfrutaba su papel de potencia hegemónica global.  

Escocia uno de los cuatro países que forman Reino Unido junto con Inglaterra gales e Irlanda del Norte, El asunto es que Escocia quería independizarse el Reino Unido y hasta realizaron en el 2014 un referéndum para decidir si Debería ser un país independiente de Reino Unido o no desde Londres les vendieron a los escoceses la idea de que una Independencia Reino Unido, significaba también que los escoceses dejarían de formar parte la Unión Europea y que lo pasaría muy mal sin el apoyo de Londres y del bloque europeo, y tras una buena campaña el 55% los votantes escoceses decidieron el seguir siendo parte del Reino Unido y por lo tanto de la Unión Europea.

Pero como el destino es macabro fueron los mismos ingleses los que en el votaron a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es por eso que los escoceses se sienten engañados, hubo una tremenda campaña para convencerlos lo mal que lo pasarían fuera de la Unión Europea, para que luego desde Londres se empezaron a campaña para sacar a todo Reino Unido de la Unión Europea.

Por eso los escoceses vuelven a plantearse la idea de la independencia de Reino Unido ya que deben decidir, si quieren hundirse agarrados de la mano de Londres o salir nadando por su propia cuenta.