¡Conversaito es mejor!

Por: Alvin Lezama

¿A qué trata de hacer referencia está expresión?, a la necesidad de hacer digerible el tema que se quiere compartir en un grupo, busca distender el momento para facilitar la comunicación,  crear un ambiente de confianza para que los participantes  conversen libremente, es un llamado a evitar el empleo de términos técnicos y  complejos, al igual que las explicaciones academicistas. Se quiere motivar a realizar una conversación informal, casual, espontánea, entre iguales,  para todas y todos, como la que solemos tener en la calle. Esa es una forma de comunicación popular.

¿Usted ha tenido, recientemente, alguna conversación casual, espontánea, con gente desconocida en una cola, en un viaje en el metro o en el ferrocarril, en una carrito por puesto?, ¿cuando espera ser atendido en un mercado popular, carnicería o bodega?, ¿cuando espera en una plaza, esquina o lugar público?; ¿cómo le ha resultado la experiencia?, ¿amena, enriquecedora, interesante?; ¿o por el contrario, se sintió incómodo? ¿Con qué frecuencia participa en conversaciones de este tipo?

Esta es una experiencia muy diferente a la de sostener una conversación en un salón de clases, en una sala de reuniones del trabajo, en un foro con expertos, en una charla o vídeo conferencia, incluso en una entrevista. ¿Por qué cree usted? ¿Ha tenido, después de participar en este tipo de conversaciones, impresiones comunes con los demás participantes de éstas  y con la audiencia ‒esos que solo escuchan y observan‒, tales como: falta de empatía, poco entendimiento, atención e interés?, ha escuchado expresiones al finalizar como: “casi nadie entendió”, “se ve que sabe pero no le entendí nada”, “es muy denso, da tanta información que abruma”, “ese tipo está loco, nadie le paró”. Si bien es complejo decir qué causó este resultado hay una causa que siempre estará entre los supuestos: no saber comunicar.

¿Cuándo perdió esta habilidad o competencia de la conversación casual, espontánea?, si es que alguna vez la tuvo, ¿cómo recuperarla o desarrollarla?. ¿Es arte, ciencia o técnica, o las tres cosas?, ¿se aprende pateando la calle, escuchando activamente mucho y con práctica? Está es una habilidad o competencia que forma parte de la comunicación popular, al igual que echar cuentos, como los hacia en Venezuela el Caimán de Sanare, que no es lo mismo que la narrativa literaria. 

Es la comunicación aterrizada, en sintonía con el contexto, la situación, la cultura, la que se da en complicidad con la gente en su cotidianidad, plural y diversa.

Con frecuencia se olvida que comunicar es interacción socio-cultural, reconocimiento y valoración del otro. Muy distinto a intercambio de datos entre máquinas.

La comunicación humana es verbal y no verbal a la vez, la verbal es escrita y hablada. Está comunicación es más completa  cuando es presencial y hablada, va siendo desprovista de sus manifestaciones no verbales en la medida que se simplifica, sintetiza,  se digitaliza, hasta llegar a ser solo texto e imagen fija, o vídeo  en silencio o con música en  escenarios genéricos. ¿Será el costo a pagar para llegar a una sociedad y cultura mundializada?

Perder esta capacidad, competencia o habilidad de la conversación popular aisla del entorno inmediato, dificulta las interacciones entre grupos diferentes, entre generaciones, en el hogar, en el vecindario, en la comunidad, en el país, en el sitio.

Para un líder  político, para un director ejecutivo de empresa, para un líder comunitario, para un docente, para un medio de comunicación social  recuperar esta habilidad de la conversación popular en una necesidad. 

Es una garantía de llegar a toda una población de manera digerible sin perder complejidad y profundidad en los temas que se presentan a su consideración. 

También, es la posibilidad de conectar en todas las dimensiones, “hacer común”.

Premisas

.-La comunicación oral o hablada tiene más de 30 mil años de invención, la escrita no más de 6 mil años.

.-La comunicación siempre es verbal y no verbal, simultáneamente,  sea escrita, sea oral, presencial o no, la riqueza de lo no verbal está siempre presente solo que a diferentes niveles; cuando es escrita solo cuenta con los signos y el sistema cultural de la comunicación no verbal. Cuando es hablada audiovisual, agrega la comunicación no verbal de las gesticulaciones del cuerpo y del rostro, el paralenguaje conformado por los sonidos, el volumen, el timbre dela voz;  cuando es presencial agrega la comunicación no verbal de la variable espacio compartido y su manejo. 

.-La conversación popular es rica en refranes, leyendas, mitos, cuentos, canciones, proverbios, expresiones idiomáticas propias de la cultura e idiosincrasia del territorio.

Para Ilustrar 

.-Cuánto tiempo tardó un país en integrarse a lo interno, no solo fue una cuestión de infraestructura para conectar los poblados, las provincias, departamentos y estados a lo interno, tampoco de leyes que establecieran límites territoriales e instancias de gobierno, también fue necesaria la convivencia, la interacción comunicativa, la socialización, la apropiación de las formas de vida del otro (las culturas). Así, por ejemplo en el caso de Venezuela, muchos venezolanos y venezolanas emplean expresiones y palabras con un significado y sentido que tienen su origen en determinada región del país, como, por ejemplo: “Na Guará!”,  ‘Vergatario”, “que molleja primo’, del occidente del país, o “compai” del oriente. No solo fueron aprendidas sino también apropiadas.

.-Por qué del fenómeno del podcast, de su popularidad o falta de ella?

Según Statista, en el 2023, habían en el mundo 410 millones de oyentes de podcast. Estados Unidos aporta 129 millones de estos oyentes. Estiman que llegarán a 700 millones para el 2028. (Statista).

Hay 4.2 millones de podcast en todo el mundo, sin embargo el porcentaje de podcast activos,  para el 2023, es decir, los que sobrevivieron fue  de 17%. (30-9-2024, Wpbiginner). Lo que parece indicar que  para tener éxito en este formato se deben superar, al menos,  dos desafíos: la selección de los temas, así como también lograr y mantener  la conexión y atención  con amplias audiencias.

Fíjense amiga y amigo lector no se trata de programas de opinión, de entrevistas de los que se acostumbra en los medios de comunicación social tradicionales, solo es gente hablando, conversando informalmente de temas  que se supone  son de interés  de otros. 

-Un amigo recientemente uso el metro y se sorprendió al ver que de cada 10 adultos mayores, 7 estaban jugando con el teléfono. Llamó su atención un señor que jugaba tan entusiasmado que hasta parecía que tenía Parkinson por el movimiento excesivo de sus manos. Parece que el comportamiento de aislamiento frecuente entre los jóvenes  comienza a generalizarse en los adultos mayores.

Conjeturas

.-En los medios sociales puede estar emergiendo una forma renovada de comunicación popular sin fronteras, sin territorio ni lugar, flotante, mundial. Desprovista de la mayoría de las formas de comunicación no verbal tradicionales. A la vez, surge una nueva comunicación no verbal basada en nuevos códigos y símbolos de una cultura global, mundial, emergente.

.-El mundo se debate entre una comunicación rica y popular en el territorio y una comunicación instrumental y global soportada por la tecnología.

.-Contrario a lo que se cree, cada día se está socializando menos en público y no es una característica exclusiva de la generación de los Milleneals, Centenialls, la generación X y los  Baby Boomers también están manifestando este comportamiento; tampoco es solo un efecto exclusivo de las redes sociales o plataformas digitales en línea, se manifiesta con el uso de los teléfonos inteligentes para jugar, reproducir vídeo o escuchar música  fuera de línea cuando se está en público.

.-Cultura es comunicación.

.-La gente necesita la conversación informal, la popular, la que afianza su identidad, su idiosincrasia, la que lo humaniza. 

.-La cultura y la tecnología se instrumentalizan para ejercer una función social, persiguen un para qué y un por qué, oculto, silenciado, poco mencionado o inadvertido.

¿Conversaito es mejor, en qué beneficia?

.-Obliga a comprender mejor el tema que se quiere comunicar, haciendo inevitable la reflexión y el pensamiento crítico.  

.-Obliga a ir a la esencia sin restarle complejidad al tema, dándole significado y sentidos que enriquecen.

.-Desnuda la propaganda, la manipulación de la información, aterriza los temas y las expectativas. Permite una valoración más cercana de la situación,  fenómeno y de las propuesta a la cotidianidad de la gente. 

Para culminar esta reflexión les presento dos citas de un artículo reciente del comunicador popular venezolano José Roberto Duque:

“…El recordar, analizar y contar de la gente suele narrar mejor nuestra historia que el metódico lector de cosas que ya pensaron y dijeron otros. El académico sintetiza y sistematiza; los pueblos cuentan.” (2-11-2024, La Inventadera)

“Somos echadores de cuentos, narradores, charleros por vocación y por herencia. Y esto no significa que el cuento o charla limite la capacidad de razonar o de elevar el análisis a peldaños sublimes y espectaculares.” (ib.)

Como que hay muchas cosas que revisar en la educación, en la cultura, en la tecnología, en la comunicación. ¿Quién comienza?, al que le caiga le chupa.