Por: Alvin Lezama
Quién puede negar el enorme potencial a desarrollar que tiene la inteligencia artificial, como se le llama a las tareas intelectuales que realizan las máquinas, impulsadas y soportadas por los avances en las tecnologías de almacenamiento y procesamiento de información, al igual que por los avances en su producción.
En muchas tareas intelectuales lograrán superar al ser humano, por ejemplo: jugando ajedrez, sudoko y muchos otros juegos donde la memoria, los cálculos estadísticos y probabilísticos y el aprendizaje de las jugadas realizadas en el pasado marcan la diferencia. Igualmente en otras tareas intelectuales humanas que se sistematizan, se optimizan y se sintetizan, basadas en la experiencia humana acumulada, una vez registradas en las amplísimas bases de datos y con los algoritmos apropiados se pueden reproducir esas tareas en tiempo real superando de lejos al más experto de los humanos en el área.
Sin embargo, vamos a echar dos cuentos, que casualmente tienen que ver con el béisbol, para mostrar la diferencia que hacen los humanos.
Ambas tratan sobre el reclutamiento de jugadores para las ligas del béisbol profesional de los Estados Unidos; una basada en una historia real, que podría retitularse “El billete en la pelota” (título original Moneyball, rompiendo reglas) y la otra “Problemas con las curvas”.
1. El billete en la pelota o Moneyball, rompiendo reglas
Comienza con la descalificación en el play off de la liga Americana de los Atléticos de Oakland al perder el último juego frente a los Yanquis de Nueva York en el 2001.
Guillermo, el gerente general del equipo sabe que tendrá que lidiar con la pérdida de los tres jugadores más valiosos, los Atléticos por su bajo presupuesto no podrán retenerlos, su desempeño individual aumentó su cotización en el mercado del béisbol. Él habló con el dueño del equipo a ver si le aumentaba el presupuesto y nanaí, nanaí, el dueño le ha dicho eso es lo que hay!
Guillermo, primero se reúne con su equipo de reclutadores y les pregunta cuál es el problema y todos responden: llenar las vacantes de los tres jugadores salientes; Guillermo les dice respuesta incorrecta, el problema es que el juego de béisbol se ha convertido en un mercado de compra y venta de jugadores donde unos equipos, los pobres, son las granjas que los crían, para que luego, los equipos con mayor presupuestos los compren, bajo estas reglas ellos no tienen vida.
Guillermo comienza sus reuniones con los gerentes generales de otros equipos para negociar el intercambio de jugadores, te cambio a esto dos fulanos por sutano más el pago del suministro por un año de la máquina de refrescos que está en los vestidores del equipo, negociaciones así por el estilo. En la reunión para negociar con los Indios de Cleveland hay un gordito, asistente de uno de los reclutadores, que les indica al oído las razones para rechazar cada una de las propuestas que hace Guillermo. Él nota la influencia que este asistente tiene y lo aborda a parte, le pregunta quién es él, a lo que responde con su nombre Pedro Marca, economista graduado en Yale, éste es su primer trabajo. En la conversa que sostienen coinciden en su interpretación del problema del béisbol, éste se ha convertido en un mercado donde cada equipo se enfoca en comprar los mejores jugadores más no en armar un equipo ganador, Pedro descifró este enfoque como la estrategia de Guillermo al hacer las propuestas.
Guillermo compró a Pedro Marca y lo hizo su asistente, juntos se dieron a la tarea de hurgar en las estadísticas registradas de 20 mil jugadores de beisbol profesional de los Estados Unidos. Para ello emplearon los índices o métricas, basadas en estas estadísticas, elaboradas hacia más de 30 años, por un articulista y escritor, estudioso del béisbol y las estadísticas llamado Bill James; cuyos estudios y escritos los inició cuando era vigilante nocturno de una fábrica de conservas de cerdo y frijoles en 1977.
Así, armaron un equipo ganador, que estableció el récord de más partidos seguidos ganados, aunque no fueron campeones estuvieron en la pelea. Tanto así, que este nuevo enfoque o modelo lo adoptaron los Medias Rojas de Boston, quienes además contrataron a Bill James, y ganaron la Serie Mundial del año 2004.
Comentarios
El enfoque, implicó percibir e interpretar el todo: contexto, sujetos y situación; el conocimiento pertinente muchas veces surge de la observación y el estudio a profundidad del negocio o asunto, el contexto y los sujetos, en el momento y a lo largo del tiempo, y de la creatividad en combinar estos hallazgos; mientras más participen mejor, la generación del conocimiento disruptivo o innovador se produce cuando se suman las voluntades e inteligencias individuales, el conocimiento es producto social.
2. El problema de las curvas
El cuento se inicia con una reunión entre el gerente general de los Bravos Atlanta, Vicente Paganini, Félix Tecno, un adulto contemporáneo y ambiciosos reclutador, y el jefe de los reclutadores Pedro Leal. En la conversación Félix Tecno comienza a descalificar a un reclutador experto, con más de 30 años de experiencia y con 70 años, más o menos, de edad, llamado Gustavo Lobo, le crítica por ser conservador, quiere hacer ver que esta característica lo hace poco productivo pues en cuatro años solo ha firmado a tres jugadores, y el mejor de ellos después de contratado ha tenido muy mala racha, no le pega a la bola ni con la puerta de una catedral. Felix tanto casquillo da que insinúa que Gustavo debe ser jubilado, a lo que Vicente el gerente general pregunta cuánto le queda de su contrato y Félix responde 3 meses. A todas éstas Pedro Leal, el jefe pero también amigo de Gustavo, lo defiende como el mejor reclutador, capaz de olfatear un talento desde un avión.
Los métodos de evaluación de los prospectos empleados por Gustavo son tradicionales, no usa máquina de escribir ni mucho menos computadoras, es más terrenal recopila de los periódicos los artículos de prensa donde se habla de los jugadores de los equipos amateurs y de los equipos locales de las preparatorias; luego, va a los juegos y los evalúa en sus distintas facetas, así saca sus conclusiones y hace sus recomendaciones.
El contraste con Félix es total, éste con un programa en la computadora se mantiene al tanto de cuál es el puntaje de cada jugador, el mismo algoritmo le indica, en tiempo real, cuál es el candidato con más chance en todo el país, como lo busquen. De hecho, Félix no va ni a ver los juegos, no sale de su oficina.
Félix le ha metido por los ojos a Vicente Paganini un prospecto de preparatoria que tiene los mejores números, según el algoritmo, Bo Pantalla. Éste se perfila como la primera opción del equipo en la ronda de negociaciones de jugadores, la que llaman el Draft, que se realizará en 9 días. Pero resulta que este prospecto está en la zona de reclutamiento asignada a Gustavo Lobo, Carolina del Norte, por ello acuerdan solicitarle a Gustavo que evalúe a Bo Pantalla.
Hay un problema a Gustavo le comienza a fallar la vista y al visitar a su médico internista éste sospecha que se trata de Glaucoma. Pedro Leal visita a Gustavo en su casa para hablarle de cómo van las cosas y solicitarle que evalúe al chico Pantalla. Pedro trata de convencerlo en eso de usar las computadoras para aligerar su trabajo y mejorar su productividad a lo que Gustavo le pregunta ellas te van a decir algo sobre la intuición del jugador, sobre en qué situación decide batear por el centro, hacia la izquierda o derecha, de cómo afecta su estado de ánimo su concentración, te dice algo sobre esas estupideces, ante tal andanada de hechos Pedro calla, nada tiene que decir. Gustavo le pregunta a Pedro esa computadora de Félix le puede dar el nombre de un buen Picher, necesario para el equipo. Pedro se va pero sospecha que algo no anda bien con Gustavo, por ello habla con la hija de Gustavo, Migy y le pregunta si sabe qué le pasa a su papá; ella es una abogada, soltera en sus treinta años, que compite en la firma de abogados donde trabaja desde hace siete años para que la hagan socia. Ella de pequeña acompañaba a Gustavo es sus recorridos buscando los talentos, ella aprendió mucho de su viejo al respecto.
Migy averigua lo qué le pasa al papá y decide acompañarlo en esta evaluación de Bo Pantalla, ella compensará la falta de visión de Gustavo.
Gustavo le detecta una falla grave al Bo Pantalla con las bolas curvas, tiene problemas con ellas. Migy agudiza su observación desde varios ángulos en el campo de juego cuando Pantalla batea y efectivamente tiene problemas con las curvas. Ella le pregunta a Gustavo cómo lo supo si no ve bien y él le dice por el sonido seco de la pelota cuando choca con el bate o en el guante. Ella le dice y cómo es, Gustavo le dice cuando los escuches lo sabrás. Finalmente, Gustavo y Migy recomiendan a los Bravos de Atlanta que no firmen a Bo Pantalla como primera opción, Vicente Paganini ignora esta recomendación y decide contratarlo como primera opción, por consejo de Félix Tecno.
A todas estas Gustavo abandona el motel y se va por separado, en autobús, comienza a pensar seriamente en su jubilación. Migy cuando está preparándose para salir del motel escucha un sonido seco en un guante, se trata de los hijos de la señora que administra el motel, se acerca a dónde están los dos hermanos, el mayor Rigoberto Sánchez pichando, un joven de preparatoria, y su hermano adolescente quecheando. Ella les pide un chance y se incorpora a quechear, le pide a Rigo que le lance rectas y curvas, y se da cuenta que Rigo es lo qué el equipo necesita. Migy llama a Pedro Leal y le pide una exhibición en el equipo para mostrarles a Rigo. En la exhibición ponen a Rigo a pichearle a Bo Pantalla, a parte de la recta de 160 millas, Migy le pide en voz alta a Rigo que le lance puras curvas, Bo Pantalla no le pegó a ninguna ni sabiendo por anticipado que eran curvas; contratarlo fue un error, resultado le ofrecieron un contrato a Rigoberto Sánchez, cuya representante sería Migy, despidieron a Félix Tecno y le ofrecieron una renovación del contrato a Gustavo Lobo.
Comentarios
Nuevamente el algoritmo solo sabe lo que está en datos, es decir una muestra discreta de lo que logró percibir, interpretar y valorar quien los tomó, es una pequeña parcialidad de la realidad, las subjetividades quedan por fuera, ni las del sujeto que se observa ni las del sujeto observador, y el contexto y la situación se pierden.
La realidad más amplia la capta el humano a través de todos sus sentidos, las atienda en base a su motivación y emoción, las percibe con sus capacidades que algunas veces puede expresar verbalmente y otras solo simbólicamente, las aprende a conocer y a relacionar y en todo esto interviene su experiencia, su memoria y su imaginación.
¿Usted cree que los algoritmos y las máquinas puedan imitar o emular todo esto? Hemos mencionado un conjunto de procesos cognitivos, entre los cuales está la inteligencia interactuando en base a una realidad toda, dinámica, incierta y compleja.
¿Es posible reproducir esta inteligencia artificialmente? ¿Darle la autonomía, los criterios y la capacidad de responder las situaciones nuevas, sea del contexto, de los sujetos, de todas las combinaciones posibles?
¿Usted qué cree?
