Premisas del problema económico

En cualquier lugar del mundo, pero especialmente en los muchos países de Occidente muy estancados desde hace ya decenios, hay que plantear el problema económico partiendo, al menos, de las siguientes premisas: – El sistema capitalista financiero ha alcanzado hace ya decenios su límite de viabilidad histórica, y estamos viviendo en todo el mundo, en especial desde 2020, un intento, por parte de sus mayores beneficiarios, de mantener o renovar privilegios que son insostenibles.

Por Eduardo Guzmán. Puede ya llamarse sistema de Dinero Absurdo.

– Es este sistema, que tiene en su centro el crédito privado interesado como mecanismo predominante de creación del dinero o medio de cambio, lo que alimenta la guerra y otras operaciones de discordia o desorden internacionales que venimos padeciendo y se siguen anunciando (pandemias, ciber-crisis (1), controvertidas agendas internacionales, etc.)

– La escasez de dinero afectando a una parte significativa de la población es artificial y depende en gran medida del funcionamiento del sector financiero. Se puede y debe corregir sin dificultad creando el medio de cambio preciso y vigilando su asignación (adónde se dirige el crédito).

– Crear medio de cambio en cantidad suficiente es algo que todavía puede hacer cualquier Estado utilizando el crédito y su moneda nacional, que es elemento esencial de la soberanía.

Si se crea la cantidad de dinero suficiente en la moneda nacional y se vigila su asignación, para que no se dirija mayoritariamente al consumo y la especulación (en especial la cambiaria), no hay por qué temer inflación ni dolarización, que se produce porque no hay un dinero nacional que esté llegando a donde tiene que llegar, al contrario: porque el crédito se está destinando, directa o indirectamente, a comprar dólares provocando la depreciación de la moneda.

– Todas las economías de rápido crecimiento en distintos periodos del último siglo se han caracterizado por dirigir o controlar el crédito, con redes o mecanismos institucionales de crédito público o desinteresado preponderantes sobre el crédito de interés privado. Se distinguen las economías del Sureste Asiático, China y, en Europa, la de Alemania, país que hasta hace muy poco era el primer exportador del mundo en términos de volumen de exportaciones por habitante. Alemania posee aún la red de banca municipal sin ánimo de lucro (Sparkassen, Landesbanken) más grande del mundo, representando cerca del 80% del crédito en ese país

La creación del medio de cambio de toda la comunidad por unos pocos privilegiados, hoy día controlados por la banca internacional (occidental), es incompatible con la democracia y la soberanía.     No es difícil demostrar el carácter fraudulento, con arreglo a cualquier legislación penal, de la operación de crédito privado interesado que es el principal mecanismo de creación de dinero en Occidente.

La digitalización a marchas forzadas de la sociedad y, en particular, de la actividad bancaria persigue fines de control social para consolidar privilegios.

La función de acumulación del dinero no puede prevalecer sobre la de intercambio, lo que quiere decir que hay que limitar las acumulaciones. Es absurdo que en un mundo tan caracterizado por la desigualdad en niveles de vida se mantenga el carácter ilimitado del derecho de propiedad individual, ya sea de cosas o de dinero.

La libre circulación internacional del dinero, que ha sido utilizada con una red de paraísos fiscales para producir y conservar las acumulaciones financieras enriqueciendo a unos pocos y empobreciendo a la mayoría, debe ser objeto de restricciones en la esfera nacional para defender al Estado y la soberanía nacional.

Los medios técnicos disponibles (blockchain o cadena de bloques) permiten organizar la creación y circulación del medio de cambio de manera racional, segura y transparente.

– La cercanía de la función de creación del medio de cambio (crédito) a la comunidad favorece su eficacia, como lo viene demostrando, en especial, Alemania desde el siglo XIX.

Las ingentes acumulaciones creadas en los últimos años por los sistemas financieros occidentales, en especial desde 2020 con el pretexto de subsanar las consecuencias de las medidas anti-covid, constituyen una amenaza contra la equidad y la estabilidad de las economías afectadas, y por ello, su ‘descenso’ a la economía real debe ser vigilado.

– Hay que acabar con la actual preponderancia de lo financiero sobre lo real (que equivale a decir: el predominio de los números sobre las cosas), y del interés privado sobre el público o común. Esto implica romper con la disciplina financiera internacional y privada impuesta desde el Banco de Pagos Internacionales.

– En cuanto a las deudas bancarias existentes (dejando de lado las operaciones hechas con la banca pública nacional), el principio general debe ser el repudio o la condonación, puesto que, en su mayor parte, el coste de esas deudas para los financieros ha sido igual a cero: nadie le debe nada a quien nada ha puesto.

La enseñanza de la economía en colegios, escuelas profesionales y universidades, a todos los niveles, tiene que empezar por la obra del economista contemporáneo Richard A. Werner (www.professorwerner.org), a quien debemos haber vuelto a poner en claro el funcionamiento del dinero, que había quedado oscurecido en la llamada ‘ciencia económica’.

Desde el punto de vista histórico, otro autor esencial para entender el dinero es Silvio Gesell.

  1. se produce a causa de un ciberataque o problema informático. Puede poner en riesgo la economía y el futuro de una organización.  Características de una ciber-crisis
  • Se requiere tomar decisiones rápidas con información limitada 
  • Se debe gestionar la amenaza antes, durante y después de que se produzca 
  • Se debe considerar la posibilidad de que la crisis se propague por las redes sociales 

Cómo abordar una ciber-crisis 

  • Tener las capacidades y estructuras de gestión adecuadas
  • Identificar las esferas de actuación operativa y organizativa
  • Contener y resolver los efectos inmediatos de la crisis
  • Responder de manera coordinada a alto nivel
  • Determinar los canales de comunicación

Medidas preventivas 

  • La probabilidad de que ocurra una cibercrisis depende del grado de preparación previa de la organización
  • Si se han tomado un gran número de medidas preventivas, la probabilidad de que ocurra una cibercrisis es muy pequeña

Ejemplos de ciberataques 

Ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS)

Incidentes de ransomware

Ataques de ingeniería social

Vulnerabilidades de día cero

Exfiltración de información

Fraude