Diplomacia Pública y de Diplomacia de cañoneras, y de la nueva “transparencia”

Por: Johana Tablada*

Hablando de Diplomacia Pública y de Diplomacia de cañoneras, y de la nueva “transparencia” al presumir y promover las fotos con sus cubanos favoritos, esos quienes reciben fondos de la potencia extranjera que nos agrede y piden, públicamente y por encargo, cinco minutos después de la reunión con “la embajada” … más y nuevas medidas para matar de hambre al pueblo que los vio nacer, junto a una intervención y bloqueo naval contra Cuba.

Posada Carriles, el más connotado terrorista del hemisferio Occidental, autor de la voladura, en pleno vuelo, del primer atentado terrorista contra la aviación civil en América también tiene una foto con el Coco Fariñas.

Imaginen que el gobierno de Cuba, como hace EE.UU., destinase no menos de 20 millones anuales (al menos los declarados) para programas de cambio de régimen y violando la ley de ambos países repartiera fondos e indicaciones a personas en EE.UU. para atentar contra el orden constitucional y poner un gobierno a su servicio .

Imaginen a la Embajada de Cuba dando órdenes para que estadounidenses pidan una intervención militar o un bloqueo naval (acción de guerra) contra su país. Es algo imposible e impensable. No es esa la política de Cuba. Defendemos el derecho a una relación civilizada y respetuosa.

La misión de nuestra embajada es construir puentes, es promover y defender los mejores vínculos entre nuestros países, todo el tiempo, buscar el intercambio respetuoso y mutuamente beneficioso, trabajar en esa vecindad, encontrar lo que nos une y defender con información, persuación y argumentos a Cuba del abuso que EE.UU. comete contra todo nuestro pueblo explicando la verdad que esta política de pequeños y poderosos grupos especiales de interés le oculta a su propio pueblo para poder lucrar con ella .

En el otro gobierno de Trump, políticos como Mauricio Claver-Carone y Marco Rubio convencieron a Trump de ordenar un bloqueo naval contra Cuba. Con grandes mentiras, como las inexistentes 30 mil tropas cubanas en Venezuela o los inexistentes ataques acústicos, en mayo del 2019 lograron que ordenase (tras el fracaso de golpe de estado ideado por Rubio a Venezuela para imponer a Guaidó) un bloqueo naval a Cuba. Sin embargo, según Cuenta Esper el secretario de Defensa de entonces y confirma en su biografía Bolton, los militares no obedecieron la orden. El ex secretario de Defensa cuenta en sus memorias ya publicadas que conspiraron y evitaron ir a esa irresponsable y peligrosa confrontación con Cuba. ¿La historia se repite ?

¡Tun tun! ¿Habrá alguien en Estados Unidos mirando lo que en realidad ocurre y no se dice, alguien por ahí que quede interesado en incorporarse y dar ojeada a la política exterior hacia Cuba que han encomendado o han secuestrado seres irracionales? ¿Alguna persona por ahí con interés de recuperar la mirada real de los estadounidenses y de la mayoría de los cubanos que residen en Estados Unidos y hoy también sufren por las medidas ya aplicadas y en camino como parte de la política irresponsable de Marcos y su séquito de corruptos?

Esperemos que sí. Si así no fuera es lamentable tanto por nuestro sufrimiento inmerecido colectivo como lamentable será para ellos por su fracaso, por la visibilidad de tanto abuso y por su rotundo despilfarro sin lograr su objetivo principal de dominación. Mientras tanto, me voy al desfile del 1 de Mayo.

*Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa». En twitter: @JohanaTablada

(Tomado del perfil de Facebook de la autora)