Israel ataca instalaciones iranies y asesina jefes militares y científicos

El Ministerio de Defensa israelí anunció este viernes un “ataque preventivo” contra Irán y advirtió que espera “un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.

En un comunicado oficial, las autoridades israelíes declararon: “Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera una respuesta con misiles y drones dirigidos a la población civil”.

El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”, mientras el Ejército implementó restricciones, cambiando todas las zonas del país de “actividad plena” a “actividad esencial”. Las directrices incluyen la prohibición de actividades educativas, reuniones y lugares de trabajo, excepto en sectores esenciales, detalló el comunicado militar.

Medios iraníes reportaron “fuertes sonidos de explosiones” en Teherán, aunque no confirmaron su origen. La televisión estatal informó: “Se oyeron fuertes ruidos en varias zonas de Teherán”, mientras usuarios en redes sociales compartieron videos de columnas de humo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu justificó el ataque como una medida para “contrarrestar la amenaza iraní a la supervivencia de Israel”, afirmando que la operación “continuará los días necesarios para eliminarla”. En un mensaje grabado, Netanyahu aseguró que Israel atacó “el núcleo del programa nuclear iraní”, incluyendo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz y científicos clave.

“Irán ha producido uranio suficiente para nueve bombas atómicas”, alertó, añadiendo que Teherán “podría tener un arma nuclear en meses”. Netanyahu vinculó la acción con el Holocausto, declarando: “El Estado judío no será víctima de un holocausto nuclear”.

El Ejército israelí confirmó el bombardeo de “decenas de objetivos militares y nucleares” en una operación “preventiva y basada en inteligencia”. Mientras, Irán había advertido previamente que estaba listo para una “guerra a cualquier nivel”.

Israel mata al jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

Hossein Salami. Foto: Palestina hoy

El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), unidad militar clave de Irán, Hossein Salami, murió tras el ataque israelí contra la nación persa en la noche de este jueves al viernes, informó la agencia Tasnim.

Las agencias estatales también informan de la muerte de dos físicos: Fereydoun Abbasi, antiguo director de la Organización de Energía Atómica de Irán, y Mohammad Mehdi Tehranchi, presidente de la Universidad Islámica Azad.

León Ascendente: Nombre de la operación de Israel contra Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que su país ha lanzado la “Operación León Ascendente”, una campaña militar dirigida contra el programa nuclear de Irán.”

En un mensaje oficial, Netanyahu declaró: “Hace unos momentos, Israel lanzó la ‘Operación León Ascendente’, una operación militar para contrarrestar la amenaza iraní a la supervivencia de Israel. Continuará los días necesarios para eliminar esta amenaza”.

Detalló que el objetivo del operativo es “golpear la infraestructura nuclear de Irán, sus fábricas de misiles balísticos y sus capacidades militares”, enfocándose específicamente en “el corazón del programa de enriquecimiento nuclear y los esfuerzos de armamento nuclear”.

“Atacamos la principal instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz”, añadió.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron: “Docenas de aviones de la Fuerza Aérea completaron la primera etapa, atacando decenas de objetivos militares, incluidos blancos nucleares en distintas zonas de Irán”.

En video, edificios en llamas tras el bombardeo

El ataque perpetrado la madrugada del viernes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra Irán tiene como objetivo dañar las capacidad nucleares y los misiles de largo alcance, según el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Netanyahu confirmó que pilotos están atacando “una gran cantidad de objetivos en todo Irán”.

Administración Trump niega rol en ataque israelí: “Fue una acción unilateral”

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. Foto: Jose Luis Magana / AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se pronunció sobre los bombardeos israelíes contra Irán, dejando claro que “Washington no participó” en la operación militar.

“Esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán, y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”.

El alto funcionario explicó que “Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa”, y destacó que “el presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales”.

Rubio envió un mensaje contundente a Teherán: “Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense”, advirtiendo sobre posibles represalias contra objetivos norteamericanos en la región.

Díaz-Canel: “Condenamos los ataques perpetrados por Israel contra Irán”

“Condenamos en los términos más enérgicos, los ataques perpetrados por Israel contra la República Islámica de Irán, que elevan la tensión en Oriente Medio de manera irresponsable y ponen en peligro la paz y la seguridad internacional y regional con consecuencias imprevisibles”, tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario hizo un llamado a detener la barbarie y al respeto al Derecho Internacional.

(Con información de agencias y medios)