Escalada Militares: Israel e Irán y el Caos Global

Por: Henry Pacheco

Tras la Revolución Islámica iraní de que sustituyó a una monarquía proisraelí liderada por el Sha de Persia, el cual fue cambiado por un régimen teocrático hostil a la existencia de Israel. Una nación formada tras acabar la Segunda Guerra Mundial y la resolución de la ONU en sobre la creación de dos estados, uno árabe y otro judío en el territorio que en ese entonces se conocía como Palestina y que estaba bajo mandato británico. Israel por su parte usó a su inteligencia Mossat para desacreditar a Irán y matar militares y científicos iraníes,

Para la década del 2000, las ambiciones nucleares de Irán reveladas en el 2002 por grupos de la oposición(pro Occidental), alarmaron a Israel que  consideraba a un Irán con armas nucleares como una amenaza existencial pese a que es Israel el único estado que posee bombas atómicas en la región, violando el derecho internacional sin que la ONU, ni el Consejo de Seguridad de la ONU, hagan algo para frenar las ambiciones nucleares de Israel, en pocas palabras para Estados Unidos, Israel, es el único país que tiene el derecho de poseer armas nucleares, en Oriente Medio,  doble moral.

El presunto ciberataque israelí con el gusano informático Staxnet, en el 2010 contra las instalaciones nucleares iraníes, el asesinato en el 2020 del científico iraní Moxen Fahrisadeg conocido como el padre del programa nuclear iraní, un asesinato atribuido a Israel, así como múltiples asesinatos a científicos nucleares iraníes. Mas los ataques con misiles de Irán contra Israel (caso Yemen)  en el 2024, en respuesta a los ataques aéreos israelíes contra objetivos iraníes en Siria, son algunos de los acontecimientos clave previos a esta última escalada, que se ha puesto muy caliente el conflicto entre ambas potencias regionales, marcado por operaciones encubiertas y guerras por poderes e influencias en Oriente Medio, se ha intensificado en lo que va de este año,  alcanzando un punto crítico en los últimos días, desatando un reguero de muerte destrucción y una tormenta en los mercados globales, lo que puede provocar un profundo caos económico, que ya ha empezado con la subida del precio del petróleo .

Los recientes ataques sin precedentes de Israel contra instalaciones nucleares iraníes y militares de alto rango, han desencadenado una crisis geopolítica que se extiende mucho más allá de Oriente Medio. Estos ataques interrumpieron infraestructuras energéticas vitales, sacudieron los mercados financieros y avivaron temores de una guerra más amplia, donde los aliados de Israel como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y otros países europeos de peso pesado (OTAN), Con una doble moral e hipocresía que ya ni siquiera intentan ocultar, pueden entrar al ruedo para ponerse a favor de Israel y en contra de Irán, que es el país atacado.

Los efectos fueron inmediatos, los precios del petróleo se dispararon, las cadenas de suministro se tambalean y las rutas marítimas esenciales enfrentan crecientes amenazas de cierre, Las consecuencias de esta escalada, podrían proyectar una sombra prolongada, con impactos económicos, que, probablemente persisten durante meses, sino mucho más de ahí. El interés global de que Israel e Irán lleguen a un acuerdo lo más rápido posible. el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, sin mediar escalada alguna decidiera atacar Irán, matando de paso a líderes militares y científicos nucleares, incluso mediante coches bomba, según reportes de prensa y todo esto mientras Estados Unidos mantenía negociaciones con las autoridades iraníes en Omán sobre su programa nuclear pacífico.

En las horas del amanecer del de 13 junio, el Medio Oriente estalló sacudiendo los cimientos de la economía global, Israel lanzó una campaña aérea a gran escala bautizada Operación León, contra instalaciones nucleares y militares de Irán, matando a altos oficiales, científicos nucleares y numerosos civiles, mujeres y niños incluidos y todo esto sin ninguna aparente provocación por parte de Irán.

Los contraataques con misiles de Irán llegaron la noche siguiente con su operación promesa verdadera 3 contra bases israelíes y numerosas edificaciones civiles, lo que avivó temores de un conflicto más amplio.

 El enfrentamiento entre Israel e Irán no es solo un brote regional, es un terremoto económico global, la operación descrita como el mayor ataque de Israel contra Irán. desde la guerra Irán-Irak en la década de1980, aprovechó, el debilitamiento de los aliados regionales iraníes como Hezbolá y Hamás y la caída del gobiernpo de Bashar Assad en Siria.

Irán respondió varias horas más tarde al ataque israelí, con misiles balísticos dirigidos a bases militares israelíes y su capital Tel aviv. La tan careada cúpula de hierro, el sistema de defensa aéreo israelí, se vio colapsado y hay muchos videos, que evidencian su poca eficacia ante un ataque masivo. Los ataques de Israel no fueron un simple golpe, sino un intento audaz de paralizar las capacidades nucleares y militares de Irán. La respuesta de Irán aunque menos efectiva, señaló su determinación avivando temores de un conflicto prolongado,

Los inversionistas ya nerviosos por guerras comerciales e inflación, vieron una nueva amenaza, una guerra en Oriente Medio, que podría asfixiar, los suministros energéticos y descarrilar la recuperación global.

El hecho de que Israel e Irán sigan creyendo que están jugando un partido de tenis con misilazos de ida y vuelta, aviva aún más los temores, cuando en las primeras horas parecía que Irán corría como pollo sin cabeza, sin capacidad de respuesta, pero las respuestas de la República Islámica, no se hicieron esperar. Los misiles hipersónicos iraníes que han causado gran destrucción, en las ciudades de Tel Aviv y Haifa mostraron al mundo que Irán no es Siria o el Líbano. El impacto económico de este intercambio de misilazos, fue inmediato, los mercados bursátiles se desplomaron, impulsados por temores de escalada, las acciones europeas tocaron su nivel más bajo, en semanas los precios del crudo Bren subieron un 6 % a 7,5% $ por barril, con analistas advirtiendo un posible aumento a 80-90 $ por barril, si las tensiones persisten.

A diferencia del cruce de misilazos limitados de abril del 2024, la escala de este choque dirigido a infraestructura crítica, incluido el yacimiento de gas South Pars el mayor depósito de gas natural del mundo compartido entre Irán y Qatar. Marca el primer ataque directo israelí contra el sector energético iraní, lo que eleva los temores de interrupciones de crudo, especialmente en el estrecho de Ormus. Un cuello de botella para el 20 % del petróleo mundial, que afecta directamente al continente europeo.

El ministro de exteriores Iraquí manifestó que el petróleo podría dispararse a 300 $ por barril,  los analistas de Goldman Sack sugieren que el crudo Bren podría alcanzar máximos ligeramente superiores a los 90 $ antes de caer potencialmente alrededor de 60 $ para el 2026.

A medida que se recupera el suministro iraní, sin embargo la trayectoria de los precios del petróleo, sigue dependiendo en gran medida del alcance de las represalias de Irán, y de la posibilidad de una mayor participación regional.

Turquía otro enemigo declarado de Israel y curiosamente miembro del OTAN, puede verse tentado a lanzar amenazas, mientras Estados Unidos espera la mínima amenaza para responder a Irán con toda su furia.

Irán representa cerca del 2 % del suministro mundial de petróleo principalmente exportado a China, Ingresos y dependencia: (La exportación de energía representa una parte considerable de los ingresos del Gobierno iraní y de sus reservas de divisas. El petróleo supone más del 41% de los ingresos por exportaciones de la República Islámica. Principal destino: China), pero su control sobre el estrecho de Ormuz (Ruta clave para el petróleo y el gas: Es la principal arteria para el transporte de petróleo y gas natural licuado (GNL) desde los países productores del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos e Irán) hacia los mercados internacionales. (el Volumen de petróleo: transitan diariamente entre 20 y 21 millones de barriles de crudo y productos refinados, lo que representa aproximadamente el 21% al 30% del comercio mundial de petróleo, Volumen de GNL: Alrededor de una quinta parte del comercio mundial de gas natural licuado también pasa por este estrecho). amplifica su influencia en el transporte global de hidrocarburos. La seria consideración por parte de Irán de cerrar el estrecho de Ormus, es un punto Crítico, a través del cual fluyen aproximadamente el 20 % del petróleo y el 21 % de los carburantes derivados del petróleo del mundo.

Representaría una escalada dramática con implicaciones globales, expertos en seguridad marítima advierten, que un conflicto armado declarado con toda seguridad cerraría el estrecho de Ormuz, al menos por un tiempo e impulsaría el alza de los precios del petróleo y con ello subirían los precios de todo en el tema del petróleo.

Dos escenarios se perfilan en un conflicto limitado lo PEP Plus liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos podrían hacer uso de sus reservas Petroleras, para estabilizar los mercados, pero una guerra más amplia como ataques israelíes a los campos petroleros de Irán. como los que ya se están produciendo podría, no darles tiempo a los mayores exportadores de petróleo a aumentar la producción de manera inmediata, alimentando la inflación global.

El The New York Times señaló que tal escenario podría reducir el crecimiento económico global al 1.7 % un nivel de crecimiento bajo no visto desde 1982. Para Europa. ¿Qué quiere decir no a la energía rusa, así como a los mercados emergentes de hidrocarburos como el de Pakistán, las consecuencias son existenciales, incluso Estados Unidos con amplias reservas de crudo, enfrenta precios más altos en las gasolineras y ya sabemos cómo los estadounidenses se calientan, cuando le suben el precio a la gasolina.

Este aumento de precio del crudo y sus derivados podría terminar con las aspiraciones de Donald Trump, de frenar la inflación y lograr una bajada de tipos de interés, la fragilidad del mercado petrolero. proviene de la volatilidad regional en Oriente Medio, el apoyo de Irán a los rebeldes hutíes en Yemen, que han interrumpido el transporte en el Mar Rojo desde 2023 elevar temores de ataques, más amplios a rutas marítimas.

Si los ataques entre Irán e Israel escalan, la economía global podría enfrentar un choque de suministro sin precedentes en décadas, convirtiendo las gasolineras en campos de batalla para los presupuestos familiares y ni hablar de las empresas e industrias que dependen de los fletes de camiones.

Existen temores de un conflicto más amplio, que involucre a los estados del Golfo, los vecinos de Irán, que podría estrangular los envíos de petróleo y gas, cruciales para petroquímicas plásticos y fertilizantes. en resumen las empresas enfrentan costos crecientes.

Si el precio del crudo empieza a subir como la espuma, analistas de mercado destacan, desafíos operativos significativos en Medio Oriente, con la manufactura en riesgo de detenerse. si el conflicto se extiende a Líbano o Siria, el sector de alta tecnología de Israel enfrenta tensiones proyectando un crecimiento en el 2025 de solo el 1 % debido a los altos costos de seguridad.

 Tanto Israel como Irán han cerrado sus espacios aéreos junto con Irak y Jordania lo que ha obligado a las aerolíneas a cancelar vuelos, haciendo que el sector turístico muy importante para Israel y Palestina se vea afectado.

La guerra mueve dinero si. sepan que los contratistas de defensa, se han encontrado entre los principales beneficiarios de la escalada de tensiones con importantes empresas experimentando importantes subidas en el precio de sus acciones. Las estadounidenses Locket Martin, Nord Rob Gruman y otras empresas de defensa vieron sus acciones, subir aproximadamente un 10% casi más que el Petróleo. ya que los inversores anticipan un aumento del gasto mundial en defensa. Los contratistas de defensa europeos como Reay Metal y BAE Systems no se han quedado atrás y también ganaron entre un 2 y un 3 % más, nada nuevo, ese es el negocio de los mercaderes de la muerte

Los precios del oro se dispararon a su nivel más alto en más de un mes, con el oro al contado subiendo a 3.428 $, por onza, este repunte refleja una mayor incertidumbre sobre la duración del conflicto y su potencial escalada, Goldman Sax reitere su pronóstico de que los precios del oro llegarán a 3700 $, por onza.

A fin de este mes, las empresas de transporte marítimo, han respondido al aumento de los riesgos operativos, implementando aumentos generales de tarifas. Los informes sugieren que a partir de junio del 2025 podrían registrarse aumentos adicionales de tarifas de 3000, a 3500 $, por contenedor, dependiendo de las rutas de Envío.

Los requisitos de urgencia estos aumentos impactarán principalmente sobre los sectores automotriz electrónico, y de bienes de consumo importados, que terminaremos pagando los consumidores finales.

Estados Unidos el autoproclamado policía del mundo, enfrenta un dilema intensificar las sanciones contra Irán, que es el país atacado o arriesgarse a ser arrastrado al conflicto, que es lo que en el fondo Israel anhela, la ayuda de Estados Unidos para defender los cielos de Israel contra misiles iraníes.

La ira regional por el apoyo de Estados Unidos a Israel podría dar cabida a Rusia y China para desafiar la influencia occidental en Oriente Medio, reconfigurando alianzas en la zona mientras Arabia Saudita, Turquía y Qatar se han posicionado del lado de Irán al menos de Boca para fuera. Trump presiona para evitar que Irán pueda enriquecer Uranio, al tiempo que respalda a Israel, quien ha empezado una campaña para cambiar el gobierno de Irán.

Países importadores de petróleo como México y Perú enfrentan alzas en los precios de combustibles, como la gasolina y el gas licuado, lo que presiona la inflación y encarece el transporte y la canasta básica.

 Brasil enfrenta aumentos en el costo de fertilizantes, algunos de los cuales son importan desde Irán, afectando su sector agrícola. México donde el 60 % de la gasolina es importada, un aumento del 20% en el precio del crudo podría traducirse en un alza del 10 al 15 % en los precios al consumidor. México la inflación que rondaba el 5 % en el 2024, podría subir al 7 o 8% con un petróleo a 130 $ y esto afectaría especialmente a las clases media y baja.

Brasil como productor de petróleo podrían mitigar algunos efectos pero el aumento en los costos de fertilizantes y transporte elevaría los precios de los alimentos empujando la inflación por encima del 4-5 %.

Argentina con una inflación ya alta un shock petrolero podría añadir 5 o 10 puntos porcentuales a su elevada inflación agravando la inestabilidad económica y social, chile y Perú ambos países dependientes de importaciones energéticas verían alzas en los costos de transporte y minería con un impacto inflacionario de 2-3 puntos Porcentuales.

El impacto se traduce en combustible más caro alimentos y bienes más costosos e inseguridad laboral.  Las pequeñas empresas de Oriente Medio enfrentan el colapso al encontrarse en el epicentro.  El líder israelí Benjamín Netanyahu ha decidido pasarse por el Arco del Triunfo, la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y ha preparado un escenario muy peligroso para el mundo.