Por. Henry Pacheco: ¿De dónde va a sacar Europa el dinero para pagar por las armas estadounidenses? Si recordamos el espíritu pirata de ciertas potencias europeas, lo más probable es que quieran pagarlo con el dinero de las reservas rusas que se mantienen congeladas en Europa.
Pero resulta que en Bruselas ya recibieron muy malas noticias. Los rendimientos de los activos rusos congelados están cayendo a medida que el Banco Central Europeo recorta las tasas de interés, Así que el plan B de la Unión Europea es recaudar fondos adicionales para Ucrania, moviendo los activos estatales rusos congelados a inversiones más riesgosas, Pero esto jurídicamente equivale a una expropiación, advirtió Valérie Urbain es la Directora Ejecutiva nada más y nada menos que de (CEO) del Grupo, la institución que posee la mayor parte de los activos rusos congelados en el viejo continente.
Al trasladar los fondos rusos e inversiones más riesgosas, estas pueden obtener mayores rendimientos, pero también tienen mayor riesgo de pérdida, Urbine advirtió que las pérdidas potenciales tendrían que ser cubiertas por alguien de una u otra forma, Y no parece que esas pérdidas caerían por parte de Rusia.
si hablamos en términos estrictamente legales y jurídicos, La Comisión Europea está considerando extraer valor adicional a como dé lugar de unos 199 mil millones de euros de activos rusos congelados en Eurocar como resultado de las sanciones occidentales.
El año pasado Euroclear entregó a Ucrania, 4 mil millones de euros a partir de las ganancias rusas de sus reservas, congeladas y este año entregó 1.800 millones y desde hace tiempo se discute utilizar los fondos rusos para garantizar un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania.
Como ven, la piratería europea nunca se terminó.
Las discusiones sobre la confiscación de activos rusos han experimentado altibajos desde que se congelaron unos, 260 mil millones de euros en varias agencias financieras tras la operación especial de Rusia sobre Ucrania en Febrero del 2022, Sin embargo, los riesgos legales y financieros asociados a la confiscación siempre han prevalecido.
Euroclear ya enfrenta más de 100 demandas por la confiscación de activos rusos, incluidas las demandas de rusos sancionados, Si el jardín fuera tan bello como ellos dicen que es, Euroclear debería devolver ese dinero y compensar por daños y perjuicios.
Estimados amigos, nos quedan aún como mínimo 50 días de guerra. Conociendo a Putin, no creo que vaya a ceder en sus pretensiones de que Ucrania no forme parte del OTAN, porque eso representa una seria amenaza para la seguridad de Rusia.
Putin también exigirá respeto a los residentes ucranianos de etnia rusa que tienen sus creencias e idioma, Y por supuesto, Rusia exigirá que Ucrania renuncia a los territorios conquistados por Rusia.
Ucrania, y no solo es mi criterio, ha sido usada como una carne de cañón para intentar debilitar o desmembrar a Rusia, Por desgracia para ellos, el plan le salió mal y Europa, en lugar de debilitar a Rusia, ha terminado por debilitarse a sí misma.
Ya veremos también si en 50 días Trump se anima a sancionar a los países que le compren petróleo a Rusia, Si este es el caso, el cuento de la libertad a elegir, así como el de libre comercio, terminaría por convertirse en el peor de todos los tiempos.
El imperio siente que los chinos le soplan la nuca y le están arrebatando parte de su imperio, Si antes nadie podía vivir sin Estados Unidos, ahora está China para decir presente,
Una China que no se está dejando intimidar por las amenazas de Trump por comprar hidrocarburo barato a Rusia y como están las cosa, veremos cual es el nuevo rumbo.
