por: Henry Pacheco
algo de historia sobre Venezuela.- Desde la época del descubrimiento, el territorio que hoy conocemos como Venezuela ha tenido varios nombres o denominaciones. Es importante distinguir entre los nombres oficiales o formales que ha tenido la nación como entidad política, y las descripciones o denominaciones informales que se le dieron en diferentes momentos.
Aquí una cronología de los nombres más relevantes:
- Tierra de Gracia (1498): Cristóbal Colón, al llegar a las costas del Golfo de Paria en su tercer viaje, la denominó «Tierra de Gracia«, maravillado por su belleza. Aunque no fue un nombre oficial, es la primera denominación dada por los europeos.
- Venezuela o Venezziola (1499): En 1499, una expedición liderada por Alonso de Ojeda, y en la que participaba Américo Vespucio, observó los palafitos (casas sobre el agua) de los indígenas en el Lago de Maracaibo. Esto les recordó a Venecia, Italia, por lo que Vespucio llamó a la región «Venezziola» o «Pequeña Venecia». Este nombre se popularizó y eventualmente se hispanizó a «Venezuela», extendiéndose a todo el territorio.
- Provincia o Gobernación de Venezuela (Época Colonial): Durante la colonia española, el territorio estuvo organizado en varias provincias. Una de las más importantes fue la «Provincia de Venezuela» o «Gobernación de Venezuela«, que se consolidó a lo largo del siglo XVI.
- Capitanía General de Venezuela (1777): En 1777, la Corona Española unificó varias provincias bajo la «Capitanía General de Venezuela», dándole una mayor autonomía administrativa y militar. Este fue un paso importante hacia la conformación del territorio actual.
- Primera, Segunda y Tercera República de Venezuela (Guerras de Independencia): Durante las Guerras de Independencia (1810-1823), se proclamaron y cayeron varias repúblicas:
Primera República de Venezuela (1811-1812)
Segunda República de Venezuela (1813-1814)
Tercera República de Venezuela (1817-1819)
- República de Colombia (1819-1830): En 1819, Simón Bolívar impulsó la creación de la «República de Colombia» (conocida históricamente como la Gran Colombia), que unió los territorios de lo que hoy son Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Venezuela fue uno de los departamentos constituyentes.
- Estado de Venezuela (1830-1864): Tras la disolución de la Colombia en 1830, Venezuela se constituyó como un estado independiente, adoptando el nombre de «Estado de Venezuela».
- Estados Unidos de Venezuela (1864-1953): A partir de la Constitución de 1864, se estableció la «Estados Unidos de Venezuela», reflejando una estructura federal.
- República de Venezuela (1953-1999): En 1953, bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el país cambió oficialmente su nombre a «República de Venezuela».
- República Bolivariana de Venezuela (1999-presente): En 1999, con la aprobación de una nueva Constitución impulsada por el presidente Hugo Chávez, el nombre oficial del país cambió a «República Bolivariana de Venezuela», en honor al Libertador Simón Bolívar.
Considerando los nombres oficiales y las denominaciones de gran impacto histórico, podemos decir que Venezuela ha tenido al menos 10 nombres distintos desde la época del descubrimiento, incluyendo las repúblicas que se sucedieron durante el proceso independentista y las denominaciones más formales que adoptó como nación.
Hay un periodo oscuro que debemos aclarar. desde el 19 de abril de 1810 hasta el 5 junio de 1811 como se llamó Venezuela.
Desde el 19 de abril de 1810 (fecha del inicio del movimiento independentista en Caracas con el establecimiento de la Junta Suprema) hasta el 5 de junio de 1811, Venezuela aún no tenía un nombre oficial como una república independiente.
En este período, el territorio se regía por la Junta Suprema de Caracas, que inicialmente se declaró leal a Fernando VII (rey de España prisionero de Napoleón), aunque en la práctica actuaba con gran autonomía. A partir del 2 de marzo de 1811, se instaló el Primer Congreso Nacional, que asumió la autoridad y sentó las bases para la posterior declaración de independencia.
Fue el 5 de julio de 1811 cuando se firmó el Acta de la Declaración de Independencia, naciendo oficialmente la Primera República de Venezuela. Por lo tanto, entre el 19 de abril de 1810 y el 11 de junio de 1811, se puede decir que el territorio estaba en un proceso de transición, gobernado por la Junta Suprema de Caracas y luego por el Primer Congreso Nacional, sentando las bases para lo que sería la República de Venezuela.
