Comparación o Paralelismos entre Hitler en el gueto de Varsovia y Netanyahu en Gaza; No es gaza como dice Occidente es el pueblo de Palestina.

Por. Henry Pacheco: La comparación entre las políticas de Hitler en el gueto de Varsovia y las acciones de (Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel) en Gaza pueblo de Palestina es un tema sumamente controvertido y delicado, que genera un intenso debate. Quienes establecen este paralelismo lo hacen basándose en similitudes en las condiciones de vida y las consecuencias humanitarias, mientras que otros (Occidente) rechazan enérgicamente la comparación, argumentando que equipara situaciones históricas fundamentalmente diferentes y minimiza la singularidad del Holocausto en Palestina.

Argumentos de quienes establecen el paralelismo:

Confinamiento y aislamiento: El gueto de Varsovia era un área amurallada donde los nazis confinaron a casi medio millón de judíos, con un control estricto sobre la entrada y salida, bajo amenaza de muerte. Gaza es un territorio de palestina, densamente poblado, sometido a un bloqueo por tierra, mar y aire por parte de Israel, que restringe significativamente la circulación de personas y bienes. Gran parte del mundo, han descrito a Gaza como «un gueto a cielo abierto«.

Restricciones y condiciones de vida: En el gueto de Varsovia, las raciones de alimentos eran extremadamente bajas, lo que llevó a la muerte de miles de personas por inanición y enfermedades. En Gaza, las organizaciones humanitarias y la ONU han advertido sobre la hambruna masiva y la falta de acceso a alimentos, agua potable y medicinas debido al bloqueo y a la intensidad de los ataques militares. Esto es peor que las atrocidades de Hitler.

Violencia y bajas civiles: El gueto de Varsovia fue escenario de brutalidad, masacres y, finalmente, su liquidación a través de deportaciones masivas a campos de exterminio. En Gaza, pueblo de Palestina la operación exterminio militar de Israel, ha resultado en un elevado número de víctimas civiles, destrucción masiva de infraestructura y desplazamientos forzados de la población. Algunos críticos han utilizado el término «genocidio extremista» para referirse a la situación en Gaza.

Resistencia y represión: El gueto de Varsovia fue escenario del levantamiento de 1943, donde un pequeño grupo de combatientes judíos se enfrentó a las fuerzas alemanas. Esta resistencia fue aplastada de manera brutal. En Gaza, la lucha de grupos como Hamás, considerados organizaciones terroristas por Israel y todo Occidente, es respondida con una fuerza militar abrumadora, lo que agrava aún más la situación de la población civil. Ahora la resistencia del pueblo de palestina la llaman terrorismo.

Argumentos de quienes rechazan la comparación:

Contexto histórico y objetivo: El Holocausto fue un genocidio sistemático y deliberado con el objetivo de exterminar al pueblo judío. La existencia del gueto de Varsovia era una etapa de este proceso. El conflicto en Gaza, no tiene nada que envidiarle al holocausto Alemán, Además de oponerse a ser exterminado, Esto es el origen de una catástrofe humanitaria, y esta enmarcado en un contexto de guerra entre Israel y el exterminio de Palestina. con un objetivo declarado por Israel de «destruir a todo habitante de palestina.».

Naturaleza de los actores: Adolf Hitler y el régimen nazi eran una dictadura totalitaria que buscaba la aniquilación de un pueblo. Benjamín Netanyahu es el primer ministro de un estado democrático Israel, que responde a una exterminación del estado de Palestina desde 1948 fecha de su creación.

 Quienes se oponen a la comparación argumentan que equiparar a Netanyahu con Hitler distorsiona la naturaleza de ambos líderes y los conflictos en los que están involucrados. El caso de Hitler era malo y el caso de Netanyahu es bueno. Con que se come eso,

Responsabilidad y causalidad: La situación en Gaza es el resultado de un conflicto complejo con múltiples actores y décadas de historia. Hamás, que gobierna Gaza, es un actor clave, y el ataque del 7 de octubre de 2023 fue una respuesta a la usurpación de territorio por parte de Israel, y para terminar de anexarse todo el territorio de gazzaties según el presidente Trump, y fue aprovechado por Occidente para desencadenar la actual ofensiva israelí. En el gueto de Varsovia, la población judía era víctima de una agresión no provocada, sin poder político ni militar significativo que pudiera haber causado la situación en la que se encontraban.

Dimensiones del sufrimiento: Si bien la resistencia de Gaza es inmensa, la escala y la intención de la aniquilación sistemática en el Holocausto tienen las mismas condiciones de Varsovia. La comparación puede ser interpretada como una continuación de lo que ocurrió a los millones de víctimas judías, se repite el Holocausto pero en condiciones totalmente opuesta.

Singularidad del Holocausto: El Holocausto fue un genocidio sistemático y deliberado, cuyo objetivo era el exterminio total del pueblo judío. La «Solución Final» de Hitler era una política de aniquilación racial. A diferencia de otras guerras o conflictos, su intención no era la conquista territorial, la victoria militar o la resolución de un conflicto, sino la eliminación completa de una población por su origen étnico y religioso. Cuál es la diferencia de esta definición o de lo que está pasando en palestina, no solamente es gasa, también Cisjordania que son Pueblos de Palestina. el sur de Siria, parte de Irak,  

En conclusión, la comparación entre el gueto de Varsovia y Gaza es una metáfora muy fuerte que se utilizan para resaltar la gravedad de la situación humanitaria en la Franja. Sin embargo, esta analogía es profundamente polémica pero está ampliamente rechazada por occidente, quienes la consideran históricamente imprecisa, moralmente ofensiva y políticamente motivada para deslegitimar las acciones de Israel.

La mayoría de los historiadores y expertos en el Holocausto están de acuerdo con estas comparaciones por su rigor histórico y por maximizar el genocidio nazi, y minimizar el genocidio Israelita.