Cambio en la Estrategia de Defensa de EE.UU. bajo Trump 2.0

por. ALFREDO JALIFE RAHME: El Pentágono planea jerarquizar lo doméstico sobre la amenaza china”, lo cual “marca un cambio importante en relación con la primera administración de Trump, que enfatizaba la disuasión de Beijing”.

El portal Político,controlado por la empresa de noticias alemana Axel Springer SE, de corte atlantista y pro israelí, acaba de filtrar el borrador del proyecto de la nueva “Estrategia de Defensa Nacional (EDN)” de Estados Unidos, documento que suele publicar el Pentágono – recientemente rebautizado con su nombre original de “Departamento de Guerra”.

De entrada la EDN ha calificado, por parte del medio demócrata Político, de “aislacionista” y de promover el neomonroísmo de un Trump 2.0: “las misiones de defensa y de protección del territorio nacional y del hemisferio occidental tienen la prioridad absoluta”, dice el borrador del Pentágono.

Sin tapujos, Político afirma que “el Pentágono planea jerarquizar lo doméstico sobre la amenaza china”, lo cual “marca un cambio importante en relación con la primera administración de Trump, que enfatizaba la disuasión de Beijing”.

No es lo mismo Trump 1.0 que Trump 2.0 quien hoy se enfrenta a serios problemas domésticos en su pleito abierto contra el grupo globalista de George Soros y su hijo Alex a quienes contempla aplicar el Acta RICO. Todo  esto cuando en Estados Unidos bulle una guerra civil después del asesinato de su aliado millennial cristiano Charlie Kirk. 

Sobre el asesinato Kirk se manejan varias hipótesis de autorías en la sombra: desde la ucraniana, pasando por la israelí de Netanyahu, según el ex agente de la CIA Larry Johnson y finalmente la mormona.

En efecto, “el Pentágono ha activado miles de tropas de la Guardia Nacional para apoyar la aplicación de la ley en Los Ángeles y Washington y envió varios buques de guerra y aviones F-35 al Caribe para prohibir el flujo de drogas a EEUU ” ente otras acciones con el  controvertido aniquilamiento de una barcaza de 11 miembros sospechosos de pertenecer al Tren de Aragua”.

Más aún: “el Pentágono también ha establecido una zona militarizada a lo largo de la frontera sur con México que permite al ejército detener a civiles”. Lo anterior ocurre después de una temeraria aseveración de un “Reporte Especial de Reuters”, portavoz de la anglósfera.

Se esperan en octubre dos revisiones más sobre la Postura Global de EEUU; un nuevo estacionamiento de su ejército– y la defensa del teatro aéreo y de misiles, que se entrelazan con la  nueva Estrategia de Defensa Nacional . Este cambio puede coincidir con una probable retiro de tropas de Europa y del Medio Oriente. Además, la Iniciativa de Seguridad de los Países Bálticos, en sus fronteras con Rusia, sufriría fuertes recortes de financiamiento

El diseñador de esta versión de la política del Pentágono es Elbridge Colby, quien se ha alineado con el vicepresidente JD Vance, futuro candidato presidencial, con el fin de “desenredar a EEUU de sus compromisos foráneos”.

Arroja mucho sentido el repliegue militar de los estadounidenses cuando Trump 2.0 tiene la intención de reunirse a finales de octubre en la cumbre de la APEC en Korea del Sur con su homólogo chino Xi Jinping. Estados Unidos mantiene negociaciones comerciales sobre tarifas y dos altos mandos de la defensa de Washington y Beijing.

Tampoco causa sorpresa que Rusia, que se encontraba en el segundo lugar de los adversarios de Washington, con Trump 1.0 ( Rusia fue el principal enemigo con Biden) ahora mantiene las negociaciones a varios niveles. Estas negociaciones han sido confirmadas tanto el presidente Putin – en su discurso en Vladivostok en la reunión en el Foro Económico de Asia Oriental – como por Kirill Dmitriev, asesor del Kremlin en Fondos Soberanos de Riqueza.

Pese a la resurrección del G-3 el con el Grupo de Cooperación Shanghái en Tianjin (Rusia/India/China) -concepto definido por el ex premier ruso Yevgeny Primakov en 1998-  ahora Moscú mantiene su propuesta de una colaboración “trilateral” de Rusia con EEUU y China para explotar las pletóricas reservas de hidrocarburos en el Ártico mediante la colaboración petrolera entre ExxonMobil y la estatal rusa Rosneft.