A PESAR DEL GENOCIDIO, LA RESISTENCIA SE HACE SENTIR (I)

Por: Juan Hernández Machado*

La poderosa y bien orquestada maquinaria de propaganda de Estados Unidos y sus socios de la OTAN divulga, como es lógico, lo que ellos desean para tratar de crear patrones de opinión favorables a sus intereses.

Sin embargo, la verdad se impone. Tanto en el caso de la operación militar limitada rusa en Ucrania como en el del genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino desde el pasado 7 de octubre, los que pudiéramos llamar medios alternativos, aquellos pertenecientes a países verdaderamente libres e independientes y a personas de buena voluntad, aun cuando algunas tengan ideas que difieran de las nuestras, han ido rompiendo el bloqueo informativo ejecutado por la gran prensa y nos permiten seguir ambos conflictos con una visión bastante cercana a la realidad en el terreno.

En el caso palestino el horror es gigantesco por lo hasta ahora hecho por el régimen del primer ministro israelita Benjamín Netanyahu- lógicamente con el apoyo de sus más fieles aliados, encabezados por el gobierno de los Estados Unidos de América. Y hay un consenso generalizado en cuanto a que es genocidio lo que están cometiendo contra el hermano pueblo palestino.

La ilustración de esa realidad nos permite solidarizarnos con ellos en todas las formas y foros posibles, a la vez que condenamos a los responsables y exigimos el fin de esa masacre.

Pero, a nuestro entender y por las informaciones que vemos en nuestra área geográfica, nos parece que el escenario queda trunco, pues en ocasiones pudiéramos considerar que los palestinos esperan tranquilamente que les llegue la muerte y la destrucción y, por otra parte, puede pensarse que Israel y sus aliados siguen fuertes, poderosos y con todos los recursos para acabar con ese pueblo, como algunos de esos dirigentes sionistas han expresado.

Gracias de nuevo a los medios alternativos a los que hicimos referencia y en especial a Al Majadeen, Al Jazeera, Al Manar, Hispan TV, la agencia siria SANA y la agencia yemenita SABA, podemos conocer otros aspectos que también suceden en Palestina y sus alrededores.

Sí, continúa el genocidio por parte de Israel, cada día con más fuerza y en claro desafío al mundo entero porque no aceptan decisiones de ningún órgano internacional que les exigen detenerlo y encontrar la paz con los palestinos.

Pero la resistencia palestina y la solidaria están vivas y causándole bajas y daños de consideración al agresor sionista.

La resistencia a la agresión israelita es consustancial con la sociedad palestina, porque los han obligado a ello. Por lo tanto, respondiendo a la realidad, las acciones del 7 de octubre por parte de Hamas no fueron acciones terroristas, como proclama occidente, sino una respuesta de resistencia al exterminio y opresión que sufre el pueblo palestino desde hace más de 70 años.

Los propios diarios israelitas, en especial Haaretz, han reconocido que esa resistencia se encuentra en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria y en otros lugares del Medio Oriente.

En este primer trabajo veremos cómo se manifiesta dicha resistencia por parte de las diferentes organizaciones palestinas en Gaza y Cisjordania.

Según diferentes reportes de prensa, dicha resistencia está representada, fundamentalmente, por las Brigadas Al- Qassam, ala militar del movimiento Hamas; las Brigadas Al-Quds, órgano militar del movimiento Yihad Palestina; las Brigadas Mártir Abu Ali Mustafá, ala militar del Frente Popular para la Liberación de Palestina; las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y las Brigadas Al- Nasser Salah al-Din, ala militar de los Comités de Resistencia Popular en Palestina así como las Brigadas Omar Al-Qasim, ala militar del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Para Hamas, la Operación Inundación de Al-Aqsa, iniciada el 7 de octubre pasado, es una parte esencial en la lucha por los derechos de todos los palestinos y por la protección de los lugares sagrados, reiterando en diferentes comunicados su determinación a continuar la lucha por todos los medios y, lo que es bien importante, convocando a todas las organizaciones palestinas a unirse en este empeño porque “la liberación de Palestina solo puede lograrse mediante actos unificados de resistencia contra el ‘enemigo sionista’”, como consta en el comunicado por el Día de la Tierra Palestina, que emitieran el 30 de marzo pasado, dado a conocer por Al-Manar.

Con esa convicción, dentro de Gaza, después que los ocupantes del ejército israelí irrumpen en pueblos y ciudades, los elementos de las diferentes brigadas palestinas, utilizando fusiles, ametralladoras, morteros, lanzacohetes del tipo RPG-7, cohetes Yassin 105 y de otros tipos, minas, explosivos diversos han estado asediando a las tropas ocupantes, causándole una buena cantidad de bajas, entre muertos, heridos y soldados conmocionados por lo que han encontrado, además de sensibles pérdidas en técnica de combate, donde destacan decenas de transportadores blindados, tanques Merkava, piezas de artillería y medios de comunicaciones (fuentes palestinas reportan 410 medios militares sionistas destruidos, incluyendo a 182 tanques del tipo Merkava).

La resistencia ha estado utilizando un número de cámaras mediante las cuales pueden controlar como marcha la ocupación, por dónde avanzan las tropas israelitas y, en consecuencia, planificar acciones en su contra.

Una de las acciones que demuestra la profesionalidad y excelencia de las fuerzas de la resistencia es que han sido capaces de ocupar drones israelitas, a los que les han sacado la información de inteligencia que poseían y utilizarla en contra de las fuerzas ocupantes.

Uno de ellos fue un cuadricóptero del tipo EVO Max 4T, que tiene un sistema combinado de visión binocular tradicional y una cámara termo gráfica de alta resolución, así como un buscador láser que determina con alta precisión las coordenadas del GPS. Su radar ofrece imágenes de alta resolución, incluso en condiciones de lluvia o de poca luz.

Al analizar su contenido durante la exploración que realizara sobre Gaza, los combatientes de la resistencia pudieron determinar las coordenadas de lugares de aterrizaje de helicópteros utilizados para evacuar muertos y heridos, y atacaron con artillería los efectivos sionistas que operaban desde Khan Yunis.

Otro de los medios capturados ha sido el dron del tipo Skylark, medio ligero y silencioso utilizado con fines de espionaje, fabricado por la empresa Elbit Systems a un costo de unos 50 mil dólares cada uno.

Este medio se dirige por dos soldados que pueden controlarlo manualmente mediante una computadora portátil. Puede escanear e identificar objetivos con una alta precisión y volar de noche; porta cámaras normales, de láser e infrarrojas.

Aunque el régimen de Israel mantiene un férreo control sobre la información acerca de sus operaciones militares en Gaza y en Cisjordania, siempre se obtiene información de la realidad en el terreno, alguna que es diseminada por los propios medios de prensa de ese Estado y otras a través de corresponsales y fuentes de los medios alternativos.

Así el ejército israelí ha reconocido la pérdida de 604 militares desde el inicio de las acciones contra Gaza.

Sin embargo, los medios Yedioth Ahronoth Haaretz han admitido que las cifras son superiores, mientras que cerca de 5 mil militares de encuentran heridos y conmocionados ingresados en centros establecidos al efecto en las tierras palestinas ocupadas.

Las televisoras israelitas no se quedan atrás. Un comentarista militar del Canal 12 reconoció en días recientes que los militares tenían 600 bajas mortales, además de tres mil heridos, producto de combates y otras acciones de la resistencia palestina.

Mientras, un analista del Canal 13 alegaba que Israel había fracasado en la guerra porque no había podido debilitar a Hamas ni detener el lanzamiento de cohetes en su contra.

Se comentaba que uno de los lugares donde las bajas sionistas habían sido mayores era en Khan Yunis, donde no lograban progreso alguno y los efectivos gubernamentales se encontraban agotados por la presión impuesta por la resistencia.

El siete de abril, el gobierno israelí decide retirar sus tropas del sur del Gaza, luego de cuatro meses de combates en Khan Junis, dejando solo una brigada en el terreno. Aluden razones de descanso y prepararse para operaciones futuras mientras que diversos analistas y fuentes del área consideran que se debe al alto nivel de desgaste sufrido por las acciones de la resistencia palestina.

Tan es así, que no acababan de retirarse esas tropas de Khan Junis cuando las fuerzas de Hamas dispararon una andanada de cohetes desde dicha ciudad contra objetivos militares israelíes y colonias cercanas, lo que demuestra su alta capacidad combativa a pesar de los meses de bombardeos y acciones punitivas por las fuerzas israelíes.

Por su parte, la situación en Cisjordania se ha desarrollado con características diferentes.

Palestinos aislados o en pequeños grupos, utilizando armas de infantería, granadas, cocteles Molotov y hasta armas blancas, atacan de forma sistemática a soldados aislados o en pequeños grupos, a colonos israelitas y hasta a vehículos que los transporten.

Las fuerzas israelíes reforzaron 839 puntos de control en Cisjordania y según la Comisión para Asuntos de Ex Prisioneros, unos 7,900 palestinos han sido detenidos por el Ejército y la Policía de Israel desde el pasado 7 de octubre. De ellos, al menos 500 menores de edad, 258 mujeres y 64 periodistas.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Palestina informa que como resultado de las acciones punitivas de Israel en Cisjordania, unas 450 personas han muerto y 4, 750 resultaron heridas.

Se han producido enfrentamientos con la resistencia palestina en Jericó, Jerusalén, Yenín, Nablus, Qalqilya, Tulkarem, Ramalá, prácticamente en toda Cisjordania.

Con todo lo anterior no queremos decir que el régimen sionista está acabado ni mucho menos, sino reflejar la realidad: que la resistencia que han encontrado no la esperaban, que sus objetivos no se han cumplido como lo concibieron y que están teniendo problemas de diversas índoles por esas razones.

Cuando 33 137 palestinos han sido asesinados por el genocidio cometido por el régimen sionista israelí en Gaza hasta el día de hoy, buena parte de los mismos mujeres y niños, el jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Herzi Halevi, ha reconocido muy recientemente- y así ha sido reflejado por la prensa nacional y extranjera- que Israel no ha alcanzado sus objetivos en Gaza, que la ofensiva militar de su país en Gaza no ha terminado, que la guerra continúa y queda un largo camino por delante.

El régimen sionista, mediante su campaña de propaganda, no se cansa de decir que ha destruido la capacidad combativa de Hamas en Gaza, sin embargo, los más sensatos y realistas, basados en los resultados de estos meses de guerra, son conscientes de que la mayor parte de la red de túneles de Hamas sigue intacta, llenos de armas y medios de combate, y que cuentan con una reserva de miles de combatientes para continuar la lucha.

Por mucho que los imperialistas quieran desvirtuar la historia y silenciar la verdad, éstas salen a flote.

En la década del 50, según los medios yanquis, las fuerzas de la República Popular Democrática de Corea estaban acabadas, todo falso, y hoy ese país representa un gran dolor de cabeza para los dirigentes en Washington.

De igual forma, veinte años después dijeron lo mismo sobre Vietnam, que hoy- unificado después de haber derrotado la agresión imperialista estadounidense- avanza firme en su desarrollo.

Veinte años también estuvieron ocupando Afganistán. Según sus campañas informativas todo les salía como habían concebido, pero terminaron retirándose, cediéndole el lugar a los mismos que habían desplazado cuando irrumpieron en ese país.

El pueblo palestino sufre, alto es el costo de vidas e infraestructura que está pagando, pero no está derrotado. Su heroico ejemplo de resistencia gana más adeptos cada día y seguro estamos que saldrá victorioso, más temprano que tarde.

9 de abril 2024.

*miembro de la Unión de Historiadores de Cuba