Inmersión digital (2): Mundo móvil

Por: Randy Alonso Falcón

La vida cotidiana de los terrícolas pasa hoy, con centralidad inaudita, por los teléfonos móviles.

El número de usuarios únicos de los teléfonos móviles en el mundo asciende a 5 mil 658 millones este 20 de abril, según el registro del GSMA Intelligence, y crece cada segundo. Eso significa que un 70% de la población mundial tiene al menos un dispositivo móvil y que el 78% de las personas de 10 años o más tienen un teléfono móvil en 2023.

El porcentaje de personas que poseen un teléfono móvil es mayor que el porcentaje de usuarios de Internet.

Pero son muchos más los dispositivos en uso. Según el registro de GSMA están en manos de usuarios más de 12 mil 300 millones conexiones celulares; bien repartidas, tocaría al  menos 1 para cada humano del planeta.

Conexión casi total

La aparición de la telefonía móvil 51 años atrás, el 3 de abril de 1973, de la mano de Motorola significó una revolución en el campo de las comunicaciones. Quedaron atrás los cables, el teléfono fijo, la necesidad de permanecer en un lugar para comunicarse.

Hace dos décadas, la llegada de los teléfonos inteligentes fue otro sacudón a las comunicaciones. Lo que empezó facilitándonos las llamadas o la posibilidad de enviar mensajes de textos, se movió hacia la conectividad a internet, la billetera electrónica y otras numerosas aplicaciones. Empezamos a llevar una computadora en el bolsillo, a tener un diario en la palma de la mano, a disfrutar de una sala de juegos en una pantalla.

De la red móvil 1G se ha dado el salto hasta la 5G, que nos permite navegar a velocidades no imaginadas y adentrarnos en el mundo de la internet de las cosas. Desde su despliegue comercial en el 2019, su crecimiento continuo ha permitido que casi el 40% de la población mundial disfrute de sus ventajas.

Pero, su distribución es desigual, tal como sucede con el acceso a internet. Mientras el 89% de las personas de los países de ingresos altos tienen la cobertura de red de 5G, en los países de ingresos bajos esta es casi inexistente, según el Informe de la UIT 2023.

Cuando China ya lanza satélites para experimentar con la 6G, en el mundo subdesarrollado persisten zonas de silencio y de escaso acceso a los dispositivos móviles.

La diferencia en el acceso también se refleja en el ancho de banda de esa conectividad. Aunque la mayoría de la población mundial se conecta a internet a través de los dispositivos móviles, el volumen del tráfico de Internet en las redes de banda ancha fija, que siguen utilizándose con frecuencia en las oficinas y los hogares, supera con creces el de las redes de banda ancha móvil.

Los servicios de banda ancha fija representaron más del 80% del tráfico mundial de Internet en 2022.

Tal dato ilustra la disparidad que existe entre los países de ingresos altos y los países de ingresos bajos en términos de conectividad global, teniendo en cuenta que estos últimos, como apunta el reporte de la UIT, solo cuentan con un abono de banda ancha fija por cada 100 personas debido a los elevados precios y a la falta de infraestructura.

En el mundo móvil, la brecha digital también impacta especialmente a las mujeres. Un informe de la UNICEF muestra, por ejemplo, que en Pakistán ser mujer implica un 60% de probabilidades menos de tener un teléfono móvil en comparación con los hombres de la misma edad y familia.

«…el acceso limitado de las mujeres adolescentes y jóvenes a los teléfonos móviles reduce su capacidad de acceso a la educación, el empleo y otros servicios esenciales críticos para bienestar», alertó la agencia de las Naciones Unidas para la infancia.

Guerra móvil

El mercado de la telefonía móvil es campo de batalla palmo a palmo entre Apple y Samsung.  El predominio se mueve como cachumbambé, según las novedades o modelos que lance cada marca.

El segmento de los smartphones ha tenido un buen comienzo de año. Durante el primer trimestre de 2024 los envíos de este tipo de dispositivos crecieron un 11 %.

Samsung ha recuperado el liderazgo mundial de móviles inteligentes que le arrebató Apple en 2023, según los datos de la firma de investigación de mercados IDC. La compañía surcoreana logró en el primer trimestre un 20,8% de cuota de mercado global con un total de 60,1 millones de unidades vendidas. El fabricante lanzó en enero su última familia de móviles de gama alta, Galaxy S24, que ha tenido una buena acogida comercial.

Por su parte, Apple experimentó una caída del 9,6% interanual hasta un total de 50,1 millones de envíos, y ha reducido su cuota de mercado en más de tres puntos porcentuales hasta situarla en un 17,3%.

Pero ya la cosa no es sólo de dos. Las firmas chinas están dando la batalla también en la tecnología móvil. En el primer trimestre de 2024,  Xiaomi consolida su tercer puesto con un 14% de cuota tras elevar sus ventas un 34%. Destaca el fuerte crecimiento de la también china Transsion, que se encarama al cuarto lugar del ránking tras disparar sus envíos de móviles un 85%. Por su parte, Oppo se cuela en el top 5 del ránking tras superar a Vivo.

Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, ha visto descender su presencia en el mercado mundial de móviles, tras las recias sanciones de Estados Unidos, como parte de la batalla geoestratégica por el control de las tecnologías, especialmente el liderazgo en el despliegue de las redes 5G.

En 2018, la compañía llegó a ocupar la segunda posición en el mercado mundial por cantidad de móviles vendidos, desplazando a Apple. Hoy, apenas ocupa el noveno lugar.

Estados Unidos, bajo la administración Trump, prohibió que compañías estadounidenses hagan negocios con Huawei, cortando su acceso a microchips  y softwares, así como los servicios de Google para sus celulares (el sistema operativo Android), y prohibiendo que venda sus equipos de telecomunicación a clientes estadounidenses.

Sin embargo, la empresa, con sede en Shenzhen, reportó que sus ganancias aumentaron más del doble el año pasado debido a que sus negocios digitales y en la nube prosperaron a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Huawei recupera su presencia entre los móviles de alta gama, con la presentación en septiembre de 2023 de la nueva línea de dispositivos, los Mate 60,  que generó gran expectativa entre los consumidores chinos, por producirse con potente chip propio.

Para el 24, Huawei anunció los nuevos modelos de la familia Pura 70, que según la firma quieren marcar una nueva vida en su familia de gama alta, una en la que el diseño es uno de los principales atractivos.

Fecha de caducidad?

En el 2035 los teléfonos móviles ya no existirán, dijo tajantemente hace un tiempo la expresidenta de INTEL Renee James. «No creo que haya celulares en 20 años. Lo que pasará, que ya estamos viendo, es la integración de las tecnologías de comunicación en otros productos», afirmó por allá por 2014.

A finales de 2022, Nishat Batra, Director de Estrategia y Tecnología de Nokia, realizó una predicción igual de ambiciosa: los móviles están destinados a desaparecer. “Creemos que los teléfonos inteligentes serán superados por la experiencia del metaverso en la segunda mitad de la década”, dijo Batra, estableciendo una fecha aproximada para el fin de los teléfonos móviles, al menos tal y como los conocemos.

Shao Yang, ejecutivo de Huawei, valoró para la BBC:»No estamos seguros ni de si tendremos teléfonos como estos, quizás la comunicación estará en algún lugar de mi bolsillo, quizás en alguna pantalla en mis gafas, quizás la música en un dispositivo en mi oído, se darán muchas posibilidades».

Por lo pronto, Humane, una compañía fundada por exejecutivos de Apple, ha anunciado ya el móvil sin pantalla, al que han nombrado como AI Pin. Se trata de un broche «wearable» cuadrado, con IA y sin pantalla, diseñado para engancharlo a la ropa en la parte frontal del cuerpo con un sistema magnético. Pesa 34 gramos, pero lleva dentro un procesador Snapdragon de Qualcomm. Cuenta con un micrófono, una cámara de 13 megapíxeles, varios sensores y un altavoz capaz de crear «una burbuja de sonido». Lleva aparte una batería externa, que le proporciona energía. Y se conecta a internet a través de una SIM propia.

Un dispositivo que podremos controlarlo tanto mediante nuestra voz como por gestos de la mano y un control táctil en la superficie. Una serie de herramientas con las que podremos interactuar con la inteligencia artificial integrada dentro del dispositivo y que esta se encargue del resto. Como si de un altavoz inteligente se tratase, podrá ayudarnos a reproducir música en cualquier otro dispositivo o incluso con nuestras preguntas diarias.

Aunque la campaña de presentación del dispositivo ha sido profusa y llegó hasta el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, muchos expertos lo catalogan como un producto todavía «verde»., como para desplazar a los teléfonos inteligentes.

Mientras tanto, Elon Musk avanza con sus microchips, capaces de relevar a quien se lo implante, de la tarea de tocar la pantalla móvil para hacer scroll, algo  útil por ahora para personas en situación de discapacidad.

No es descartable la desaparición definitiva de los teléfonos inteligentes en un ecosistema de permanente innovación como el de las TICS. El cuándo y cómo es el que está por ver. Por lo pronto, siguen creciendo el número de dispositivos móviles y el número de conexiones a datos desde esos aparatos.

Deja un comentario