Evasión de impuestos en remesas: un nuevo reto para inmigrantes

Después de evadir fronteras, evadir impuestos será más fácil.

Por: Jose caruci. Líderes políticos en México y legisladores hispanos en Estados Unidos expresaron ira esta semana, en repudio al avance de un proyecto de ley en el Congreso estadunidense que, entre otras cosas, impondría un impuesto de 3.5 por ciento a todas las remesas enviadas por inmigrantes que viven en Estados Unidos. Pero no todos están preocupados y algunos aseguran que muchos de los que envían remesas tienen amplia experiencia en superar obstáculos, y que después de evadir fronteras, las autoridades migratorias y la discriminación en Estados Unidos, también lograrán evadir impuestos injustos.

Hace años, un comediante mexicano-estadunidense bromeaba: «¿Por qué no hay mexicanos en Survivor?», el reality en el que los participantes que no tienen éxito son expulsados ​​de una isla. «Porque si nos expulsan, sabemos cómo nadar de regreso«, respondía, al elogiar el ingenio y la resiliencia de los mexicanos en el mundo.

Pero el impuesto no tiene nada de chistoso. La propuesta es solo una de muchas medidas contempladas por el Congreso para ampliar la ofensiva antiinmigrante encabezada por el presidente Donald Trump y sus legisladores republicanos. “Este gran y hermoso proyecto de ley”, declaró Trump, “garantiza que los inmigrantes ilegales no reciban cupones de alimentos o Medicaid, grava el dinero que los inmigrantes ilegales envían fuera del país y asegura permanentemente la frontera”. La propuesta del impuesto sobre remesas es solo una cláusula dentro de un proyecto de ley de más de mil páginas, cuyo objetivo principal es generar ingresos para pagar los recortes de impuestos que han prometido y que proporcionan enormes beneficios a los más ricos de EU, mientras reduce drásticamente los programas de bienestar social, de los cuales dependen las familias de los trabajadores – incluyendo los inmigrantes.

 No hay duda de que un impuesto de 3.5 por ciento sobre los más de 60 mil millones de dólares que los mexicanos en Estados Unidos envían a casa podría brindarle a Washington más de 2 mil millones de dólares. Pero, como dice la presidenta Claudia Sheinbaum, “es muy injusto”. El Senado mexicano se proclamó por unanimidad contra el impuesto, y una delegación de legisladores mexicanos viajó a Washington para dialogar con el Congreso estadunidense.

Como reportó Dora Villanueva, “los indocumentados pagan más impuestos que los ricos en Estados Unidos y no reciben servicios”. Los migrantes indocumentados en Estados Unidos entregaron en un año 96 mil 700 millones de dólares en impuestos en todos los niveles de gobierno. La empresa de servicios financieros BBVA reportó que gravar las remesas también podría abrir el mercado al crimen organizado.

«Gravar remesas: sadismo trumpista», resumió La Jornada en un editorial. Agregó que «en tanto la política fiscal es un asunto interno de Washington, México no puede hacer más que expresar su repudio frente a esta medida racista y discriminatoria, como ya lo hicieron el gobierno federal y todas las fuerzas partidistas con representación en el Congreso».

De hecho, ya hay indicios de que el aumento de la seguridad en la frontera estadunidense, la crueldad performativa y las redadas contra las comunidades migrantes no impiden el flujo de personas hacia Estados Unidos. El número de mexicanos que intentó ingresar a Estados Unidos sin documentos se incrementó casi 30 por ciento en abril, de acuerdo con estadísticas del gobierno de EU. El gobierno de México informó que en los últimos ocho años, la presencia de las mujeres ha tenido un aumento notorio en los flujos migratorios, tanto de México hacia Estados Unidos, como de los inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica que pasan por México. Una de las causas es que muchas de ellas son jefas de familia y proveedoras del hogar, por lo que viajan en solitario, con la intención de encontrar una mejor oportunidad laboral para mantener a sus familias.

 La FraseSoy un inmigrante. Mis padres son refugiados de Chile. (…) El miedo es la forma con la que ganan, entonces sigan contando las historias, sigan expresándose y sigan luchando por quienes son. Que se chinguen los que intentan asustarlos. (…) No dejen que ganen.

-Pedro Pascal