Petro adopta modelo de salud pos neoliberal.

Por: Horacio Duque.
El sistema neoliberal impuesto a punta de plomo y masacre desde los años noventa del siglo XX por los gobiernos de la Ultraderecha (Gaviria, Pastrana), y en concreto por las dos administraciones paramilitares de Uribe Vélez (hoy condenado por la justicia), fue especialmente cruel con el derecho a la salud de los colombianos, que se convirtió en una vulgar mercancía. La ley 100 de 1993 encabezada por el Senador paisa Álvaro Uribe Velez, creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que sirvió de plataforma jurídica para la privatización de la salud y la conformación de un gigantesco negocio centralizado en las Empresas Prestadoras de Salud EPS (con sus hospitales y clínicas de bolsillo y las Gestoras Farmacéuticas), los pulpos que han explotado y saqueado durante más de 30 años los dineros apropiados por el Estado para atender las necesidades y los problemas de la salud de millones de colombianos.


Desde el primer momento de la actual administración popular del presidente Gustavo Petro en representación de un potente Bloque popular, la gestión del gobierno y de la brillante Ministra de la Salud, Carolina Corcho, se orientó a erradicar toda la arquitectura institucional y financiera de ese esquema neoliberal líquido, pero la oposición del bloque de las EPS y de todos los negociantes de la salud (incluidos los políticos de la ultraderecha) se encuadró para desatar y promover un aterrador bloqueo institucional y legislativo para impedir las reformas y recuperar el interés colectivo en este campo tan sensible para la sociedad; los agentes del biopoder y la biopolitica cerraron filas para aplastar la democratización del derecho a la salud en una perspectiva post neoliberal. Hasta el momento lo han logrado, profundizando la bancarrota financiera y social de la prestación de servicio a la salud.
Sin embargo, el gobierno, el presidente Petro y los Ministros de la salud, han hecho, de manera paciente un aprendizaje para lidiar con el feroz encono de los opositores pagados por las EPS que se concentran en la Comisión 7 del Senado de la Republica bajo su absoluto control.
Haciendo uso de los recursos institucionales y jurídicos, Petro y el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso han expedido el 30 de julio del 2025 el decreto 0858 mediante el cual se establece un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo.
El decreto prácticamente coloca las bases del modelo post neoliberal en la salud colombiana con cuatro pilares: a) Gobernabilidad y gobernanza con un componente muy fuerte de participación ciudadana y control social a través de Veedurías comunitarias en todos los niveles; b) Redes Integradas e Integrales de Salud; c) Trabajo digno y decente para el talento humano en salud y para otros trabajadores del sector; d) Calidad y Sistema Integrado de Información de la Atención Primaria en Salud SI-APS.

Este decreto dispone que el Ministerio de Salud será el ente rector a nivel nacional, mientras que, en el ámbito territorial, serán los departamentos, distritos y municipios quienes asumirán el liderazgo.
Así, serán las entidades públicas las encargadas de definir las directrices de implementación y ejecución del sistema.
Uno de los principios clave de la reforma es la territorialización del sistema. Para el Gobierno, esto se entiende como un proceso orientado a identificar las condiciones económicas, sociales y políticas necesarias para poner en marcha el nuevo modelo de atención. A esto se suma que las autoridades del orden departamental, distrital y municipal podrán estructurar esquemas de atención predictiva y resolutiva para garantizar el derecho a la salud.
De igual manera se dispone la creación de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud, las cuales estarían conformadas por entidades departamentales y distritales. Su objetivo sería garantizar la calidad, la equidad y la continuidad en la prestación de los servicios.
Estas redes estarán integradas por un nivel primario compuesto por IPS públicas, privadas y mixtas, así como por los Centros de Atención Primaria en Salud, conocidos como Caps, que se integrarán de manera progresiva, también se involucrarían profesionales independientes y actores involucrados en el transporte de pacientes.
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS (clínicas y hospitales), tanto públicas como privadas, deberán organizarse bajo esta figura (CAPS) y ofrecer la atención correspondiente para consolidar un enfoque preventivo.
Así, los Caps, desarrollan los atributos de accesibilidad y primer contacto, longitudinal a través de la adscripción poblacional y territorial, integralidad y coordinación e integran procesos de administración y atención de la ciudadanía, prestación de servicios de salud integrales, integrados y resolutivos
El nivel complementario de la Red Integrada Territorial abarcará los servicios de salud de mediana y alta complejidad, así como el talento humano del sistema. De acuerdo con el decreto, este nivel actuará en articulación con las redes regionales y nacionales cuando sea requerido, lo que permitirá garantizar la interconexión entre los diferentes actores del modelo a nivel nacional.
El Ministerio de Salud se articulará con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo para avanzar, en un plazo de seis meses, en la formalización del talento humano del sector salud. También se indicó que se promoverá la disponibilidad de datos abiertos, permitiendo así que la ciudadanía acceda de manera libre a información relevante del sistema.
El nuevo modelo sanitario se financiará con recursos de la Adres, del Sistema General de Participaciones, del Presupuesto General de la Nación y de otras fuentes que sean asignadas por el Ejecutivo.
El decreto define las funciones que tendrá las Entidades Promotoras de Salud (EPS), ahora transformadas en Gestoras de salud.
El decreto elimina la intermediación de las EPS, motivo por el cual se abre el espacio para que el Gobierno nacional gire los recursos directamente a los hospitales.
Hasta el momento la prensa corporativa al servicio de las EPS ha enfilado todas sus baterías para desinformar y distorsionar los alcances de esta trascendental reforma a la salud, de la que conviene, en principio, destacar la transformación de las EPS en Gestoras de salud.
Así, las Gestoras de salud serán el eje central del nuevo modelo sanitario colombiano.
Las Gestoras de Salud tienen como objetivo:

Las regiones deberán tener en cuenta su cultura, geografía, riesgos ambientales y condiciones sociales para planificar los servicios.
Es necesario socializar rápidamente este nuevo modelo entre las comunidades con campañas publicitarias y estrategias pedagógicas que permitan masificar sus sentidos y alcances populares.

Mejorar la gestión de servicios de salud: buscan optimizar la atención médica y reducir los tiempos de espera.

Incrementar la eficiencia: pretenden reducir costos y mejorar la calidad de los servicios.

Focalizarse en la atención integral: se centran en la atención integral de los pacientes, considerando sus necesidades y condiciones de salud.
Las Gestoras de Salud tendrán un enfoque más integral y personalizado en la atención médica, lo que podría mejorar la calidad de los servicios de salud para los pacientes. Sin embargo, es importante evaluar cómo se implementan y funcionan en la práctica.
Las funciones de las gestoras de salud serán las siguientes:

Coordinar los procesos de referencia y contrarreferencia entre niveles de atención.

Garantizar la adscripción poblacional a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).

Asegurar la articulación entre prestadores para la continuidad del cuidado.

Desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
En esos términos, conviene subrayar el cambio que se debe dar en la salud en los próximos meses:

Se prioriza la atención primaria y comunitaria, con equipos profesionales que llegarán directamente a las comunidades, incluso en zonas rurales apartadas.

Los ciudadanos contarán con equipos territoriales de salud, encargados de seguimiento, prevención y detección temprana de enfermedades.

El Estado Profundo y su Influencia Tecnológica

Por. Henry Pacheco: El término «Estado Profundo» se popularizó en el discurso de Donald Trump y sus partidarios para referirse a una supuesta red de funcionarios, burócratas y agencias gubernamentales que operan en las sombras para obstruir la agenda de los funcionarios electos. Esta teoría de la conspiración, que tiene sus orígenes en el estudio de regímenes en otros países, sugiere que estas entidades actúan de manera no democrática para mantener su poder e influencia.

En lo que respecta a las grandes tecnológicas, la relación de Trump ha sido compleja y ha evolucionado. Durante su primer mandato, a menudo criticó a las empresas de Silicon Valley por lo que consideraba un sesgo político y censura, y ha amenazado con regulaciones o acciones antimonopolio. Sin embargo, su política hacia el sector tecnológico parece haber tomado una dirección diferente recientemente.

Seguir leyendo «El Estado Profundo y su Influencia Tecnológica»

Von der Leyen y Trump: El Futuro de Europa en Riesgo

Por. Henry Pacheco : Nada en la firma del Acuerdo Económico entre la UE y EEUU es satisfactorio para Europa. Ni la imagen con una Von der Leyen sumisa ante un triunfante Donald Trump, ni el fondo del acuerdo pueden satisfacer a Europa. Las previsiones más pesimistas sobre hacia dónde se encamina una Unión Europea entregada a un rearme absurdo cobran cada vez más fuerza.

El acuerdo económico UE-EE.UU. no es satisfactorio para Europa tanto en la forma como en el fondo, desde la imagen de Von der Leyen cediendo ante Trump hasta el contenido real del acuerdo. Esto refuerza las preocupaciones sobre la trayectoria de la UE hacia un rearme inútil.

Un aspecto crítico del cambio actual de la UE se refiere a las políticas energéticas y al abandono del Pacto Verde Europeo. La insensibilidad ambiental de Von der Leyen ya era evidente con la exclusión de la protección del lobo de la lista de especies protegidas (una política que ella misma inició, supuestamente, después de que un lobo matara a su poni favorito), pero alcanza su punto álgido con este atroz pacto.
La UE se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, según lo requerido por la ciencia. Para lograrlo, se creó el Pacto Verde, compuesto por 13 directivas. Sin embargo, al declarar el gas y la energía nuclear como energías verdes, estas políticas se debilitaron, alejando a Europa del liderazgo global en la lucha contra el cambio climático. La influencia del negacionismo ultraderechista inspirado por Donald Trump está afectando decisivamente a las políticas europeas.

Pero lo que han acordado Trump y Von der Leyen en materia energética rebasa los límites de lo previsible y está, por supuesto, muy lejos de lo aceptable.

 Europa se compromete a importar en tres años Gas Natural Licuado (GNL), petróleo y combustibles nucleares, por valor de 750.000 millones de dólares.

 Con este acuerdo, la UE da un portazo definitivo a sus políticas contra el cambio climático y el pacto verde. Pero la gravedad del asunto va más allá, puesto que compromete el futuro energético europeo a una dependencia del 70% de los Estados Unidos. El otro gran compromiso del acuerdo es que Europa gastará 600.000 millones de dólares en comprar armamento a EEUU. 

En materia energética, entender cómo se puede llevar adelante un pacto de esta magnitud, ya que no son los Estados los que compran el combustible, sino las empresas. Pero la suerte está echada, y parece que no tiene marcha atrás. Y no cabe duda de que EEUU ejercerá todas las vías posibles para obligar a Europa a cumplir con ese compromiso inasumible.  

Este pacto desmantela décadas de políticas climáticas europeas, perjudicando gravemente la lucha global contra el cambio climático justo antes de la COP30. El negacionismo avanza significativamente con este acuerdo, por lo que la movilización social es crucial para evitar que Europa se convierta en un apéndice de políticas trumpistas.

El apoyo de los gobiernos europeos a este inaceptable acuerdo y su tibia crítica son sorprendentes. El gobierno español, liderado por Sánchez, apoya el acuerdo entre la UE y EE. UU., aunque sin entusiasmo alguno. Dado el contenido del acuerdo, cabría esperar una fuerte oposición del gobierno español, lo que decepciona su postura.
Este sustancial compromiso financiero exigirá recortes en otras políticas europeas, con consecuencias impredecibles para el futuro de la UE y sus ciudadanos.
Si bien es cierto, como afirmó Von der Leyen, que Europa es el mayor mercado del mundo, esto no hace más que poner de relieve la humillante rendición de Europa ante Estados Unidos.

Seguir leyendo «Von der Leyen y Trump: El Futuro de Europa en Riesgo»

Lógica de guerra y financiación.

Por. Henry Pacheco: Siguiendo el ejemplo de Donald Trump de abandonar abruptamente las negociaciones y exigir concesiones o bombardear países y esperar un premio de paz, Volodymyr Zelensky ha tratado de escapar del predicamento político que ingenuamente creó la semana pasada defendiendo las dos medidas adoptadas.

Seguir leyendo «Lógica de guerra y financiación.»

Aranceles y soberanía: el dilema europeo ante Trump

Por. Henry Pacheco: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acaban de escenificar una auténtica y desvergonzada obra de teatro.

Como ha hecho con otros países, Donald Trump ha buscado ahora con la Unión Europea un buen acuerdo comercial para los intereses de la economía estadounidense, como él se empeña en decir. Y en lo que ha cedido von der Leyen no es en materia arancelaria para evitar los males mayores de una escalada de guerra comercial, como afirman los dirigentes europeos. El asunto va por otros derroteros.

Seguir leyendo «Aranceles y soberanía: el dilema europeo ante Trump»

La Importancia de la Geopolítica en el Mundo Actual

Por. Henry Pacheco: La geopolítica es el estudio de cómo la geografía afecta la política y las relaciones internacionales, tanto a nivel global como regional. Su evolución ha estado marcada por diferentes enfoques y escuelas de pensamiento, desde sus orígenes como disciplina hasta su uso en contextos de conflicto y su aplicación en la actualidad. 

Seguir leyendo «La Importancia de la Geopolítica en el Mundo Actual»

¡Con una economía parasitaria, con depredadores y mediocres no se va a ninguna parte!

Por: Alvin Lezama

No tiene posibilidad de avance una economía donde los agentes económicos solo extraen valor -parásitos- de su huésped, aquí se asume a la tierra como huésped,  un organismo vivo,  proveedor de  recursos naturales,  la base de toda riqueza que a través del proceso social del trabajo se le agrega valor para finalmente ser ofrecido en forma de un bien o servicio producido para satisfacer necesidades individuales y de la sociedad.

Seguir leyendo «¡Con una economía parasitaria, con depredadores y mediocres no se va a ninguna parte!»

¿Hablar de pobreza en Cuba sin mencionar a EEUU? Como hablar de genocidio en Palestina sin mencionar a Israel

Por: José Manzaneda*

¿Se imaginan que los principales medios internacionales nos informaran sobre las muertes y el drama humano en Gaza sin mencionar los bombardeos de Israel? ¿O que culpabilizaran a las autoridades locales palestinas de la falta de alimentos o medicamentos (1)?

No, no se escandalicen con estas preguntas. Porque es lo que los medios corporativos hacen en relación a otro drama humano: el que, hoy, vive Cuba, víctima también de una guerra.

Seguir leyendo «¿Hablar de pobreza en Cuba sin mencionar a EEUU? Como hablar de genocidio en Palestina sin mencionar a Israel»

El conflicto entre la Mayoría Global y la oligarquía estadounidense-europea

Por Michael Hudson*

Cuando EE. UU. señala a China como un enemigo existencial de Occidente, no es porque sea una amenaza militar, sino porque China ofrece una alternativa económica exitosa al orden mundial neoliberal 

El capitalismo industrial fue revolucionario en su lucha por liberar las economías y los parlamentos de Europa de los privilegios hereditarios y los intereses creados que sobrevivieron del feudalismo. Para hacer que sus manufacturas fueran competitivas en los mercados mundiales, los industriales necesitaban acabar con la renta de la tierra pagada a las aristocracias terratenientes de Europa, las rentas económicas extraídas por los monopolios comerciales y los intereses pagados a los banqueros que no desempeñaban ningún papel en la financiación de la industria. 

Seguir leyendo «El conflicto entre la Mayoría Global y la oligarquía estadounidense-europea»

Chevron, otras más, aranceles y Esequibo

Por: Werther Sandoval

El permiso para la reactivación de actividades dado por Donald Trump a la petrolera estadounidense Chevron, abre la posibilidad para que otras empresas internacionales del sector hidrocarburos exijan similares licencias para actuar en Venezuela y dificulta concretar la amenaza de aplicar un arancel de 25% a los países que compren petróleo a Pdvsa.

Seguir leyendo «Chevron, otras más, aranceles y Esequibo»