El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, acusó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de estar atrapado en una telaraña de desinformación rusa por impulsar pláticas directas entre la Casa Blanca y el Kremlin con vistas a terminar la guerra en Europa oriental
Seguir leyendo «Zelensky: subordinado en desgracia»Etiqueta: OPINION
Comunicado de Casa de las Américas tras la participación del presidente argentino Javier Milei en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Estados Unidos.
El estafador de criptomonedas Javier Milei ha llegado a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) portando una flamante motosierra como ridículo regalo para su admirado Elon Musk
Fuente: Casa de las Américas, Sin apenas una transición, el embaucador ha pasado de ser el promotor de un escandaloso fraude a un adulador del más notorio representante del club de los megaricos a nivel mundial. Siempre supimos que cuando esa versión liliputiense de Trump vitoreaba la libertad se refería a un tipo de libertad muy particular, pero no podíamos imaginar –aunque esperar decencia del personaje era esperar lo imposible– la osadía de la que es capaz.
Sus días en Washington serán intensos: intentará aumentar la deuda de Argentina con el FMI, defenderá su modelo económico en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, participará del cierre de la CPAC y se sacará una foto con el presidente del Imperio. A algunos les puede parecer dos caras de una misma persona o un intento de pasar página y utilizar tales protocolos para borrar el escándalo provocado por su promoción de esa fantasía fugaz llamada £Pound, como si no hubiera una coherencia total entre el cripto-temporizador y el estafador descarado, cuya misión desde el gobierno es exprimir al máximo a las clases trabajadoras para que el dinero fluya hacia los ricos.
Justo cuando creíamos que lo sabíamos todo sobre la desvergüenza de esta extrema derecha, incluidas las mil y una variantes de la corrupción, Milei va un paso más allá. No le basta con defender las causas más nefastas y aliarse con los personajes más siniestros, ni con destruir programas sociales mientras halaga los oídos y los bolsillos de los poderosos. A eso ahora añade el apoyo a ladrones virtuales que son, al fin y al cabo, diminutos avatares de Trump, Musk y la verdadera casta reunida estos días en Washington a la sombra del dinero y el fascismo.
Hay condiciones para cerrar acuerdo comercial con EU, pero sin doblar el lomo, confía Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que antes de este viernes, los equipos de México y Estados Unidos que se encuentran en negociaciones en materia económica, lleguen a un acuerdo. Luego del inicio de las mesas de trabajo que encabeza por parte de México el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la mandataria recalcó: “lo que necesitamos es cerrar este acuerdo que yo creo que estamos en condiciones de hacerlo”.
Por; La Jornada prensa mexicana. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este lunes, la jefa del Ejecutivo federal se pronunció porque, en el tema de la coordinación entre México y EU para atender el combate al tráfico de fentanilo, se indague si los precursores también entran por el país vecino.
Y consultada sobre las versiones sobre una presunta presión del gobierno estadunidense en las mesas de negociación, para que México aplique aranceles a China, Sheinbaum Pardo señaló que su gobierno busca priorizar la relación y el acuerdo comercial con EU, y piden al mismo tiempo a EU que priorice su relación con México y Canadá a través del TMEC. Recordó que, con China no hay un acuerdo de libre comercio.
-¿México aceptaría esta condicionante de EU?- se le preguntó.
-No es condicionante de Estados Unidos, el asunto es llegar a un acuerdo que permita proteger y garantizar que no haya aranceles entre nuestros países, que continúe el acuerdo comercial y en todo caso inicie la revisión del acuerdo comercial- respondió.
El fin de semana, durante su intervención en la cumbre ultraderechista de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró: “No estoy contento con México ni con Canadá”. Sobre ello, Sheinbaum Pardo expuso que “él (Trump) tiene su forma de comunicar, más bien, nosotros nos guiamos por la colaboración y la coordinación que estamos teniendo y los grupos de trabajo”.
Al referirse a la coordinación con EU tras la aplicación de aranceles a productos mexicanos que ordenó el republicano, y que quedaron en pausa tras una llamada que sostuvieron al inicio del presente mes, la presidenta indicó que “uno de los temas que es muy importante y que estamos planteando nosotros, es que tiene que hacerse una revisión de por donde entran los precursores, y en todo caso dónde se fabrica el fentanilo y las propias pastillas, que es la forma más común de venderlas. A ver, yo pregunto: ¿Entran por EU los precursores?, no sabemos, ¿no?, por qué sólo se dice que entran por México y por Canadá, ¿por qué no investigar si no entran por EU?”.
A la vez, cuestionó: ¿Dónde se fabrican los precursores, ¿cómo hablamos con los países que fabrican los precursores para que tengan controles en la fabricación de precursores, ¿cómo se mueven, cómo llegan?, porque hay una acusación de que entran solamente por la frontera de México”.
Insistió que su gobierno ayudará con todo lo que esté en sus manos para hacer frente a lo que calificó como una crisis humanitaria, con el objetivo de que ni el fentanilo ni otras drogas lleguen a ningún país.
Pero reiteró que “tenemos que hacer una revisión los tres países. ¿Por dónde están entrando los precursores, donde está la fabricación, cómo se vende ilegalmente?, porque ¿dónde está el gran consumo?, en EU. ¿Quién vende el fentanilo en EU, cuáles son esos cárteles que venden el fentanilo en EU, dónde está el lavado de dinero de esos recursos?”.
Se pronunció por una cooperación y coordinación ante esos temas, al tiempo que planteó atender entre ambos países el consumo de las drogas con una visión de salud pública.
“Nosotros vamos a colaborar, vamos a coordinarnos, siempre exigiendo el respeto a nuestra soberanía. Y estamos haciendo nuestro trabajo también para disminuir los índices de inseguridad y de delitos de alto impacto que hay en nuestro país vinculado con la producción y tráfico de drogas, Pero entre los tres países tenemos que hacer este análisis. A ver, tanta inteligencia que hay ahí (en Estados Unidos). Pues vamos averiguando por dónde sale, por dónde entra, dónde se fabrica, cómo se distribuye, y eso nos va a dar mucha información para que cada quien en su país actúe de manera coordinada”.
Además, adelantó que se prepara una nueva encuesta de consumo de drogas en el país que se realizará este año. La encabezará el Instituto Nacional de Salud Pública bajo la coordinación del secretario de Salud.
“Sí tenemos información (sobre el consumo en México), se hizo una encuesta. Digamos que no coincide la tendencia con lo que venía antes, entonces se va a hacer una nueva encuesta con el Instituto Nacional de Salud Pública, un análisis, una investigación”, explicó.
Mostró una gráfica sobre el consumo de drogas reportado por los Centros de Integración Juvenil, en la que, en el segundo semestre de 2023, las metanfetaminas tenían el mayor consumo, por arriba del consumo de cannabis. Detalló que, en el caso del fentanilo, no se ha reportado un aumento de consumo.
«Esta misma semana… este viernes, necesitaríamos estar llegando ya a acuerdos importantes. Si es necesario, buscar otra llamada con el presidente Trump, lo que haga falta para llegar a un acuerdo”, subrayó.
Seguir leyendo «Hay condiciones para cerrar acuerdo comercial con EU, pero sin doblar el lomo, confía Sheinbaum»CPAC: de lo peligroso a lo grotesco
Ayer concluyó sus actividades la más reciente edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), efectuada en Washington para celebrar el primer mes de Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca. Como ya se volvió el sello de estos encuentros, los oradores y asistentes aprovecharon el foco mediático para dar rienda suelta a discursos de odio, proferir retahílas de mentiras sin pestañear y amenazar al mundo con el desmantelamiento de los derechos humanos. Todo ello, en nombre de la libertad.
Seguir leyendo «CPAC: de lo peligroso a lo grotesco»La balanza de pagos y el tipo de cambio condicionan la agresión arancelaria de Trump
Los dos primeros países a los que Trump amenazó fueron los socios de Estados Unidos en el TLCAN, México y Canadá. Trump ha amenazado a ambos países con aumentar los aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de esos países en un 20% si no obedecen sus exigencias políticas.
Seguir leyendo «La balanza de pagos y el tipo de cambio condicionan la agresión arancelaria de Trump»La mafia en acción o El estado La mafioso.
Bese el anillo. Arrodíllese ante el Padrino. Entréguele tributo, una parte del botín. Si él y su familia se enriquecen, usted se enriquece. Entre en su círculo íntimo, sus hombres y mujeres y no tendrá que seguir las reglas ni obedecer la ley. Puede destripar la maquinaria del gobierno. Puede convertirnos a nosotros y al mundo natural en mercancías para explotar hasta el agotamiento o el colapso. Puede cometer crímenes con impunidad. Puede burlarse de las normas democráticas y la responsabilidad social. La perfidia es muy rentable al principio. A largo plazo, es un suicidio colectivo
Seguir leyendo «La mafia en acción o El estado La mafioso.»Ucrania tenías la mayor reserva de Europa de tierras raras.
Pero qué cosa siempre hay un, pero, es que, en este momento, ya no tiene la mayor reserva mundial de estas tierras. Si tiene, pero le queda un quinto 1/5 de esas reservas, los otros cuatro quintos 4/5 está en manos Rusas.
Seguir leyendo «Ucrania tenías la mayor reserva de Europa de tierras raras.»El 13 02 1929 natalicio 96 de Omar Torrijos.
Omar Torrijos Herrera fue un militar y político panameño que lideró una gobierno militar en Panamá desde 1968 hasta 1981. Su legado es complejo y controvertido, marcado por su papel en la recuperación del Canal de Panamá y su carismática conexión con las masas populares, pero también, la prensa occidental tienes acusaciones de gobierno autoritario y de corrupción y represión.
Seguir leyendo «El 13 02 1929 natalicio 96 de Omar Torrijos.»Guerra de información (la OTAN vs La Unión Europea)
La Unión Europea informa que, la OTAN perdió la guerra con Rusia, mientras que la OTAN, a su vez, sostiene que Europa fue la que perdió la guerra con Rusia. Este conflicto ha dejado profundas divisiones entre la OTAN vs La Unión Europea, provocando un debate intenso sobre las responsabilidades y consecuencias de cada parte involucrada. A medida que se intensifican las hostilidades de la federación Rusa , se hace evidente que estamos enfrentando una ‘tormenta perfecta’, donde no solo se entrelazan intereses políticos y militares, sino también aspectos económicos y sociales. La falta de un consenso claro entre las 2 potencias y la incertidumbre sobre el futuro de la cooperación en defensa de Ucrania. agravan la situación, dejando a la región en un estado de tensión constante y desconfianza creciente.
Seguir leyendo «Guerra de información (la OTAN vs La Unión Europea)»Un país en ebullición
Una ola de protestas sin precedentes, sacude Estados Unidos desde Nueva York, hasta Los Ángeles. Miles de ciudadanos, se alzan contra las políticas de Donald Trump, y la creciente influencia de Elon Musk en el gobierno. Mientras tanto en Filadelfia, ciudad emblemática de la libertad, Los manifestantes denuncian un plan que podría cambiar el rumbo de la nación, Qué papel juega Elon Musk en esta controversia. Qué es el enigmático proyecto 2025, (Dodge) que tiene a todos en alerta.
Seguir leyendo «Un país en ebullición»









