EL PERIODISTA DEBE TENER FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA».

LAS NOTICIAS SON PISTOLAS CARGADAS DE BALAS.

Brice Parain

Por: OCTAVIO BEAUMONT RODRIGUEZ

Es importante que un comunicador social o periodista, tenga formación política ideológica, a su vez tener una consciencia liberadora del conocimiento dentro del periodismo.

Tiene que ser un comunicador social, o una comunicadora social, practicante de la Ética, que es la escuela del aprendizaje, que se inicia en la vida intrauterina, continua en la familia y se prolongada en las aulas escolares y universitarias. Por lo cuál en el caso de los periodistas, va aún más allá del Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, y las Escuelas de Comunicación Social, públicas y privadas, de las universidades venezolanas.

Igualmente la Moral del periodista, tiene principios fundamentales, y uno de ellos es la moralidad de los seres humanos, dentro de la sociedad, donde vivimos, de allí la necesidad e importancia, de los códigos de ética de los profesionales, como es el caso de los periodistas que muchas veces incurren en graves faltas éticas y morales.

El escribir bien y el manejar buena ortografía, es fundamental en el desarrollo profesional y personal del periodista, ya que gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito, por lo tanto siempre tratamos de manejar lo mejor posible nuestro modo de escribir.

La lectura y la escritura, son consideradas prácticas sociales, porque forman parte de la trayectoria cultural, lo cual evidencia cómo el individuo se ha relacionado con las Artes, con ese mundo letrado, pues como prácticas se mueven en la producción y el consumo. Es indudable que la misión principal del periodista y del comunicador social, es defender la independencia , la soberanía, la identidad cultural e histórica de nuestras naciones y pueblos, en especial del pueblo venezolano. Asimismo luchar y defender la libertad de expresión, libertad de información y comunicación, para los que nunca han tenido voz acceso a los medios de comunicación social, porque los empresarios venezolanos, le han negado ese derecho universal.

Es necesario que los periodistas, tengan posición política e ideológica, para escribir en radio televisión y prensa, porque de lo contrario es un ser vacío. Los factores políticos, sociales, económicos educativos, culturales, militares, agroalimentarios, tienen que ver con el Dominado y el Dominante, el Explotador y el Explotado, el Dirigido y los que Dirigen.

La democracia liberal, el individualismo y la economía de mercado, son las teorías que rigen los estudios de comunicación social en el país, por ello la información o noticia es una mercancía, que se vende al mejor postor (Mujica, Héctor. El Imperio de la Noticia. UCV), y así son en los procesos comunicacionales vigentes. Se considera que la actuación de un periodista, debe ser breve, clara, concreta y concisa.

Una noticia recorre el mundo, pero no es el fantasma de la verdad, sino el Frankenstein de la Manipulación, Alienación, Transculturizacion y la Mercancía, que sirven para adormecer y eliminar las voces de los pueblos de Hispanoamérica, Centroamérica, El Caribe y el Mundo, con sus consabidos slogan: Sexo, Crimen, Drogas, Guerra y Dinero.

Además debemos recordar, que La Lucha de Clases (ricos contra pobres), siempre ha estado presente, en todos los actos de los seres humanos, dentro de la sociedad capitalista.

Los comunicadores e informadores, deben ser Bolivarianos, Subversivos, Descolonizadores, Irreverentes, Revolucionarios, Socialistas y Comunistas, para no repetir las ideas y los pensamientos del proyecto capitalista , y no reproducir sus criterios y conceptos, como hasta los actuales momentos los han repetido los periodistas desinformados, para servir docilmente al Capitalismo y al Rey Midas, representado por el Dinero.

Nuestro proceso revolucionario bolivariano, debe preparar un Plan de Ataque Mediático, para seguir aniquilando la estructura mediática de la derecha fascista pitiyanki , integrada por la radio, televisión, prensa, cine, video satélites e internet, y también contra el CNP, SNTP, CRGV, SIP y el Bloque Venezolano de Prensa (BVP), quienes representan el brazo informativo y psicológico contra la República Bolivariana de Venezuela.

Algo que debe quedar claro, es que los empresarios venezolanos, defienden es la libertad de prensa, y nunca la libertad de expresión e información.

Porque para nadie es un secreto en nuestro país, que la Guerra Informativa, se inició el 4 de Febrero de 1992, cuando el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, inició la insurrección cívico militar contra el régimen neoliberal de Carlos Andrés Pérez, agente de la CIA desde 1950, conocido como SANTIAGO.

A pesar de los errores que se hayan cometido, el proceso revolucionario bolivariano, dirigido por los presidentes constitucionales Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ha logrado derrotar en más de 20 elecciones presidenciales y legislativas, a la canalla mediática nacional e internacional, que ha utilizado la Guerra Psicológica y la Guerra Informativa, como fue el caso del 11 de abril de 2002,- derrocaron al presidente Chávez durante 47 horas y luego volvió al Gobierno, y eso hecho es conocido como El Primer Golpe Mediático en el Mundo por la Televisión nacional e internacional.

Es necesario destacar la gran labor política ideológica militar, que ha dado el proceso revolucionario bolivariano, en los diferentes escenarios, para vencer al sector de la oposición fascista pitiyanki. Podemos concluir, que se ha democratizado, la comunicación e información para el beneficio de las de 30 millones de habitantes de la República Bolivariana de Venezuela.

Deja un comentario