El inmigrante de Charles Chaplin

El viernes 14 de marzo de 2025, muchos jóvenes venezolanos: barberos, obreros, cantantes, mesoneros, choferes, albañiles, llamaron a sus esposas, madres y demás familiares llorando y en pánico. Horas antes, estos inmigrantes venezolanos habían sido llevados a distintos centros de detención federal, vestidos de blanco, esposados y subidos a un avión.

Por. Alí Ramón Rojas Olaya, Horas antes, estos inmigrantes venezolanos habían sido llevados a distintos centros de detención federal, vestidos de blanco, esposados y subidos a un avión. Algunos de ellos estaban contentos porque oyeron decir que los deportarían a Venezuela. Otros no tenían idea de adónde los llevarían. El sábado 15 de marzo, muchos nombres desaparecieron del localizador de detenidos en línea del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). El lunes 17 de marzo, estas esposas, madres y demás familiares se enteraron de que sus muchachos se encontraban entre los 238 inmigrantes venezolanos trasladados durante el fin de semana al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad ubicada en Tecoluca, El Salvador, donde ahora se encuentran secuestrados tras ser acusados por el gobierno de Donald Trump de pertenecer a la pandilla venezolana Tren de Aragua. Esta flagrante violación a los derechos humanos nos conmina a ver y reflexionar una película de Charles Chaplin. Pero antes, debemos familiarizarnos con algunos conceptos.

1. Migrar, desplazar, secuestrar, deportar e invadir

Migrar es trasladarse desde el lugar en que se habita a otro diferente. Migra la familia Joad de Oklahoma a California tras la Gran Depresión de 1929 en la célebre novela Las uvas de la ira de John Steinbeck. Una persona es desplazada cuando ha sido obligada a abandonar su hogar bien sea por situaciones de violencia, conflictos armados o desastres naturales. Son desplazados los colombianos víctimas del paramilitarismo uribista. Secuestrar es retener indebidamente a una persona. Nuestros 238 muchachos en El Salvador. Deportar es desterrar a alguien a un lugar, por lo regular extranjero, y confinarlo allí por razones políticas o como castigo. Son desterrados nuestros 238 muchachos en El Salvador. Invadir es ocupar por la fuerza un lugar.

2. Migrante, inmigrante y emigrante

Migrante es un término general que se refiere a una persona que se desplaza de un lugar a otro. Emigrante es la persona que abandona su país de origen para establecerse en otro. Acá el término está centrado en la persona que deja su hogar. Inmigrante es la persona que llega a un país extranjero para establecerse en él. Acá el término se centra en el destino al que llega la persona. Es decir, desde Venezuela se le llama emigrante al que se va a Estados Unidos, por ejemplo. Y desde Estados Unidos a esa misma persona se le llama inmigrante. Pero el término migrante engloba a los emigrantes e inmigrantes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recomienda el uso del término «migrante» porque es más inclusivo.

3. Falso positivo, trata de personas, coyotaje y paramilitarismo

Entre los años 2002 y 2008, durante el gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez, las fuerzas militares asesinaron a civiles inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros o terroristas. Este fenómeno se conoce con el nombre de falsos positivos. La trata de personas es una perversión que consiste en vender, comprar y comercializar a las personas como si se tratase de objetos. Las víctimas de trata lo son por engaños, coerción o secuestro. Los coyotes son personas que “ayudan” a los migrantes a cruzar fronteras de manera ilegal a cambio de dinero. A esta actividad se le llama coyotaje, tráfico de personas o contrabando de personas.

El 20 de marzo de 2025, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunció que las bandas de coyotes de la extrema derecha venezolana están operando desde El Salvador y negocian la vida y el futuro de los migrantes venezolanos perseguidos por el gobierno estadunidense, como parte de un negocio lucrativo de trata de personas.

El tren de Aragua está conformado por paramilitares. El paramilitarismo es una de las peores catástrofes humanas en Latinoamérica y el caribe. Ministros, senadores, alcaldes y gobernadores aliados de Álvaro Uribe Vélez están siendo procesados por ser parte de esta empresa genocida y criminal. Muchos pueblos, caseríos y barrios de Venezuela están bajo el control de paramilitares financiados por contrarrevolucionarios.

4. Charlot es inmigrante

En junio de 1917, en pleno apogeo de la revolución rusa, el cineasta inglés Charles Chaplin filma un clásico del cine: The immigrant, una oda a la aporofobia, término que se refiere al rechazo, temor, aversión o desprecio hacia las personas en situación de pobreza. Charlot, el célebre personaje chaplinesco con su bigote recortado, sombrero de bombín, traje oscuro desvencijado y bastón, viaja desde Inglaterra a Estados Unidos en un barco de vapor, repleto de empobrecidos inmigrantes amontonados en la cubierta. Mareados por el compás de las olas, los migrantes permanecen tendidos en el suelo en muy duras condiciones, mientras Charlot con sus característicos pasos, logra atrapar un pez.

Llegan a Nueva York y la cámara nos ofrece una visión de la conocida estatua de La Libertad. Los inmigrantes la contemplan esperanzados. En la escena siguiente, Chaplin nos muestra la dura realidad: los policías aduaneros sujetan con cuerdas a los inmigrantes. Charlot responde a un golpe que recibe de un policía con una patada en su trasero.

La película es realizada en el año de la entrada en vigor en Estados Unidos de una remozada Ley de Inmigración, xenófoba y aporófoba por demás, que amplió las prohibiciones establecidas en las llamadas leyes de exclusión chinas de finales del siglo XIX.

5. Ley de Inmigración (1917)

El año en que Chaplin filma The immigrant, se decreta esta ley contra numerosos migrantes de origen chino que llegaron a Estados Unidos en las décadas 40 y 50 del siglo XIX. Sufrieron ataques racistas violentos, obligados a dejar negocios, abandonar ciudades, golpeados y linchados, mientras las autoridades miraban hacia otro lado. Eran empleados, en pésimas condiciones de trabajo, en la minería, en la construcción de ferrocarriles y otras actividades con remuneraciones muy inferiores a la de otros colectivos asalariados.

Este órgano legal, conocido como Ley de la Zona Prohibida Asiática, se extendió su aplicación a la Península Arábiga, a la India, Malasia, Myanmar y las islas de la Polinesia. Estableció por vez primera la llamada prueba de alfabetización mediante la cual los inmigrantes debían acreditar saber leer y escribir. Esta normativa, en general, vetaba también la entrada de inmigrantes homosexuales, locos, epilépticos, pobres, débiles mentales, dementes, polígamos, prostitutas, vagabundos, alcohólicos, anarquistas, subversivos, así como los que estaban en contra del capitalismo o apostaban por la destrucción ilegal de la propiedad privada.

6. Ley de exclusión de los chinos (1882)

Esta ley de 1917 tiene un antecedente. El 6 de mayo de 1882, el Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley de Exclusión de los chinos que suspendió la inmigración de estos por diez años. En 1892 se prorrogó por diez años más y en 1902 de forma permanente hasta la segunda guerra mundial cuya derogación en 1943 obedecía a la alianza militar de Estados Unidos y China contra Japón. Esta legislación invertía la carga de la prueba, de tal forma que cualquier chino asentado en territorio estadounidense se consideraba ilegal mientras no demostrase lo contrario.

7. Alien Enemies Act (1798)

La Ley de Enemigos Extranjeros es una norma del año 1798 que les otorga a los presidentes yanquis la autoridad para ordenar la detención y expulsión de ciudadanos de aquellos países con los que Estados Unidos se encuentre en guerra. Es decir, naciones con las que mantenga hostilidades reales. La ley, que fue aprobada por el Congreso con el apoyo del presidente John Adams cuando el país norteamericano estaba al borde de la guerra con Francia, buscó prevenir el espionaje y el sabotaje extranjeros. A lo largo de los últimos dos siglos, la ley se ha aplicado en tres ocasiones. (1) en 1812, durante la guerra que Estados Unidos mantuvo con el Reino Unido y en la que la Casa Blanca fue incendiada por tropas británicas, (2) durante la primera guerra europea, conocida mediáticamente como Primera Guerra Mundial (1914-1919) para internar a más de seis mil «extranjeros enemigos», muchos de ellos alemanes, en campos de concentración y (3) durante la guerra euroasiática, conocida mediáticamente como Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para permitir el encarcelamiento de ciudadanos alemanes, italianos, pero sobre todo japoneses que vivían en Estados Unidos.

8. Cecot

Estos venezolanos que residían en ciudades como Miami, Houston, Chicago y Nueva York fueron apresados ilegalmente y trasladados al Cecot, también conocido como la «megacárcel» de El Salvador. Recordemos que el presidente salvadoreño Nayib Bukele “acabó” supuestamente con la delincuencia organizada, pandillas, cárteles, mafias, cuando en realidad lo que hizo fue desmantelar las bases juveniles del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, metiéndolos a todos en el mismo saco.

Este es el viaje que han hecho más de 200 venezolanos, a los cuales el gobierno de Donald Trump señala, sin aportar pruebas, de formar parte del temido Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de Venezuela y de la que el presidente Nicolás Maduro, dijo el 18 de diciembre de 2024 que era dirigida por el opositor Leopoldo López desde España, donde está exiliado.

Para llevar a cabo la deportación de los migrantes que estaban en situación irregular en Estados Unidos, la Casa Blanca ha apelado a esta ley de 1798, y, al hacerlo, ha pasado por alto la orden de un juez, quien decidió paralizar las expulsiones, por considerar que ese instrumento legal no se podía aplicar a este caso.

9. Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Hay que saber diferenciar entre migrantes e invasores. Veamos tres casos de “invasión” en tres siglos distintos: 1552, 1620 y 1854. El 12 de octubre de 1492, de España llegaron unos invasores en tres carabelas a la Abya Yala, hoy América. En 1552, el fraile dominico español Bartolomé de las Casas publica el libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias en el que nos cuenta qué hicieron en estas tierras americanas los invasores: “los cristianos, con sus caballos y espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades”,  “desbarrigaban y hacían pedazos” a niños, viejos, mujeres preñadas, paridas como “corderos metidos en sus apriscos”; “hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas”; “tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas”; “hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece, a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos”; “otros ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca, pegándoles fuego así los quemaban”; “a otros cortábanles ambas manos” y los ponían a caminar con ellas colgando en el cuello; “hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas”.

10. 9 de noviembre de 1620

El 9 de noviembre de 1620, el barco inglés Mayflower llegó, procedente del puerto inglés Plymouth, al Cabo Cod en Massachusetts con varios migrantes. Se trataba de un grupo de peregrinos. ¿Quiénes formaban este grupo? Puritanos que eran perseguidos en Inglaterra porque criticaban a la Iglesia de su país por no asimilar debidamente la reforma protestante. Pertenecían a las clases acomodadas y entre ellos había mercaderes, comerciantes, hacendados, científicos. ¿Qué querían? Fundar una colonia que siguiera los preceptos de la teología luterana, es decir, que rompiera con el sistema monárquico de la Iglesia Católica. ¿Qué es el puritanismo? Es un sistema que es al mismo tiempo doctrina religiosa y teoría económica cuyos valores son la creencia de ser el pueblo elegido y en comunicación directa con Dios para realizar su voluntad en la tierra, no sólo mediante la fe como lo promulgara Lutero, sino por obras traducidas en riqueza material que reflejen el beneplácito de Dios hacia su pueblo ya que la marca del elegido sólo es posible alcanzarla mediante la aventura económica individual porque ésta es sinónimo de salvación, en este sentido la frase bíblica «por sus frutos los conoceréis», sustenta este sistema. ¿Cómo es la propiedad para los puritanos? La propiedad está vinculada a la libertad y descansa en las dos posesiones que generan riqueza: la tierra y la esclavitud. Estos europeos migraron para después convertirse en invasores: despojar de sus tierras a los norteamericanos originarios, asesinarlos y “prosperar” esclavizando a mujeres y hombres cazados en África. Así nació esta nación.

11. El cacique Seattle responde al «Gran Jefe Blanco»

En 1854, Franklin Pierce, primer presidente estadounidense nacido en el siglo XIX, hizo una oferta que no podía rechazar al cacique Seattle que consistía en comprar una gran extensión de territorio indio y prometió una «reserva» para el pueblo piel roja. El cacique Seattle respondió al «Gran Jefe Blanco» de Washington: “El Gran Jefe nos envía también palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos mucho esta delicadeza porque sabemos la poca falta que le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco vendrá con sus armas de fuego y tomara nuestras tierras”. El norteamericano originario pregunta “¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esta idea nos parece extraña. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del brillo del agua, ¿Cómo podrán ustedes comprarlos? (…) Los muertos del hombre blanco olvidan la tierra donde nacieron cuando emprenden su paseo por entre las estrellas, en cambio nuestros muertos, nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros”.

El cacique Seattle define como pocos la idiosincrasia del yanqui, la estirpe de aquellos migrantes que vinieron a América en 1620. “Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Tanto le importa un trozo de nuestra tierra como otro cualquiera, pues es un extraño que llega en la noche a arrancar de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada la abandona, y prosigue su camino dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle nada. Roba a la tierra aquello que pertenece a sus hijos y no le importa nada. Tanto la tumba de sus padres como los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra y a su hermano, el cielo, como cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos o collares que intercambian por otros objetos. Su hambre insaciable devorará todo lo que hay en la tierra y detrás suyo dejaran tan sólo un desierto”.

El cacique Seattle da un ejemplo: “Yo soy un salvaje y no entiendo otra forma de pensar. He visto miles de búfalos pudriéndose en la pradera, abandonados por los blancos después de balearlos desde un tren en marcha. Yo soy un salvaje y no entiendo cómo el humeante caballo de hierro puede ser más importante que el búfalo, al que nosotros sacrificamos sólo cuando lo necesitamos para subsistir”.

12. El inmigrante Charlot

El film de Chaplin no solo muestra el apoyo del cineasta inglés a la población inmigrante, sino que la extiende hacía las personas más vulneradas. Chaplin expone una crítica sagaz a la xenofobia y a la aporofobia. Charlot no duda en entregar el poco dinero que tiene a una chica y su madre enferma cuando conoce que han sido víctimas de hurto. Al mismo tiempo critica la crueldad con la que se trata a las personas, incluidos los desplazados, cuando no disponen de suficiente dinero para pagar la cuenta de un restaurant.

Chaplin logra por primera vez en su monumental obra hacer de la tragedia una comedia, o viceversa. La escena en la que Charlot patea el trasero de un policía, años más tarde, en 1952, constituiría una prueba de cargo contra Chaplin denunciado por pertenecer al Partido Comunista, así de formular declaraciones contrarias al gobierno de Estados Unidos y críticas al capitalismo en el film «Monsieur Verdoux». La retirada de la visa le obligó a fijar su residencia definitiva en Suiza hasta su fallecimiento el 25 de n la navidad de 1977.

13. ¿Qué hacer?

Hoy, cuando decenas de venezolanos están secuestrados en El Salvador, veamos El Inmigrante, hagamos cineforos. Aplaudamos la decisión de András Schiff de no tocar en Estados Unidos en rechazo a las políticas migratorias de la administración Trump. El pianista húngaro ha manifestado su especial inquietud por las políticas de deportación masiva: «Cuando escucho esta palabra, “deportación”, resuena en mí una terrible campana. Mi familia fue deportada: algunos a Auschwitz, otros a otros campos de concentración».

Acudamos a las distintas plazas Bolívar del país a firmar en solidaridad con nuestros connacionales que partieron un aciago día al país de la libertad, huyendo de un país suramericano víctima de medidas coercitivas que Estados Unidos aplica unilateralmente, víctima de un país condenado por la potencia imperial del norte al no desarrollo, víctima de un país enmarcado dentro de la teoría de la dependencia, connacionales que al llegar a Estados Unidos se emocionaron al ver la estatua de la libertad, sin saber que al poco tiempo estarían presos.