Colombia: “No cesó la horrible noche. La censuraron”

Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com,
https://www.facebook.com/marcelo.colussi.33
https://www.facebook.com/Marcelo-Colussi-720520518155774/
https://mcolussi.blogspot.com/

El título de este escrito, tomado de alguna de las numerosas pancartas surgidas en la lucha, refleja lo que es la situación actual del país. La represión histórica que se sufre, de las peores en el continente americano, alcanzó un pico máximo en estos días, con una cantidad aún imprecisa de muertos y heridos. El motivo: un entrecruzamiento de causas donde lo principal es la estructura misma de la nación, dada por una pequeña oligarquía dominante con enormes masas paupérrimas que, cuando intentan alzar la voz, solo reciben palo. A lo que se suma la presencia imperialista de Estados Unidos, que ha tomado el territorio colombiano como una base militar propia con la que puede controlar buena parte de Latinoamérica.

Seguir leyendo «Colombia: “No cesó la horrible noche. La censuraron”»

Colombia arde

Por: Hernando Calvo Ospina

Colombia es un régimen en guerra permanente contra su población desde comienzos del siglo XIX. Ello empezó apenas el venezolano Simón Bolivar dejó el poder en Bogotá, al verse traicionado y en camino de ser asesinado. El había dado la libertad a Colombia, entre otras tierras, luchando junto a sus tropas de bravos harapientos, casi todos venezolanos, hasta expulsar a la corona española…

Antes que ningún otro estado en América Latina, la dirigencia política y la iglesia Católica empezaron a instaurar leyes represivas para perseguir al «comunismo» : hablo del año 1920.

Seguir leyendo «Colombia arde»

Jóvenes… ¡Gracias!

GUSTAVO BOLÍVAR MORENO  10 MAYO 2021

El ministro del Régimen bautizó a los niños con el nombre de “máquinas de guerra”
El Jefe del Régimen rotuló a los jóvenes con el apelativo de “terroristas”
El títere del Régimen los llama “vándalos”.

Si nos atenemos a estas calificaciones burdas, infames, peligrosas, el relato de la marcha del 28 de abril, tendría más o menos las siguientes descripciones:

“Un grupo de “terroristas” avanza en perfecta formación por la carrera séptima, a la altura del Museo Nacional, con un peligroso cargamento de tambores que, a una sospechosa señal de su líder, hacen sonar de manera estrepitosa pero sincronizada generando una música extraña que algo debe tener de subliminal porque, a pesar de no tener letra, arranca sonrisas a quienes observan desde los andenes y nos inspira a marchar a quienes avanzamos a su lado bajo la pauta de los compases.

Seguir leyendo «Jóvenes… ¡Gracias!»

Piñera recurre a su vieja militancia falangista

Juan Pablo Cárdenas |Santiago de Chile 

Despreciado por los propios partidos de la derecha y con casi un 90 por ciento de desaprobación ciudadana, el gobierno de Sebastián Piñera estuvo al borde de su caída. La Moneda vivió horas dramáticas y en el Congreso Nacional ya se especulaba respecto de una salida política. Sin embargo, tozudo al extremo, el Primer Mandatario sacó una última acta debajo de la manga. Convocó a las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados para venderles la idea de convenir lo que se ha llamado “los mínimos comunes”, esto es un  conjunto de iniciativas legales que dejaran conformes a su sector como a los opositores.

Seguir leyendo «Piñera recurre a su vieja militancia falangista»

Colombia: Gloria Arias Nieto

Contrario a lo que pasa con su presidente, Colombia es capaz de oír y sentir la voz y la piel del pueblo, el dolor de los trapos rojos colgados de las ventanas con hambre, el contraste entre la verdad cruda y aguda y las falacias hechas de soberbia y mediocridad. Sabe mirar en serio y hacia dentro la magnitud de la discriminación y la inequidad. Colombia no se miente a sí misma, porque está agotada de que le mientan para llevarla a la guerra, para idiotizar las urnas y sostener a los jinetes de barro que no aguantan una confrontación con la realidad.

Seguir leyendo «Colombia: Gloria Arias Nieto»

Manifiesto siloísta de mujeres y disidencias

Nosotras/es, Humanistas  Siloístas, Mensajeras/es y Maestras/es de la Escuela de Silo,  escuchamos el milenario clamor que recorre el planeta, ese que brota desde las entrañas de la Historia de esta civilización patriarcal, que hoy empuja con fuerza para transformar al mundo. Así sumamos nuestro aporte, echando luz en nuestros ámbitos, para dar coherencia a nuestro Proyecto en la Humanización del mundo. 

Seguir leyendo «Manifiesto siloísta de mujeres y disidencias»

AL MEOLLO DEL ASUNTO

José Leonardo Rincón,S.J.
Administrador de la Provincia Jesuita en Colombia

No recuerdo haber vivido un paro nacional tan prolongado, tan firme, con tantas manifestaciones por todas partes, con tantos comunicados, marchas, expresiones de todo orden en redes sociales y comunicaciones. Ni la amenaza de contagios masivos en plena pandemia, ni los fuertes aguaceros que cayeron adrede como para disuadir y espantar han podido detener esta fuerza popular incontenible.

Seguir leyendo «AL MEOLLO DEL ASUNTO»

El mito de la libertad

Carolina Vásquez Araya

La máquina política nos pilló fuera de forma, desactualizados y desprevenidos.

Convencidos de que las libertades ciudadanas estaban grabadas en piedra y eran inamovibles, hemos dado por hecho el goce de ese estatus ideal. Casi sin sentirlo, poquito a poco ha calado el desarrollo –sin pausas- de una ideología divorciada de los fundamentos de la democracia, con los falsos abalorios del bienestar económico y una reformulación de los entes políticos y económicos hacia la concentración casi absoluta del poder, con todo lo que ello significa en pérdida de derechos.

Seguir leyendo «El mito de la libertad»

Cuando una madre cubana se sacrifica por las madres venezolanas

Por: Yosdany Morejón Ortega

El avión despegó y un nudo le apretaba la garganta mientras evoca la figura de un hijo que minutos antes le había despedido. Tenía 27 años y, hasta ese momento, la separación entre ella y la familia se limitaba a unos pocos días; pero esta vez sería muy diferente.

Pensó en cumpleaños que no podría celebrar, cenas donde su mera presencia constituiría una evocación, cubiertos vacíos al final de la mesa, risas, abrazos y llantos que se diluirían en la nada de una ausencia prologada.  

Seguir leyendo «Cuando una madre cubana se sacrifica por las madres venezolanas»

Dos cumbres regionales para enfrentar al imperialismo

Por Eduardo Paz Rada | 08/05/2021

Ante la necesidad de dar pasos adelante en la recuperación de los proyectos emancipadores de los pueblos de América Latina y el Caribe y en un momento histórico de fuertes disputas geopolíticas y de control de territorios y riquezas en la región.

Bolivia impulsó la realización de dos Cumbres Internacionales para denunciar al capitalismo salvaje y a las agresiones imperialistas norteamericanas que están buscando frenar las grandes movilizaciones populares de los últimos dos años en Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay o Perú. Las masacres, persecución y represión de las últimas semanas en las ciudades colombianas han desnudado al régimen títere de Duque-Uribe y sus aliados en la región.

Seguir leyendo «Dos cumbres regionales para enfrentar al imperialismo»