Colombia vive estallido por desaciertos de políticas neoliberales

Por Wiliam Urquijo Pascual

Caracas, 8 may (Prensa Latina) El estallido social en Colombia es resultado de la acumulación durante años de los desaciertos de las políticas neoliberales, afirmó hoy Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianos residentes en Venezuela.
‘En los últimos 40 años no habíamos tenido un rechazo contundente a un paquetazo neoliberal como el que se está viviendo hoy en Colombia’, afirmó Tanus al destacar la trascendencia de la movilización popular contra la reforma tributaria de la administración de Iván Duque.

Seguir leyendo «Colombia vive estallido por desaciertos de políticas neoliberales»

Rey Gómez: En cualquier momento regresaré a la televisión y a la radio cubanas

Por: Yosdany Morejón Ortega

Quienes lo conocieron como profesor de español-literatura en el entonces Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) “Honorato del Castillo Cancio” (hoy convertido en un Instituto Preuniversitario Urbano -IPU-), no olvidan su pasión y entrega al magisterio.

Tampoco olvidan su vastísima cultura y aquella forma tan entretenida de enseñar la concordancia entre sujeto, verbo y predicado; mientras narraba el célebre canto 22 de la Ilíada de Homero. Era como espiar, a través del tiempo, al mismísimo Aquiles en fiero combate contra Héctor.

Seguir leyendo «Rey Gómez: En cualquier momento regresaré a la televisión y a la radio cubanas»

«Piedras contra Fusiles». Carta Abierta de Baltasar Garzón al presidente de Colombia Iván Duque Márquez (Video)


Fundación Internacional Baltasar Garzón

«Piedras contra Fusiles», es el título de la Carta Abierta de Baltasar Garzón al presidente de Colombia Iván Duque Márquez ante la grave situación que enfrenta el país.

Seguir leyendo ««Piedras contra Fusiles». Carta Abierta de Baltasar Garzón al presidente de Colombia Iván Duque Márquez (Video)»

¿Estados Unidos se retira de Afganistán? No realmente

Por Noam Chomsky, Vijay Prashad | 08/05/2021 

La invasión estadounidense de Afganistán en octubre de 2001 fue criminal, por la inmensa fuerza utilizada para demoler la infraestructura física del país y fracturar sus vínculos sociales.

El 11 de octubre de 2001, el periodista Anatol Lieven entrevistó al líder afgano Abdul Haq en Peshawar, Pakistán. Haq, que lideró parte de la resistencia contra los talibanes, se preparaba para regresar a Afganistán al cubierto de los bombardeos aéreos de Estados Unidos. Sin embargo, no estaba satisfecho con la forma en que EE. UU. había decidido proseguir la guerra. “La acción militar por sí misma, en las circunstancias actuales, no hace más que dificultar las cosas, sobre todo si esta guerra se prolonga y mueren muchos civiles”, dijo Abdul Haq a Lieven. La guerra duraría 20 años más, y al menos 71.344 civiles perderían la vida durante este período.

Seguir leyendo «¿Estados Unidos se retira de Afganistán? No realmente»

El de Duque es un dialogo inútil

Por Horacio Duque | 08/05/2021 | Colombia

Acorralado por la presión de la ciudadanía que se ha volcado al espacio público con manifestaciones, huelgas y bloqueos de los grandes centros urbanos para exigir respuestas concretas del gobierno a los mas graves problemas que afectan a millones de colombianos y luego de varios días de movilizaciones afectadas por la violencia de los aparatos policiales y armados del Estado, el Presidente de Colombia ha convocado nuevamente unos diálogos supuestamente para identificar el malestar de la sociedad y concertar soluciones que atiendan los pliegos de peticiones de los sindicatos y demás organizaciones sociales. 

Seguir leyendo «El de Duque es un dialogo inútil»

COVID-19: por qué está más que justificada la cólera de la juventud

Por Marc Vandepitte | 08/05/2021 | Europa

La juventud está cada vez más harta de las medidas contra el COVID. Aunque es quien corre menos riesgo, es quien ha tenido que renunciar a más y a quien más ha afectado. Su grupo de edad no es en absoluto una prioridad para el gobierno. Con toda razón las personas jóvenes están llenas de resentimiento y de cólera.

Seguir leyendo «COVID-19: por qué está más que justificada la cólera de la juventud»

Vandalismo, bandalismo y conciencia

Por: Ricardo Robledo

Vandalismo es una palabra usada recurrentemente para desaprobar las protestas sociales; a tal punto que actos vandálicos son promovidos desde el estado como una estrategia para infiltrar las marchas y así buscar su repudio por la sociedad, utilizando a los medios de comunicación para hacerlos más evidentes y aumentar el impacto.

Seguir leyendo «Vandalismo, bandalismo y conciencia»

Masculinidad hipócrita

Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com,
https://www.facebook.com/marcelo.colussi.33
https://www.facebook.com/Marcelo-Colussi-720520518155774/
https://mcolussi.blogspot.com/

Luego de una prolongada guerra interna de 36 años, hacia fines de 1996, cuando se firma la Paz Firme y Duradera, había en la ciudad de Guatemala aproximadamente 30 mujeres transgénero ofreciendo sus servicios sexuales, básicamente en la zona céntrica, lo que se conoce como el casco histórico. Hoy, 25 años después de aquel evento, esa cantidad aumentó exponencialmente (se decuplicó, según algunos datos de organizaciones que trabajan en el tema de la diversidad sexual). Es decir: pululan por las calles capitalinas alrededor de 300 mujeres trans, no sólo en ese centro histórico sino en diversos puntos. La pandemia de coronavirus y los obligados confinamientos no detuvieron el hecho; por el contrario, surgieron nuevas modalidades de atención a domicilio.

Seguir leyendo «Masculinidad hipócrita»

¡Razones para parar!

Por: Victoria Sandino Simanca Herrera

¿Por qué el pueblo colombiano debe poner un alto ante la crisis y la mala gestión del actual Gobierno?

Porque hasta el domingo 25 de abril, 71.351 personas habían muerto a causa del COVID. Ese mismo día murieron 465 personas, por encima del promedio diario que es 432.

El fin de semana pasado en Antioquia, se estimaba una ocupación por encima del 100% y ayer solo habían dos camas UCI disponibles.

Seguir leyendo «¡Razones para parar!»

Colombia: ¿Cederá el gobierno?

Por: Angel Guerra Cabrera

¡Nos están matando! El grito sale del pueblo, millones se rebelan contra el uribismo, la forma más cruel del neoliberalismo en nuestra América. La protesta contra la reforma tributaria entra en su séptimo día aunque el gobierno haya dicho que la retira. Pero va mucho más allá, contra los abusos cometidos en su guerra contra el pueblo por la oligarquía sometida al imperio, que ha convertido a Colombia en el segundo país más desigual de la región, donde, pese a los acuerdos de paz, las masacres y asesinatos son pan de cada día.

Seguir leyendo «Colombia: ¿Cederá el gobierno?»